Bomberos de Antofagasta rescata a tres personas extraviadas en los cerros

Tres compañías de Bomberos de Antofagasta fueron despachadas a la emergencia, luego que los propios afectados lograran comunicarse con la Central de Alarmas del Cuerpo de bomberos de la ciudad, cerca de las cuatro de la tarden del jueves 17 de enero.
Se trataba de tres adultos que horas antes habían decidido realizar una caminata por los cerros ubicados a la altura de calle Baquedano con Avenida Padre Alberto Hurtado, pero que al intentar regresar no pudieron encontrar el camino correcto.

Debido al complejo sector en donde se encontraban los afectados  se determinó trasladar el material mayor de la institución, de tres compañías, hacia la quebrada “La Cadena”, lugar por donde pudieron ingresar las unidades 4x4 y establecerse también el puesto de mando. Una vez ahí, el punto más cerca con las personas extraviadas se inició el operativo.

antorescate-interior“En aproximadamente 20 minutos a pie, se pudo encontrar a estas personas que estaban en medio del cerro entre Avenida Padre Alberto Hurtado y la quebrada “La Cadena”. Se logró rescatar a tres personas adultas y fueron llevadas hasta el puesto de mando que estaba ubicado metros más abajo. Fueron evaluados por personal del SAMU que también llegó al lugar”, señaló Christian González Weber, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta.

Los dos adultos no presentaban lesiones visibles, sin embargo uno de ellos señalaba fuertes dolores en sus extremidades superiores, tal vez por una caída, por lo que fueron trasladados hasta un centro asistencial.

Recomendaciones

Es en época estival donde este tipo de emergencias aumenta considerablemente, ya que muchos optan por disfrutar realizando excursiones entre los cerros de la ciudad. Jornadas deportivas que si no se toman los resguardos necesarios pueden ser peligrosas y de riesgo.

El Cuerpo de Bomberos de Antofagasta entrega recomendaciones básicas para quienes van a iniciar caminatas entre los cerros o quebradas entre las más importantes se destaca:

*Ir con ropa adecuada y siempre de colores fuertes, para que en caso de extraviarse puedan ser ubicados de forma más fácil.

*Dar aviso siempre a familiares y carabineros, sobre el lugar a recorrer y la hora estimada de regreso.

*Llevar bastante agua para mantenerse hidratado y protector solar para no verse expuesto a posibles episodios de deshidratación o quemaduras extremas producto del sol y la radiación.

*Llevar fruta o alimentos que eviten padecer fatiga producto del esfuerzo físico.

*Llevar siempre linternas, aun cuando sea de día, porque puede ocurrir que se extravíen y caiga la noche y la luz permite dar señales del lugar de ubicación para proceder al rescate en caso de ser necesario.

*Llevar también teléfonos celulares cargados y en lo posible baterías portátiles para poder comunicarse y dar la ubicación del lugar en donde se encuentren si es que se extravían.

Este último elemento fue fundamental en la emergencia de la tarde de este jueves, ya que los afectados lograron llamar a la Central de Alarmas del Cuerpo de Bomberos y pudieron enviar también fotografías satelitales y el punto de ubicación, lo que facilitó el rescate, aun cuando la emergencia finalizó después de dos horas de operativo.

Escuela de Bomberos de Temuco celebra su sexto aniversario suscribiendo convenios con la UFRO y CONAF

Luto en el Cuerpo de Bomberos de Temuco por fallecimiento de Bombero Honorario de la Tercera Compañía

Josselin Ibáñez es electa como Capitán de la Segunda Compañía de Loncoche