Periódicos

Periódico Bomberos de Chile Nº 4/2018

periodico4 bomberos

Periódico Bomberos de Chile Nº 3/2016

periodico3 bomberos

Periódico Bomberos de Chile Nº 2/2016

periodico2 bomberos

Periódico Bomberos de Chile Nº 1/2015

periodico1 bomberos

Libros

Testimonios de un Bombero junio/2018

portada testimonio

Doce Años Gestión Miguel Reyes Núñez

gestion

Gabinete

El objetivo central del Gabinete de Presidencia Nacional es proporcionar asistencia directa a la gestión del Presidente Nacional, Asamblea Nacional, Directorio Nacional y Consejo Ejecutivo.

Dentro de sus funciones se encuentran:

• Preparar y distribuir las Actas de Consejo Ejecutivo, Directorio Nacional y Asamblea Nacional.

• Redactar correspondencia general y especial, informes, circulares, discursos y otros documentos de la Presidencia.

• Analizar, organizar y distribuir la correspondencia, informes y otros documentos que lleguen a la Presidencia.

• Atender los requerimientos de la Presidencia para actividades o misiones eventuales para Cuerpos de Bomberos y organismos externos.

• Atender diariamente los requerimientos presentados por las autoridades bomberiles en diversos ámbitos, procurando darles la solución o indicándoles los caminos a seguir para lograrlos.

• Organizar y brindar apoyo a las actividades y requerimientos de la Presidencia y miembros del Directorio Nacional.

• Coordinar con otras instancias de la Junta Nacional o entidades externas, a fin de operacionalizar la concurrencia del Presidente u otro miembro del Directorio Nacional en instancias a las que hayan sido invitados y confirmada su asistencia.

• Comunicar a otras áreas de la Junta Nacional requerimientos de la Presidencia y gestionar su adecuado cumplimiento.

• Recopilar y sistematizar información de entidades externas que sean de utilidad para la toma de decisiones.

• Formar parte activa de proyectos generales de la Junta Nacional.

• Desarrollar tareas de confianza que el Presidente asigne expresamente.

• Recopilar, analizar y organizar información adicional y especial requerida por Presidencia.

• Representar al Presidente, cuando así lo determine, como última instancia de decisión, aprobación y visación, en asuntos de gestión rutinaria de la Junta Nacional.

• Representar al Presidente en la atención protocolar y personalizada de organismos bomberiles, oficialidad bomberil u otros en su ausencia o cuando el Presidente así lo determine.


La Secretaría de Presidencia y Gabinete, debe cumplir las siguientes tareas específicas:

• Realizar los trabajos administrativos que les asigne el Asesor de Presidencia.

• Mantener registros e información relacionada con los Cuerpos de Bomberos, requerida para la toma de decisiones de la Presidencia, Consejo Ejecutivo, Directorio Nacional y Asamblea Nacional. Consolidar y proporcionar información de gestión requerida para la toma de decisiones de la Presidencia, Consejo Ejecutivo, Directorio Nacional y Asamblea Nacional.

• Propagar a los departamentos y unidades de la Junta Nacional y Academia Nacional, según les corresponda, resoluciones acordadas en la Asamblea Nacional, Directorio Nacional Consejo Ejecutivo o emanadas de la propia Presidencia y Secretaría Nacional.

• Proporcionar servicio secretarial a la Presidencia, Consejo Ejecutivo, Directorio Nacional, y servicio de recepción, distribución y seguimiento de correspondencia a los departamentos de la Junta Nacional.

• Realizar trabajos administrativos ordenados por el Presidente Nacional o por el Asesor de Presidencia.

• Preparar documento base y antecedentes para la elaboración de la Memoria Anual del Presidente Nacional


Datos de contacto en Agenda

Nueva plataforma para correos institucionales

Bomberos de Chile viene trabajando hace un tiempo en una alianza en conjunto con Microsoft. En ese sentido, y como fruto de este trabajo, se ha decidido migrar los correos institucionales a Office 365, tanto de los funcionarios de Bomberos de Chile como de los voluntarios/bomberos de todo el país. Este cambio se traducirá en importantes beneficios para los usuarios, como, por ejemplo, en una reducción de los costos actuales, una mayor seguridad, un avance significativo en la prestación del recurso y una colaboración mucho más eficaz en el trabajo diario.

Por tal razón, el lunes 2 de abril de 2018, a partir de las 16:00, se procederá a la migración del servicio de correos institucionales (incluido contactos y calendarios) hacia la plataforma Microsoft Office 365. Es posible que esta situación provoque más de algún trastorno en el trabajo habitual, como problemas para acceder al correo (la contraseña debe ser ingresada nuevamente). Producto de lo anterior, se lamenta los inconvenientes que este trabajo pueda provocar en el normal desarrollo de las tareas laborales, sin embargo, estos cambios van en directo beneficio de los colaboradores para un trabajo mucho más productivo y eficiente.

