INFORME DE LA 482. SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO EJECUTIVO
5 DE SEPTIEMBRE DE 2005


ACUERDOS

  • Conocer la presentación efectuada por el bombero de la 7ª. Compañía del Cuerpo de Bomberos de Concepción (VIII región), ingeniero don Werner Hofh C., acerca de las características técnicas e innovaciones que supondrá la implementación de la central de alarma y de comunicaciones unificada para los cuerpos de la Provincia de Concepción, donada por los bomberos alemanes y que, según informa el aludido, constituye un caso único en su tipo en América Latina. Al respecto, se reafirma el respaldo institucional al proyecto y asimismo se solicita al expositor presentar este tema como ponencia en el próximo congreso institucional, dada su relevancia tecnológica, criterio unificador y eficiencia en el uso de recursos materiales y humanos y en la atención de los servicios que supone.

  • Aprobar la solicitud del Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas (XII Región), destinada a financiar material menor por un monto de $11.108.000.-, a cuyo fin utilizará los fondos que el Cuerpo recibe mensualmente recaudados por el convenio con la firma "Chiledar", enterando el valor antedicho en 4 mensualidades iguales en el lapso del mes de agosto a noviembre del año en curso.

  • Informar al Cuerpo de Bomberos de Corral (X región) que se estima atendible el estudio de apoyo financiero para efectuar los trabajos de reparación del cuartel de su tercera compañía que resultó seriamente dañado a causa de los temporales del mes de agosto último en esa zona, y a cuyo efecto ese Cuerpo debe presentar el proyecto correspondiente con cargo al ítem pertinente de ayudas extraordinarias, conforme al procedimiento regular establecido.

  • No dar curso a la solicitud de préstamo incoada por el Cuerpo de Bomberos de Alto Hospicio (I región), estimando que conforme a la información remitida al efecto constituye un paliativo circunstancial que no se inscribe en una planificación estratégica presupuestaria sustentable en el tiempo.

  • Acoger la solicitud del Consejo Regional de la II Región, en el sentido de reembolsar a los Cuerpos de Tocopilla y Mejillones que asistieron a apoyar el servicio de sus homólogos de la I región con motivo del terremoto que asoló a esa zona en junio último, a cuyo fin tales cuerpos adjuntaron la debida documentación sustentatoria.

  • Conocer los valores planteados por la firma aseguradora "Proince" para Seguro de Accidentes Personales aplicables a vehículos de emergencias, a saber Jeep, $12.000.-; camionetas, $14.000.-; carros bombas, $20.000.- y minibuses o buses, $30.000.- (exceptuando las regiones quinta y séptima). Al respecto, se acuerda informar de estos valores a los Cuerpos del país, a fin de que aquellos que se interesen tomen directo contacto la aseguradora aludida.

  • Aprobar anticipos y préstamo que se indican para los siguientes Cuerpo de Bomberos, y su restitución según se detalla en cada caso:

    A restituir con cargo al Ítem de Inversiones:

    Región
    Cuerpo
    Objeto
    CUOTAS DE INVERSIÓN
    Monto
    $
    Séptima
    Parral
    Adquisición de vehículo
    4º Cuota Inversiones 2004
    815.137
    Séptima Parral Adquisición de vehículo 1º,2º.3º,4º Cuotas Inversiones 2005 3.296.801
    Octava Tirúa Enterar aporte para adquisición de Material Menor 3º,4º Cuotas Inversiones-2004 393.799
    Octava Ñiquén Adquisición de un Computador 2º,3º,4º, Cuotas Inversiones-2005 782.797
  • A restituir con fondos propios u otros:

    Región Cuerpo Objeto FORMA DE PA Monto
    $
    Octava Santa Bárbara Deudas pendientes con proveedores y remuneraciones impagas 01 Cuota , con vencimiento en noviembre-2005 1.500.000

  • A base de los respectivos informes favorables de los Consejos Regionales, conforme al procedimiento establecido para resolver en esta materia, se aprueban las ayudas extraordinarias que se individualizan enseguida para su remisión a la Superintendencia de Valores y Seguros a objeto de que este organismo proceda a la transferencia de los recursos con cargo al período presupuestario 2005.

