INFORME DE LA 460a. SESIÓN ORDINARIA DEL
CONSEJO EJECUTIVO
31 DE ENERO DE 2005



ACUERDOS

  • Tomar conocimiento de que la Contraloría General de la República, mediante oficio suscrito por el Subjefe de su División de Auditoría Administrativa, informó que ha examinado la rendición de cuentas presentada por la Junta Nacional, ascendente a $662.097.000.-, cuyas asignaciones fueron aprobadas en Resoluciones que indica del año 2003 del Ministerio del Interior, concluyendo al respecto que "la revisión se efectuó de acuerdo con normas y procedimientos aceptados por este Organismo Contralor, sin que de ella deriven observaciones".

  • Conocer la nota remitida por el Presidente de la Cámara de Diputados D. Gabriel Ascencio Mansilla, mediante la cual informa y concreta la solicitud de la Diputada Alejandra Sepúlveda Órdenes a fin de que se destaque la oportuna labor de Bomberos de Chile en el accidente ocurrido recientemente en la ciudad de San Fernando y, por intermedio de la Junta Nacional, se transmitan sus felicitaciones al personal por su eficiente participación. Al respecto, el Consejo dispone remitir copia de la referida nota al Consejo Regional y Cuerpos correspondientes, y asimismo reconocer la preocupación evidenciada por la H. Diputada.

  • Asignar al Cuerpo de Bomberos de Panguipulli (X Región) carro bomba que destinará al servicio en su Séptima Compañía con asiento en Melefquén, marca "Mercedes Benz" año 1996, modelo 914 42.5, de color rojo, inscripción en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados y placa patente única N°YP-6920-2, vehículo que fue entregado para su reasignación por el Cuerpo de Bomberos de La Estrella (VI Región).

  • Acusar recibo del informe correspondiente que ha remitido el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Copiapó (III región), don Víctor Ossandón, con relación a su participación en el "IV Curso de Técnicas de Intervención y Salvamento en Catástrofes", dictado por la Dirección de Protección Civil de España en octubre de 2004, informe que contiene un resumen de los temas abordados, con un capítulo final que aplica los contenidos del curso a la realidad del servicio bomberil en Copiapó y en Chile, y que adjunta programa del curso y ocho (8) discos compactos con material informativo de los temas abordados, disponiendo además que el material sea enviado al Rector de la Academia Nacional para los fines correspondientes.

  • Aprobar bases técnicas y administrativas para el proceso de licitación privada destinado a la adquisición de uniones "Storz".

  • Atendidos los términos del articulo 57º del "Manual de Procedimientos" vigente para adquisiciones, específicamente por encontrarse pendiente de entrega y sin stock material requerido por Cuerpos de Bomberos para su adecuado servicio, autorizar la adquisición de pitones de diferentes tipos y desalojos, para lo cual se ha cotizado dicho material a 5 proveedores inscritos en el registro de proveedores y a 2 proveedores internacionales fabricantes para importación directa. Analizadas las cotizaciones de los proveedores que presentaron ofertas y cumplido el plazo de presentación, se acuerdan las adquisiciones siguientes a los proveedores que se indican:
    1.- Pitón de bronce tipo pistola, desalojo variable de 30-60-95-125 gpm. con entrada de caudal de 1,5". Adquisición vía importación directa de 50 unidades. Proveedor: Protek Manufacturing, Inc.
    2.- Pitón de aluminio tipo pistola, desalojo variable de 95-125-150-200 y 250 gpm., con entrada de caudal de 2,5". Importación directa de 120 unidades. Proveedor: Protek Manufacturing, Inc.
    3.- Pitón de aluminio tipo pistola, desalojo variable de 30-60-95-125-150-200 gpm., con entrada de caudal de 1,5". Importación directa de 50 unidades. Proveedor: Protek Manufacturing, Inc.
    4.- Pitón de aluminio tipo pistola, de triple efecto, desalojo nominal a 100 PSI d e 225 Lts./minuto con entrada de caudal de 1,5". Adquisición en plaza de 50 unidades. Proveedor: Impomak S.A.

