Se aprueba importante inversión para siete proyectos bomberiles en beneficio de la Región de la Araucanía

El monto total asciende a $6.416.440.000, recursos provenientes del Gobierno Regional ($5.137.440.000) y de Bomberos de Chile ($1.279.000.000). Con este proyecto se finaliza una etapa que comenzó el año 2010 y que se tradujo en la llegada de una significativa cantidad de material mayor e infraestructura para los bomberos de la región, y cuyo financiamiento a la fecha ha superado los $14.000.000.000.
inversionaraucania350Esta inversión de recursos –efectuada por el Gobierno Regional de la Araucanía el martes 10 de abril- se distribuye para la implementación de siete proyectos, a saber (con valores aproximados):

1.-Adquisición de carro con brazo articulado mecánico para la 7ma Compañía del Cuerpo de Bomberos de Temuco, con un costo de $725.000.000. Según comenta el Presidente Regional de Bomberos de la Araucanía, Luis Carmach, "el crecimiento en altura de esta ciudad ha sido significativa en los últimos 15 años, y de las dos escalas mecánicas que tiene el Cuerpo, una ya cumplió su vida útil y la otra no presta los servicios que la capital requiere".

2.-Adquisición de camión aljibe para el Cuerpo de Bomberos de Lautaro, con un costo de $282.000.000. En el acceso principal de la ciudad existe un parque industrial, lugar donde ya en dos o tres oportunidades se han producido siniestros de grandes magnitudes, y en la que Bomberos no ha contado con vehículos adecuados para atender este tipo de emergencias. Por tal razón, Luis Carmach dijo que "este nuevo tipo de material mayor, diseñado por el Cuerpo de Bomberos de Lautaro, viene con la implementación requerida, como estanque con espuma, mezcladores, bombas, etc".

3.-Adquisición de equipamiento GERSA para bomberos de la Región de la Araucanía, con un costo de $420.000.000. "En la región existen 9 grupos GERSA (Grupo Especial de Rescate Subacuático), y en base a la estandarización que llevó a cabo Bomberos de Chile respecto a este tipo de especialidad, se presentó al Gobierno Regional un proyecto para la obtención de distintas implementaciones que requieren, como botes, equipos de buceo, carros de arrastre, etc. Con este equipamiento, los grupos GERSA de la región darán un paso fundamental para poder homologarse de acuerdo a la estandarización que Bomberos de Chile solicita", enfatizó el Presidente Regional de Bomberos de la Araucanía.

4.-Adquisición (y reposición) de 21 carros bomba para la Región de la Araucanía, con un costo de $2.800.000.000. Corresponden a vehículos con distintas características. Hay urbanos y rurales, como los 4X4 forestales. Del total de máquinas, más del 50% reemplazarán a material mayor que ha tenido que darse de baja por la cantidad de años de servicio y por condiciones técnico mecánicas. Asimismo, de los 21 carros, 11 serán reasignados. Como explica Luis Carmach, "para llevar a cabo esta reasignación, la región ha realizado un trabajo previo de mantención profunda de los carros ha reasignar, de tal manera que cuando los vehículos nuevos lleguen y se coloquen a disposición de los Cuerpos de Bomberos, éstos puedan entregarlos en óptimas condiciones y, de esta forma, los Cuerpos que reciben este material no les signifique ningún inconveniente para la puesta en servicio".

5.-Adquisión de tres camiones aljibes para los Cuerpos de Bomberos de Angol, Galvarino y Lumaco, con un costo de $440.000.000. El problema del abastecimiento del agua es un tema que afecta a todo el país, por lo que la Región de la Araucanía no está exenta de este tipo de inconvenientes. Por tal razón, se proyectó la compra de estos vehículos como un apoyo relevante para el trabajo de estos Cuerpos de Bomberos.

6.-Reposición de carro forestal 4X4 para la 2da Compañía del Cuerpo de Bomberos de Ercilla, con un costo de $95.000.000. Este Cuerpo es el que tiene más emergencias de tipo forestal e interfase en la región, específicamente en la Provincia de Malleco. "Con este carro se reemplazará un Mercedes Benz que les llegó de reasignación del Cuerpo de Bomberos de Santiago hace ya muchísimos años", expresó el Presidente Regional de Bomberos de la Araucanía.

7.-Reposición vehículo de rescate para la 4ta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Victoria, con un costo de $282.000.000. Este era un proyecto antiguo, y pretendía tener a lo menos un carro de rescate pesado en cada una de las provincias de la región. Luis Carmach recalca al respecto que "este es un carro de rescate vehicular con herramientas pesadas, y donde ya se habían beneficiado antes la 3era y 5ta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Temuco, y ahora le correspondía a Victoria, en la Provincia de Malleco. Tenemos un área jurisdiccional en la carretera principal que en total en la región es del orden de los 200 kilómetros, por lo que se hacía vital este tipo de material".

Con la inversión en estos siete proyectos culmina el llamado Proyecto Bicentenario en la Región de la Araucanía. Lo que viene ahora es comenzar a realizar las gestiones para solicitar financiamiento para proyectos principalmente de infraestructura y que se han ido trabajando en los últimos 4 años.

"Este es el objetivo propuesto para los próximos años. Ya se han ingresado en el Gobierno Regional más de 10 proyectos de infraestructura, donde ya algunos se han ido concretando. Al respecto, ya tenemos 6 cuarteles construido y/o construyéndose. Todo esto sin perjuicio de un catastro que estamos trabajando con el Departamento de Infraestructura de Bomberos de Chile, y así analizar si en el futuro es necesario llevar a cabo reparaciones mayores y construcciones de cuarteles en los Cuerpos de Bomberos".

Finalmente, la autoridad regional de Bomberos mostró su satisfacción con el avance en los distintos proyectos trabajados, "ya que traerá una mejora sustancial, por cuanto en el ranking del parque de material bomberil más moderno del país, pasaremos de los últimos lugares a la quinta o sexta posición a nivel nacional, lo que es un salto gigantesco en nuestras pretensiones de modernización como región".

Últimos artículos

Presidente Nacional de Bomberos de Chile visitó Cuerpo de Bomberos Parral

Presidente Nacional de Bomberos de Chile visitó Cuerpo de Bomberos Parral

Leer
Informe Actividad Brigadas Juveniles de Talca

Informe Actividad Brigadas Juveniles de Talca

Leer
Tres lesionados dejó colisión  entre dos camiones en Ruta de la Sal

Tres lesionados dejó colisión entre dos camiones en Ruta de la Sal

Leer

ACCESOS