VeR GALERIA PATRIMONIO »

 
‹ Museo WEB ›  
 
  Considerando que uno de los objetivos que se planteó la Junta Nacional hace más de 30 años, cuando se compró el terreno del actual Campus Central de la Academia Nacional de Bomberos de Chile, era la instalación en esa superficie de un Museo Nacional de Bomberos de Chile, es que se determina pavimentar el camino para lograr esta meta, por medio de un museo Web. Esto por las siguientes razones:

1.- Se deben reunir los fondos para la construcción, habilitación y funcionamiento del mismo.
2.- Se deben analizar y luego adquirir las piezas que conformarán las colecciones.
3.- Cada Compañía y Cuerpo de Bomberos es una institución independiente que resguarda y preserva una cantidad de objetos, historias y tradiciones particulares que no es posible descontextualizar.

Para alcanzar este objetivo, se decidió comenzar por registrar los objetos que poseen las diversas instituciones y coleccionistas particulares, para poder generar así un primer catálogo de objetos patrimoniales que conformarán las colecciones a exponer en la web. Para esto se ha generado un Manual de Registro de Objetos Patrimoniales, que apunta a bienes patrimoniales tangibles muebles menores. Próximamente se generarán otros dos instructivos para material rodante histórico y para imágenes fotográficas.
 
‹ Libro de Mártires ›  
 
  Este es un texto que pretende ahondar en las vidas y hechos que produjeron los decesos de aquellos hombres y mujeres que han dado la vida por su deber autoimpuesto, generando por medio de esto un pequeño pero muy merecido homenaje a cada uno.

Para esto se levantó la información de cuántos mártires estaban informados y sus Cuerpos de Bomberos, luego se solicitó información a éstos últimos respecto a cada uno de los Mártires.

De los 93 Cuerpo de Bomberos que reúnen los 314 Mártires que tiene Bomberos a lo largo de Chile, solo un 15% no contestó, de manera que no se contara con relatos de estos casos.

A la fecha se ha trabajado con 116 Mártires, que se agrupan en capítulos correspondientes a los años de defunción.
Cabe señalar el gran apoyo que tanto instituciones como voluntarios han prestado, y sobre todo el cariño y respeto que cada uno muestra por estas personas que en un sublime acto de amor, entregaron la vida por el prójimo grabando sus nombres en la inmortalidad.
 
‹ Libro de Material rodante histórico ›  
 
  Publicación destinada a catastrar, educar y difundir respecto al material rodante histórico que los Cuerpos de Bomberos y sus Compañías poseen aún.

Para esto se convocado un Comité Técnico que investigará, catalogará y asesorará en temas técnicos relacionados con restauración y conservación relacionadas con estos bienes patrimoniales.
 
‹ Biblioteca Digital ›  
 
  Consistirá en un espacio donde se encontrarán digitalizadas las publicaciones generadas por los Cuerpos de Bomberos, Compañías y personas naturales de manera de poder permitir el acceso y difusión.

En un principio se digitalizarán revistas y libros de historia, para luego y de acuerdo a las necesidades e interés, continuar con los archivos de cada uno de los Cuerpos y Compañías de Bomberos del país.
 
‹ Publicaciones ›  
 
  Este será un espacio donde se podrán descargar gratuitamente todas las publicaciones técnicas generadas por la Fundación, relacionadas con la conservación, preservación y difusión del patrimonio de Bomberos.  
 
INICIO | LINEAS DE TRABAJO | COMITÉ | BIBLIOTECA DIGITAL | PUBLICACIONES | DIRECTORIO DE LA FUNDACIÓN

© Bomberos de Chile. Todos los derechos reservados. Av. Bustamante 86, Providencia - Santiago (56-2) 28160000 28160466. Email: patrimonioehistoria@bomberos.cl