Bomberos de Chile y CONAF firman Protocolo de Acción Conjunta

La finalidad del Protocolo es incrementar la protección de las personas, la integridad de sus bienes y la conservación de valores y recursos del medio ambiente frente al peligro de incendios forestales, a través del fortalecimiento de la relación entre estas dos entidades.
protocolo-conaf-interiorLa tarde de este lunes 30 de octubre se firmó en la Sede Institucional de Bomberos de Chile el Protocolo de Acción Conjunta, que busca robustecer, fortalecer, orientar y coordinar la acción conjunta que realizan en el país y a nivel regional los Cuerpos de Bomberos de las diferentes comunas y CONAF, a través de la gestión de su Programa de Protección contra Incendios Forestal en cada una de sus Direcciones Regionales.

Con el fin de impulsar el establecimiento o fortalecimiento de vínculos y de acciones conjuntas, homogéneas y coordinadas entre las Direcciones Regionales de CONAF y las Presidencias Regionales de Cuerpos de Bomberos, se establece a nivel central un Comité Coordinador, formado por el Punto Focal Operativo Nacional, por parte de Bomberos de Chile, y el Gerente de Protección contra Incendios Forestales, en el caso de CONAF.

El Comité Coordinador deberá acordar orientaciones operacionales y estructurar con ellas un modelo general de Protocolo Regional, impulsando su formalización entre las Partes a nivel territorial, con el fin de fortalecer la acción conjunta y coordinada entre CONAF y los Cuerpos de Bomberos locales con acción en incendios forestales, tanto en la interfaz urbano forestal como en otros terrenos rurales en su comuna.

Asimismo, deberá proponer o establecer medidas de coordinación y mutua asistencia, al igual que supervisar acciones regionales y proponer, acordar o establecer las medidas y actividades necesarias para mejorar y fortalecer las acciones que corresponda.

Por último, dentro de sus funciones está recopilar y mantener actualizado un portafolio de protocolos regionales y otros acuerdos entre CONAF y Cuerpos de Bomberos, y establecer y coordinar modalidades de registros y de información estadística y operacional, para gestionar las mejores prácticas, acciones y medidas para el logro de objetivos.

El Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes Núñez, destacó la importancia de este acuerdo y manifestó que “el último convenio con CONAF data de 1993 y ahora se ha actualizado porque hay una mayor frecuencia de incendios, que requieren del trabajo conjunto de ambas instituciones. El propósito de esta firma es proteger tanto a las personas como al medio ambiente frente a los incendios forestales y así poder coordinar en conjunto las labores a nivel central, regional y local”.

Para el Director Ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, “ambas instituciones son los grandes actores que combaten los incendios forestales y la necesidad de articulación, de seguir trabajando en conjunto, como lo hemos venido haciendo y sobre todo a la luz de lo que se avecina, es urgente fortalecer los lazos”. Además, agregar que este protocolo tiene un fuerte trabajo local por parte de ambas instituciones. “El trabajo desde el nivel local es prioritario. Mientras más cerca estemos para enfrentar el ataque inicial existen mayores posibilidades de éxito, y en ese sentido la articulación a nivel base es urgente”, sostuvo.

Comité Técnico Regional

Por otra parte, un punto importante es el Comité Técnico Regional, que gestionará acciones conjuntas entre Cuerpos de Bomberos de la Región y la Dirección Regional de CONAF. Se establecerá en cada región y estará conformado por el Presidente Regional de Bomberos y el Punto Focal Operativo Regional, por una parte, y por el Director Regional de CONAF y el Jefe del Departamento de Protección contra Incendios Forestales, por la otra.

Dentro de las funciones del Comité Técnico Regional está establecer, en el ámbito del Comité Técnico Regional, el Protocolo Regional que defina los respectivos roles locales de actuación ante incendios forestales, en especial en aquellos que afecten la interfaz urbana forestal.

Asimismo, deberá impulsar la operación conjunta en terreno según las bases del Sistema de Comando de Incidentes, en especial en lo referido a Mando Único y Comando Unificado, según se acuerde en el Protocolo Regional.

Otra función es que deberá propiciar el mutuo conocimiento de la gestión de Cuerpos de Bomberos y de las instancias regionales y provinciales de CONAF, a través de periódicas reuniones de intercomunicación, orientación e inducción.

También, deberá fortalecer la capacitación en áreas de mutuo interés y acordar procedimientos para la recopilación de información estadística de incendios forestales generada en misiones de Cuerpos de Bomberos.

Como último punto, deberá prestarse mutua asistencia en aspectos materiales y de gestión, de acuerdo a las capacidades y competencias de cada Cuerpo de Bomberos y de CONAF regional, siempre que exista la disponibilidad presupuestaria y material para su concreción.

Agenda Territorial en Arica: Izamiento de la Bandera en el Morro y Ceremonia por el 112° aniversario de la Primera Compañía

Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile desarrolla iniciativas relacionadas a Bomberos

Gobierno Regional del Maule entregó implementación a Bomberos para combatir incendios forestales