Grupo USAR realizó primer ejercicio de simulación tras clasificación internacional

Durante el sábado 21 y domingo 22 de abril, 70 rescatistas del grupo USAR Bomberos de Chile (USAR BOCH) desarrollaron un ejercicio de simulación en la ciudad de Viña del Mar, específicamente en el Fuerte Aguayo, siendo esta la primera vez que se reúne por completo el equipo luego de la exitosa clasificación ante INSARAG- ONU en noviembre pasado.
interior-usar-bochUn terremoto magnitud 8.8 con epicentro en la ciudad de Viña del Mar fue el contexto que simuló el grupo USAR Bomberos de Chile para llevar a cabo su primer ejercicio de simulación del año 2018. La primera jornada de trabajo, el sábado 21 de abril, comenzó en las dependencias de la Sede Institucional de Bomberos de Chile con el arribo de los integrantes de USAR BOCH, y luego se trasladaron hasta el Fuerte Aguayo, en donde ejecutaron una serie de actividades como establecimiento de base de operaciones y trabajo en las áreas de operaciones, logística, médico y planificación en la ciudad ficticia de Torquemada, siniestrada por el terremoto.

Durante el día domingo 22 continuaron los trabajos de operaciones, logística, médico y planificación; para finalizar con el desarme de los equipos y herramientas y el traslado de los aparatos a bodega y los rescatistas a la Sede Institucional.

“El ejercicio de simulación resultó exitoso, no nos reuníamos desde noviembre, y es por ello que es muy importante colocar siempre en práctica los conocimientos y habilidades. Cumplimos con todo los objetivos y nos llevamos tareas de aspectos por mejorar”, señaló Patricio Fuentes, Líder USAR BOCH. El equipo que trabajó en esta simulación, aparte de los 70 integrantes de USAR BOCH, estuvo compuesto por el equipo USAR de Viña del Mar, como rescatistas que trabajaron en la primera respuesta local en el epicentro del terremoto; y también se contó con el apoyo del grupo USAR de Valparaíso y Maipú, ambos en proceso de acreditación nacional. Así, participó un total de 92 personas.

El próximo ejercicio de simulación del Grupo USAR Bomberos de Chile se realizará en noviembre de 2018, tal como dispone el Plan de Clasificación que presentaron ante INSARAG, el cual contempla diversos ejercicios y actividades para el entrenamiento y actualización de conocimientos de los rescatistas. “Lo más importante es no bajar el nivel, seguir desarrollando ejercicios de simulación, cursos para los integrantes de USAR BOCH, y abrir procesos de postulación para recibir a nuevos bomberos. Y prepararse para el ejercicio de reclasificación que será en 5 años más”, finaliza Patricio Fuentes.