  • Ítem "Ayudas Extraordinarias-Reparación y Mantención de Material Bomberil y Cuarteles"

  • Región
    Cuerpo
    Objeto
    Monto Proyecto$
    Aporte del Cuerpo$
    Monto Solicitado$
    Proveedor
    VII Linares Reparación y Remodelación Sala de Radio, Cuerpo de Bomberos de Linares 3.717.700 0 3.717.700 Carlos del Campo Ibáñez
    IX Puerto Saavedra Baterías para carros Bombas 260.000 0 260.000 Soc. Comercial Casa de las Batería Ltda..
    X Puerto Varas Reparación Cuartel Quinta Cía. 12.705.124 0 12.705.124 Egon Oliva Gómez

  • Ítem "Ayudas Extraordinarias-Adquisición y Construcciones Menores de Cuarteles de Bomberos "

    Región
    Cuerpo
    Objeto
    Monto Proyecto$
    Aporte del Cuerpo$
    Monto Solicitado$
    Proveedor
    IX Temuco Equipo de medición para ambientes suturados 1.404.081 0 1.404.081 ESI S.A
    X Puerto Varas Terminación Sala de Máquinas Tercera Cía. 13.033.602 0 13.033.602 Hernán Bahamonde Ampuero
  • Atendido el informe respectivo sobre cada solicitud, los fundamentos de servicio que sustenta cada una y la verificación del cumplimiento de procedimientos vigentes acordados por la Asamblea Nacional, con relación al uso y destino de los recursos derivados del reglamento de la ley 18.046.-, se acuerda lo siguiente sobre los proyectos que se señalan, de los cuales, en caso de aprobación, los Cuerpos beneficiados deben rendir cuenta de su uso para el fin aprobado, remitiendo a Tesorería Nacional las facturas originales, las que son devueltas una vez visadas por dicha Tesorería.

Región

Cuerpo

Proyecto

Monto Proyecto
$
Aporte del Cuerpo u otros
$
Monto Solicitado
$
Proveedor

Situación

VII Parral Adquisición vehículo multipropósito 9.766.600 6.111.938 3.654.662 Automotriz Kiasa SA APROBADO
X Llanquihue Tercera etapa final reparación y ampliación cuartel 2° Cía. 9.331.612 9.331.612 9.331.612 Egon Oliva Gómez APROBADO
X Llanquihue Implementación Material de Trabajo 8.790.000 1.000.000 7.790.000 JN APROBADO
$6.140.000
X Osorno Adquisición elementos para Unidad de Materias Peligrosas 10.827.604 10.827.604 Comercializadora JJ Aguirre Ltda.
Improfor Ltda
APROBADO

$10.152.604

X Dalcahue Planos de cuartel para proyecto FNDR 7.611.111 7.611.111 7.611.111 Andrés Staforelli Vivanco APROBADO
XI Puerto Cisnes Construcción Cuartel 3° Cía. - Puyuhuapi 48.583.684 38.583.684 10.000.000 MINVU APROBADO
XII Puerto Williams Adquisición Equipos de Radio comunicaciones 5.233.422 5.233.422 5.233.422 Eduardo Abello Esparza APROBADO
  • Atendido informe del Vicepresidente Nacional señor Reyes sobre solicitud conocida en sesión pasada, respecto a petición del Cuerpo de Bomberos de Arauco (VIII región) para construcción de nuevo cuartel destinado a su primera compañía, responder que tal requerimiento debe formalizarse como proyecto para solicitar los recursos de que se trate al "Fondo para proyectos" establecido por la Asamblea Nacional, conforme al procedimiento regular vigente para ese fin.

  • Conforme a los procedimientos institucionales establecidos y pertinentes, aprobar proyecto para la adquisición y entrega de una pieza de material mayor al Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt (X Región) del tipo C-4 (carro bomba semiurbano), disponiendo en consecuencia la colocación de la orden de compra correspondiente.

  • Considerando el informe de la Gerencia de Administración y Finanzas, aprobar la realización de la "Segunda Jornada de capacitación de Jefes de Operaciones", a llevarse a cabo en la Sede Institucional, los días jueves 10 de noviembre al sábado 12 de noviembre próximo, ambas fechas inclusive.

  • A base de informe de revisión contable efectuada por el Contralor Interno en el Consejo Regional de la V región, aprobar suplementación presupuestaria a ese Consejo por la suma de $1.990.000.- explicitando al respecto el carácter excepcional de esta determinación y que, por ende, no debe ser considerada como precedente para futuras planificaciones presupuestarias de ese consejo.

  • Conforme a lo resuelto en sesión anterior sobre móvil 2 (camioneta LUV) en servicio en la sede institucional, se aprueba su entrega para proyecto de unidad de rescate del Cuerpo de Bomberos de Victoria (IX región).

  • Conforme a los procedimientos institucionales establecidos y pertinentes, aprobar proyecto para la adquisición y entrega de tres piezas de material mayor al Cuerpo de Bomberos de Osorno (X Región), todas del tipo C-3 (carro bomba urbano mayor), disponiendo en consecuencia la colocación de la orden de compra correspondiente.

  • Disponer el cumplimiento de los acuerdos antes señalados, sin que para ello sea menester esperar la aprobación del acta en sesión posterior.