Decimosexta Compañía de Bomberos cumplió 19 años al servicio de la comunidad

Un 14  de octubre de 1999 se funda la 16° Compañía del Cuerpo de Bomberos de Iquique “Gilberto Molina Gahona”, ubicada en la localidad de Chanavayita. La noche del viernes 26 de octubre, en las dependencias de su cuartel ubicado en la localidad de Chanavayita, se realizó la sesión solemne con la que se celebraron los 19 años de esta compañía.

En la ceremonia, la Directora Yohanna Dulcien Araya, repasó los hitos desde la fundación de esta unidad bomberil  iquiqueña agradeciendo a sus integrantes y a la comunidad por el permanente apoyo brindado a lo largo de estas casi dos décadas, recordando que la entonces naciente compañía siempre recibió el estrecho apoyo de la compañía Victoria n°11 ya que los habrían apadrinados por lo que subrayó que los unen permanentes lazos de colaboración mutua.

chanavayita-1A la ceremonia asistió el Vicesuperintendente del Cuerpo de Bomberos de Iquique Mauro Solimano Quiroga  junto al Comandante Jorge Medina Villegas; el Tercer Comandante Hugo Escobar Pérez y el Capitán de la Décimasexta Compañía Marco Opazo. Como así también representantes de las nueve compañías de bomberos de Iquique.

Con fecha 14 de octubre de 1999 tras ocurrir un siniestro a una vivienda se lleva a la determinación de formar una brigada de bomberos. Para lo cual se cito a una reunión vecinal donde se conformo la brigada de Bomberos de Chanavayita.

Para tal efecto se consulto tal inquietud en el cuerpo de Bomberos de Iquique el cual los asesoro de lo que debían hacer y los cargos que se debían tomar para dicha brigada bomberil.
Fue así como veintiséis personas construyeron la primera brigada de Bomberos de San Pedro de Chanavayita, esta brigada queda al mando de su director don Guillermo Curiqueo García persona que se eligió para guiar y representar dicha brigada.

chanavayita-2Luego de varios meses tales gestiones daban sus primeros frutos, debido a que las autoridades bomberiles más importantes del cuerpo de bomberos de Iquique se harían presentes en la caleta.

En tal ocasión se pudo constatar la relevancia que se le estaba dando  en la gestión ya que la reunión fue encabezada por don Federico Petrillo Pinto, superintendente acompañado por  el vice superintendente, comandantes, directores.

Fueron tales autoridades presentes las que nos dieron a conocer que habíamos desarrollado tal día era de su total convencimiento de que nosotros de verdad teníamos ganas de surgir y salir adelante como institución bomberil y era por tal razón que ellos se comprometían a estudiar nuestra petición de ser acogidos por el cuerpo de Bomberos de Iquique.

Fue entonces como un día 11 de febrero del año 2000 en reunión del honorable directorio general se daba acogimiento a la petición de este grupo de vecinos  de ser acogidos como Brigada Bomberil.

Era de esta manera como se daba reconocimiento oficial a la brigada de bomberos Chanavayita. Y un día 17 de noviembre del 2017, finalmente es brigada Bomberil fue cataloga como Compañía de Bomberos N°16.

Escuela de Bomberos de Temuco celebra su sexto aniversario suscribiendo convenios con la UFRO y CONAF

Luto en el Cuerpo de Bomberos de Temuco por fallecimiento de Bombero Honorario de la Tercera Compañía

Josselin Ibáñez es electa como Capitán de la Segunda Compañía de Loncoche