  • A base de los respectivos informes favorables de los Consejos Regionales, conforme al procedimiento establecido para resolver en esta materia, se aprueban las ayudas que se individualizan enseguida, para su remisión a la Superintendencia de Valores.

    Ítem: Reparaciones y Mantenciones de Cuerpos de Bomberos .

    Región Cuerpo Objeto Monto Proyecto Aporte
    Cuerpo
    Monto Aprobado Proveedor
    Quinta La Cruz Reparación suspensión Unidad de
    Rescate Dennis 1986 placa SK-9305
    642.600
    0
    642.600 Leonardo Barra Sáez
    Taller Hermanos Barra
    Quinta Villa Alemana Ampliación Dependencias en 3º Cía. 4.343.500
    0
    4.343.500 Lautaro Vargas Rojas
    Séptima Linares Reparación , cambio cuchillas para
    Cizalla LS200 y mangueras 0.5 mt
    767.550
    0
    767.550 Comercial South Pacific S.A
    Octava Penco Reparación e Instalación Portones
    Sala de Máquinas de Cuartel 3º Cía.
    3.689.000
    200.000
    3.489.000 Estralum
    R.M. Ñuñoa Habilitación Dependencias de
    Guardia Nocturna en 10º Cía.
    9.543.800
    4.543.800
    5.000.000 Juan Maldonado Muscio
    Segunda Antofagasta Reparación en Dependencias C. Gral. 5.632.703
    0
    5.632.703 Paulo Rodríguez Tofalos
    Séptima Colbun Adquisición baterías para
    Equipos de Comunicaciones
    283.434
    0
    283.434 Marketronics Chile S.A
    Octava Ñipas Habilitación Sala de Reuniones 4.990.000
    190.000
    4.800.000 Juan Cardenas Fajardo
    Novena Collipulli Reparación Carro Bomba Renault
    Camiva modelo 95.130 4x4 Motor797
    Chasis VF6JP1A1200015216
    16.214.307
    0
    16.214.307 Venthur Hnos. y Cía.Ltda.

     

  • Aprobar anticipos que se detallan para los Cuerpos de Bomberos siguientes, que serán restituidos con las cuotas de fondos para inversiones que se indican:

    Región Cuerpo Objeto CUOTAS DE INVERSIÓN Monto
    $
    Situación
    Quinta Papudo Enterar aporte para adquisición de Material Menor 2º,3º y 4º Cuotas Inversiones 2004 1.096.966 Aprobada
    Séptima San Javier Enterar aporte para adquisición de Material Menor 1º Cuota Inversiones 2005 432.408 Aprobada
    Décima Quemchi Enterar aporte para adquisición de Material Menor 2º Cuota Inversiones 2004 279.824 Aprobada
    Undécima Chile-Chico Enterar aporte para adquisición de Material Menor 1º Cuota Inversiones 2005 469.910 Aprobada

  • Aprobar préstamos que se detallan para los Cuerpos que se indican, los que serán restituidos con fondos propios de cada Cuerpo solicitante, según la modalidad que se señala en cada caso:

Región Cuerpo Objeto FORMA DE PAGO Monto
$
Situación
IV La Serena Cubrir gastos operacionales Al recibir la primera cuota fiscal de operaciones 2.000.000 Aprobada
R.M. Quinta Normal Cubrir gastos operacionales 10 cuotas de M$1.000 a partir del 30/04/05 10.000.000 Aprobada

  • Conforme a la presentación efectuada por el señor Presidente Nacional de los acuerdos adoptados por el Comité Organizador, aprobar el texto y la remisión a los Cuerpos de Bomberos del país de la convocatoria al Congreso Nacional de Bomberos de Chile 2005, que se realizará los días 29, 30 y 31 de octubre del año en curso, todo a base de acuerdo adoptado por el Directorio Nacional en su última sesión ordinaria.

  • El Consejo resuelve que los acuerdos antes señalados se cumplirán sin esperar la aprobación del acta en sesión posterior.