Los trabajos de migración durarían tres días aproximadamente. Una vez concluidos, los funcionarios tendrán problemas para acceder al correo, por tal razón, deben comunicarse con el Departamento de Tecnología e Información para que les configure el correo. Posteriormente, se informará más en detalle sobre los beneficios de utilizar Office 365.

Cualquier duda o información, por favor, comunicarse con el Departamento de Tecnología e Información a los teléfonos 228160071 - 0046 - 0086 - 0069 y 0039 y/o al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Departamento Médico

El Departamento Médico Nacional es una entidad asesora del Directorio Nacional, con dependencia directa del Presidente Nacional. Está integrada por un equipo multidisciplinario de Voluntarios pertenecientes a diversos Cuerpos de Bomberos del país, lo conforman Profesionales y Técnicos calificados, todos Instructores ANB, quienes en ese contexto realizan su quehacer bomberil.

Misión

• Somos la entidad interdisciplinaria de referencia nacional en temas de política bomberil, relacionados con el bienestar físico y psíquico de Bomberos. Asesora del Presidente de la Junta Nacional de Bomberos y por su intermedio del Directorio Nacional y de los Departamentos que conforman la Institución.
• Somos el referente de Bomberos frente a las instituciones Gubernamentales y No Gubernamentales en los temas sanitarios a nivel nacional e internacional.
• Nuestra esfera de acción comprende las asesorías médico asistencial, docente y programas especiales e investigación en al área de la salud.

Visión

Ser la entidad asesora líder en el país y en el ámbito internacional, en todos los aspectos de gestión sanitaria de competencia bomberil, abarcando la prevención, el tratamiento y la rehabilitación en todos los ámbitos de salud pública de los Bomberos.

Descripción de cargos

• Cirujano Nacional:
Dr. Rodrigo Fernández Rebolledo, designado el año 2016 por la JNB como "Punto Focal Sanitario Nacional, de Bomberos ante el Ministerio de Salud y ONEMI
Voluntario H. Octava Cia. Cuerpo de Bomberos de Santiago, Director H. Cuerpo de Bomberos de Las Cabras, Instructor ANB
Anestesiólogo, Coordinador de Gestión del Riesgo en Emergencias y Desastres MINSAL, Integrante COE Salud RM, Instructor Grupo Médico de Emergencias (EMT) MINSAL – OPS - OMS

• Inspectores: Dr. Eduardo Sánchez (Cardiólogo, Instructor ANB, CB Santiago), Dr. Juan Contreras (Odontólogo, Instructor ANB, CB Futrono), Dr. José Antonio Zapata (Médico SAMU RM, Abogado, Cirujano CB Metropoltano Sur, EMT MINSAL)

• Ayudantes: Rodrigo Fernández Leal (Ing. Comercial, Diplomado Emergencias y Desastres, Instructor ANB, CB. Santiago-Las Cabras), Robinson Talavera (Enfermero SAMU Rancagua, Instructor ANB, CB. Maipú, Diplomado Emergencias y Desastres, EMT MINSAL), Hernán Sagredo (Analista de Sistemas, Instructor ANB, Inspector Escuela de Bomberos de Santiago), Juan Carlos Bravo (Ing. Prevenciòn de Riesgos, Instructor ANB, CB Conchalí), Nicolás Vegas Vargas (Enfermero Servicio de Urgencia Hospital del Salvador, EMT MINSAL, CB de Santiago)

• Grupo Operativo Asesor Asistencial (GOAS): grupo de apoyo conformado por Bomberos (Médicos, Profesionales del Área Salud Operadores de Trauma), pertenecientes a diversos Cuerpos de Bomberos del país, capacitados en distintas áreas, que en caso de emergencia son solicitados para apoyo en guardias médicas a requerimiento del Presidente Nacional. Conformado por los profesionales: Dr. Miguel Marchesse (CB. Santiago, H. Mutual de Seguridad, Stgo.), Dr. Juan Fernández (CB. Santiago, CB. Maipú), Dr. José Miguel Mardonez (CB. Santiago, S. Urg. Cl. Santa María) Dr. Mauricio Chang (Cirujano, CB. Ñuñoa), Dr. Aníbal Zamorano (Cardiólogo Cl. Santa María,CB Talca).

• Equipo de Salud Mental: integrado en calidad de consultores, por los Psicólogos Alberto Astorga y Marcelo Jamasmie pertenecientes al Depto de Psicología Cuerpo de Bomberos de Santiago.

• Grupo Médico Asesor Externo: Dr. Carlos Reyes (Presidente Comité Chileno de
RCP), Dra. Ximena Grove (SAMU METROPOLITANO, EMT MINSAL), Dr. Julio Barreto (SAMU
METROPOLITANO), Dra. Marta Palma L. (EMT MINSAL,Oncóloga Hospital del Salvador)


Revise aquí  el Informe Epidemiológico que emite periódicamente el Centro de Enlace de Salud Pública de Minsal.




ACCESOS