ANB intensifica entrenamiento y capacitación con miras a una compleja temporada de incendios forestales

Equipos multidisciplinarios de bomberos realizaron ejercicios para enfrentar futuras emergencias.
anb 350 233 1El día sábado 24 de septiembre, la Academia Nacional de Bomberos realizó trabajos teóricos y prácticos en el fundo "Las Cenizas" de Placilla, Región de Valparaíso, con miras a la temporada estival, enmarcado dentro de la validación del curso de "Incendios Forestales" que imparte la propia ANB, con el apoyo técnico del Sistema Nacional de Operaciones (SNO).

De la actividad participaron cerca de un centenar de voluntarios e instructores de bomberos, con apoyo de gran cantidad de material mayor (carros de bomberos), quienes realizaron cuatro estaciones de trabajo; "Herramientas Manuales y Construcción de Líneas"; "Implementación del SCI (Sistema Comando de Incidentes) en Incendios Forestales"; "Maniobras de Material Mayor" y "Trabajo de defensa de estructuras", las que emularon un incendio con carácter de "interfaz".

"Estamos realizando un trabajo en conjunto desde hace dos años con el grupo de GTO Forestal (Grupo Trabajo Operacional). Comenzamos con implementar un curso virtual asincrónico y lo que hoy estamos haciendo es materializar ese curso en la práctica, lo que nos permite concretar todo ese conocimiento conceptual y teórico en terreno", indicó Patricio Riquelme, Director Academia Nacional.

"Hoy estamos aplicando este curso a distintos Cuerpos de Bomberos de toda la Región de Valparaíso, en una puesta a punto de una metodología que no tiene Bomberos de Chile, que estamos intentando aplicar y estandarizar para que pueda ser una forma de trabajo para bomberos a nivel nacional", explicó el Líder del GTO Forestal, Rodrigo Romo.