Romería del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso a los “Héroes del Combate Naval de Iquique”

El jueves 10 de mayo, el Cuerpo de Bomberos Valparaíso efectuó una romería y  acto de homenaje a la figura de los “Héroes del Combate Naval de Iquique” al conmemorarse próximamente el 139º aniversario de esta gesta heroica.
romeriavalpo-1Esta ceremonia fue presidida por el Superintendente Erasmo Olivares y la Gobernadora Provincial de Valparaíso María de los Ángeles de la Paz. La delegación de la Armada de Chile, estuvo al mando del Jefe de Estado Mayor de la Primera Zona Naval Capitán de Navío Juan Lerdón.

Primeramente,  se desarrolló una romería la que se dirigió de infantería desde el “Monumento al Bombero”, ubicado en Avda. Brasil esquina Freire, hasta el “Monumento a los Héroes” en la Plaza Sotomayor, lugar en que se llevó a cabo el homenaje. La finalidad de esta actividad fue formar una gran columna con todas las delegaciones asistentes, la que se desplazó bajo los acordes de las bandas de Guerra e Instrumental del “Cuerpo Madre”, hasta arribar a la Plaza Sotomayor.

En dicho lugar, se contempló un discurso alusivo a la ocasión  a cargo del Secretario General Germán Arcos, la colocación de ofrendas florales y un responso que fue oficiado por el Capellán del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso Padre Pedro Nahuelcura, acompañado por capellanes y diáconos navales y bomberiles. De igual forma, junto a las delegaciones de la Armada de Chile, participaron las de: Ejército; Carabineros; Gendarmería; Defensa Civil; Cuerpo de Voluntarios de los Botes Salvavidas; Cruz Roja, Corporación Nacional Forestal y de los  Cuerpos de Bomberos de Viña del Mar, Quilpué y Casablanca.

Cabe señalar, que las delegaciones bomberiles, finalizaron la actividad de homenaje, con un desfile, rindiendo honores frente a las autoridades presentes, las que se ubicaron en el “Monumento a los Héroes”.

Fuente y Fotografías: Dpto. RR. PP. Cuerpo de Bomberos de Valparaíso.

Escuela de Bomberos de Temuco celebra su sexto aniversario suscribiendo convenios con la UFRO y CONAF

Luto en el Cuerpo de Bomberos de Temuco por fallecimiento de Bombero Honorario de la Tercera Compañía

Josselin Ibáñez es electa como Capitán de la Segunda Compañía de Loncoche