Autoridades bomberiles se reunieron para una nueva Asamblea Nacional

En dependencias de la Sede Institucional de Bomberos de Chile, se realizó este sábado 26 de mayo la versión N°59 de la Asamblea Nacional Ordinaria, la cual reunió a todos los Presidentes y Vicepresidentes de los Consejos Regionales de Bomberos del país.
asamblea-59-interiorLa sesión fue presidida por el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes Núñez; en compañía de los Vicepresidentes Nacionales Raúl Morales, Marcelo Zúñiga y Erik Oyarzo; del Secretario Nacional, Raúl Bustos; y del Tesorero Nacional, José Matute. Junto a ellos, se reunieron los Presidentes y Vicepresidentes de las 16 regiones del país, incluidos los nuevos seis Presidentes Regionales de Antofagasta, Coquimbo, O’Higgins, Ñuble, Aysén y Magallanes; y el Director Honorario, Manuel Muñoz.

La Asamblea comenzó con las palabras de bienvenida del Presidente Nacional y la aprobación de las actas de Asamblea Ordinaria N°57 y Extraordinaria N°58 ambas del 27 de mayo de 2017. A continuación, el Presidente Nacional efectuó la cuenta anual y detalló la Memoria Institucional 2017. Algunos hitos y cifras que destacó fueron el acuerdo con el Ministerio de Minería y la Fundación de Capacitación, la clasificación internacional del Grupo USAR Bomberos de Chile ante INSARAG – ONU, las entregas masivas de carros en Valparaíso, Biobío y O’Higgins, más de 30 viajes a regiones, representación en la Organización de Bomberos Americanos (OBA), 10 inauguraciones de cuarteles, entre otros.

“Lo que hemos logrado no es fruto de la casualidad, sino la consecuencia lógica del trabajo que hace ya muchos años nos impusimos al elaborar el Plan Estratégico. Doy las gracias a todos los miembros de la Asamblea que hace veinte años me dieron la oportunidad de desempeñar el cargo de Director Nacional, luego de Vicepresidente y desde doce años como el primero entre mis iguales en el cargo de Presidente Nacional, con respaldo mayoritario de los Cuerpos de Bomberos del país”, señaló Miguel Reyes Núñez, Presidente Nacional de Bomberos de Chile, al recordar que la presente cuenta anual es la última que le corresponde entregar en su calidad de máxima autoridad bomberil.

Luego de la intervención de Miguel Reyes Núñez, se aprobó la Memoria 2017, se analizó el informe de la Comisión Revisora de Cuentas por parte de Raúl Bustos, Secretario Nacional; y el balance y estados financieros a cargo de José Matute, Tesorero Nacional.

A continuación se desarrollaron las elecciones de la nueva Comisión Revisora de Cuentas 2018-2020 y del Tribunal de Honor 2018-2020, siendo escogidos para la primera Darmo Contreras, Eduardo Correa y Jorge Riquelme; y para el Tribunal de Honor Rafael Kauak, Fernando Suárez, Renato Sepúlveda, Luis Fregonara y Mauricio Repetto, y Félix Carrasco, Patricio Herrera y Luis Yáñez como suplentes del mismo.

Finalmente, se realizó el acuerdo de ratificación sobre recursos del Art. 45 de Reglamento de S.A., y expuso Eugenia Hernández, Directora Ejecutiva de la FDC; y Alonso Ségeur, Director Ejecutivo de la Fundación Cultural y Deportiva Bomberos de Chile.

Distinciones para Presidente y Tesorero Nacional

El Presidente Nacional hizo entrega a los asistentes de su libro “12 años de gestión en Bomberos de Chile”, que recopila los principales trabajos e hitos alcanzado desde junio de 2006 a junio de 2018. Entre las páginas destacada el fortalecimiento de la institución, las visitas a Consejos Regionales y Cuerpos de Bomberos, el crecimiento de los recursos fiscales aportados a bomberos, las adquisiciones de la Junta Nacional a través de las licitaciones, material mayor y menor, uniformes normados, cuarteles entregados, creación de la FDC y Fundación Cultural y Deportiva, la Ley Marco de Bomberos de Chile y otras normas reglamentarias, centros de entrenamientos inaugurados, relaciones internacionales, entre otros.

Uno de los momentos más emotivos que se vivió en la Asamblea Nacional fue el reconocimiento otorgado al Presidente Nacional, Miguel Reyes Núñez, quien recibió la categoría de Presidente Honorario; y al Tesorero Nacional, José Matute, quien tendrá el cargo de Director Honorario. Ambas disposiciones fueron aprobadas por unanimidad por todos los Presidentes y Vicepresidentes.

Ramiro Ríos, Presidente del Consejo de Bomberos de Maule, fue uno de las autoridades que dirigió afectuosas palabras al Presidente Nacional. “Don Miguel visitó desde el Cuerpo de Bomberos más humilde al más grande. Hubo un antes y un después desde que comenzó su mandato, y gracias a eso Bomberos de Chile tuvo un gran crecimiento. Ahora somos reconocidos a nivel mundial”, indicó.