Bomberos de Chile entregó recomendaciones para prevenir incendios forestales en Fiestas Patrias

El Punto Focal Operativo Nacional del Sistema Nacional de Operaciones de Bomberos de Chile, Alejandro Artigas, junto al Ministro de Agricultura, Antonio Walker; al Director Conaf, José Manuel Rebolledo; al Subdirector Nacional de ONEMI, Cristóbal Mena; al Jefe Subrogante de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural Metropolita de la PDI, Comisario Luis Mardones; al Jefe del Departamento Forestal y Medio Ambiente de Carabineros, Mayor Felipe Madriaza, entregaron folletos con recomendaciones para evitar siniestros a los pasajeros y turistas que se movilizan a distintos puntos del país para estas Fiestas Patrias.
INTERIOR-CONAFPAUTACon el fin de sensibilizar a la población acerca del fuego en zonas rurales y de interfaz durante los días festivos considerando el daño de provocar un incendio forestal, se desarrolló esta actividad en el Terminal Pullman bus costa.

En esta línea, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, realizó un llamado a la ciudanía para que durante estas fiestas patrias extreme las precauciones al momento de celebrar: “Aquí se debe hacer fuego solamente en las zonas en las que está permitido, hemos tenido incendios forestales en feriados largos y por eso estamos impulsando esta campaña de prevención. El mejor incendio es el que no se produce. El 99,9% de los incendios se producen por causa humana y en estas fiestas, donde se hace mucha vida al aire libre, en el campo, la cordillera y la costa, el llamado es a prevenir”.

Las autoridades enfatizaron en que la población debe extremar el cuidado del uso del fuego en zonas abiertas y con alto material combustible (vegetación seca) o cercana a elementos inflamables, ya que cualquier chispa o llama puede provocar una tragedia para nuestro entorno natural, nuestras viviendas y las vidas humanas.

INTERIOR-DOS-PAUTACOEl Director Ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo, provocar incendios forestales es un delito, “y estamos preparados, tenemos brigadas desde Coquimbo al Maule, tres aeronaves que están operativas y funcionando, disponibles para el combate del fuego. Reiteramos el llamado a la gente para prevenir sobre todo en la zona centro norte porque habrá condiciones climáticas propicias para incendios por lo tanto a cuidar. Sabemos que la gente quiere disfrutar la naturaleza por eso llamamos a prevenir y a apagar bien las fogatas”.

Por su parte, el Subdirector Nacional de ONEMI, enfatizó en que “debemos fomentar una cultura preventiva y desde ese punto estamos muy contentos para ayudar al Ministerio de Agricultura y a CONAF en esta campaña de prevención. Queremos que tengan unas Fiestas Patrias seguras. Nuestra invitación es que a través de la página onemi.cl se informen de las recomendaciones y mantengan los canales oficiales de información en caso de una emergencia”.

Finalmente, el Punto Focal Operativo Nacional del Sistema Nacional de Operaciones de Bomberos de Chile, Alejandro Artigas, señaló que “hemos recorrido todas las regiones para coordinar grupos de trabajo operativo porque cada región tiene particularidades diferentes durante los incendios y por eso para este año tenemos un programa de capacitación y de logística que nos permita llegar en apoyo en lo que se refiere a los incendios de interfaz forestal y que afectan a casa, industrial y hospitales que se encuentren cerca de áreas forestales y esperamos que esto también contribuya a tener un año más tranquilo, como fue el 2018, respecto a 2017”.