Junta Nacional Bomberos de Chile | Reconstrucción de Cuarteles

La primera piedra de los cuarteles reconstruidos con fondos de Bomberos de Chile

A poco más de un año en que la naturaleza mostró nuestra vulnerabilidad, los Bomberos de Chile han comenzado levantarse de entre los escombros y a ver cómo se construyen los cimientos del que será su nuevo cuartel.


El renacer de Constitución

E
l lunes 21 de marzo, el Presidente Nacional de Bomberos, Miguel Reyes y el Secretario Nacional, José Echiburú, acompañados del Presidente del Consejo Regional del Maule, Raúl Bustos, llegaron a Constitución para encabezar la ceremonia de colocación de la primera piedra de la futura construcción que albergará a la Primera Compañía, cuya estructura resultó destruida por el terremoto y que en su caída arrebató la vida del mártir de Bomberos, el Capitán Carlos Seibt Villegas.

El Superintendente, Maximiliano Hernández, manifestó tener sentimientos encontrados de tristeza y alegría, ya que al costado de donde se emplazará la primera piedra del futuro cuartel, aún permanecen los vestigios de sus antiguas dependencias, que los albergó por 50 años, “pero se nos presenta una oportunidad, pese al dolor, de crecer como Institución y en espacio”.

Para Hernández, quien reconoce que en un principio pensó que la reconstrucción tardaría cerca de cuatro años, la colocación de esta primera piedra no es solo un acto significativo para los bomberos, sino que para la comunidad, que en este paso siente un soplo de esperanza.

“Quiero agradecer a la Junta Nacional la rapidez, ya que si se recorre Constitución se ve que es muy poco lo que se está reconstruyendo, siendo este el primer edificio público de la comuna que se está levantando y eso va a alegrar a la comuna en general, ya que empiezan a sentir que Constitución se está poniendo de pie... Gracias señor Presidente por demostrarle a este Superintendente que a veces con la calma, tranquilidad y frialdad con que se miraron las cosas, desde otro punto de vista, y no con la pasión de una persona que a lo mejor estaba hablando con el corazón a través de las heridas por lo que sufrimos, hoy día se está haciendo realidad un sueño anhelado por un Cuerpo de Bomberos que es una Compañía acorde a la necesidades de una ciudad que cuenta con más de 60 mil habitantes”, indicó.

El Cuartel de la Primera Compañía, de 717 metros cuadrados, será de dos pisos, con una sala de máquinas para cuatros carros, un salón que se podrá arrendar para obtener recursos, guardias nocturnas para hombres y mujeres, salas de sesiones y contará con termo paneles para la generación de agua caliente.

Junto con la colocación de la primera piedra, las autoridades bomberiles depositaron una cápsula en cuyo interior había un ejemplar del día de los periódicos publicados en la ciudad, monedas de curso legal (simbolizando el esfuerzo económico realizado) y, un documento que da cuenta de este acto, como testimonio histórico para las generaciones venideras.

Los protectores Bomberos de Concepción

La misma ceremonia fue realizada en la tarde en el terreno donde se emplazaba la Quinta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Concepción, y donde hoy se están levantando sus nuevos cimientos.

En la ocasión, el Presidente Nacional, se refirió a la probabilidad de “que muchos estimen que el Cuartel debía tener una mayor superficie u otras dependencias, pero no debe olvidarse que estamos levantando una casa nueva para bomberos, con recursos económicos, que como ustedes saben, siempre son escasos. El proyecto de Cuartel elaborado por nuestros profesionales, tiene todo lo necesario para un buen servicio bomberil, sala de máquinas, sala de reuniones, oficinas para los directivos, baños para hombres y mujeres, en el primer nivel, guardia nocturna para hombres y mujeres, así como un departamento para cuartelero en el segundo piso, todo ello con sus correspondientes baños y dependencias”.

A la colocación de la primera piedra asistieron el Presidente del Consejo Regional del Bío Bío, Dino Olivieri; el Gobernador (s) de Concepción, Alejandro Reyes y el alcalde Patricio Kuhn.

 

El Superintendente del Cuerpo de Bomberos, Luis Schuffeneger, señaló esta es una obra de gran magnitud que permitirá contar con un Cuartel de alto nivel, donde la Quinta Compañía pasará sus próximos años resguardando y protegiendo al populoso sector de Collao, Nonguén y Palomares.

“La colocación de la primera piedra es gracias al decidido apoyo de la Junta Nacional de Bomberos, representada por su Presidente Miguel Reyes Núñez, que en ningún momento dudó de la decisión de entregarnos sin costos para la institución este moderno cuartel financiado con recursos propios del organismo. Estamos demostrando que si nos proponemos grandes metas, unidos en un trabajo mancomunado podemos lograr nuestros sueños”, señaló el Superintendente Schuffeneger.

El juramento de los Bomberos de Pencahue

A medio día del martes 22, el Presidente Nacional junto al Secretario Nacional y el Presidente Regional del Maule, se trasladaron a la localidad de Pencahue.

Con la presencia de la alcaldesa, Lucy Lara y el Director Regional de la Onemi, Carlos Bernales, se procedió a la colocación de la primera piedra del cuartel que albergará a la Dirección General y la Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos, que cuenta con 35 voluntarios.

El Superintendente, Carlos Carvajal, resaltó el espíritu de su Institución, el cual si bien tan solo cuenta con 16 años de vida, sin embargo aquello no es impedimento para poner toda nuestra mejor disposición y entusiasmo en el cumplimiento de nuestra sagrada promesa o juramento”, indicó.

Haciendo referencia al Presidente Nacional, el Superintendente destacó “el hecho de llegar por primera vez a nuestro Cuerpo de Bomberos y no precisamente a realizar una visita de cortesía o diplomacia bomberil, sino para ayudarnos con soluciones concretas a los requerimiento y urgentes necesidades de la comunidad de Pencahue, deja en evidencia su característica de hombre visionario y con poder de resolución aun considerando la condición económica en que se desenvuelve Bomberos de Chile”.

En tanto, Miguel Reyes hizo hincapié en que “por primera vez en la existencia de la Junta Nacional nuestra organización ha decidido construir cuarteles y lo ha hecho. Nunca antes en la historia de los Bomberos de Chile habían resultado tantos cuarteles destruidos y dañados. Este hecho no es menor y debe ser reconocido y valorado”.

Los guardianes de Pichidegua

El último acto de colocación de la primera piedra, encabezado por el Presidente Nacional, se llevó a cabo en la tarde en la localidad de Pichidegua, y donde también se contó con la asistencia del Presidente del Consejo Regional de O’Higgins, Renán Carrasco.

Una veintena de voluntarios vistieron orgullosos sus trajes de parada para participar de esta ocasión tan trascendental para ellos, en que se comenzaba a ver la concreción de un sueño.

La joven Directora de la Primera Compañía, con asiento en Patagua Cerro, Ingrid Rojas, agradeció a las autoridades “que han puesto sus ojos en nuestra comuna para reponer este inmueble, que es el segundo hogar para los voluntarios, donde se practica la camaradería, se reciben conocimientos y se protege el material mayor. Seremos fieles guardianes y cuidadosos de lo que se nos entregará”.

El desarrollo del proyecto de este cuartel fue mucho más complejo que el resto, como lo indicó el arquitecto Raimundo Irarrázabal -mandatado por la Junta Nacional para supervisar las obras- ya que se elaboraron cuatro tipos de cuarteles, pero debido a que este terreno tiene una forma triangular y un canal de regadío “se nos complicó todo y por otra parte tenemos una calle que tiene mucho tránsito y que no tiene un antejardín importante. Entonces tuvimos que dar vuelta este cuartel completamente y se salió del esquema, incluso el departamento del cuartelero, que en todos los otros cuarteles está en el segundo piso; en este aparece en un cuartel adosado lo que quedó muy bien por lo demás”, indicó el arquitecto.

Cabe señalar que son siete los cuarteles que serán construidos con recursos de Bomberos de Chile administrados por la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos, el resto de las unidades que resultaron dañadas por el terremoto serán financiadas con fondos entregados por el Gobierno.