Bomberos de Diego de Almagro homenajearon a Álvaro Plaza Ramos

En una ceremonia realizada en el frontis del Cuartel General del Cuerpo de Bomberos de Diego de Almagro, este jueves 12 de julio los Bomberos de Diego de Almagro, en compañía de autoridades bomberiles, políticas y comunales, realizaron el descubrimiento del busto en homenaje al brigadier Álvaro Plaza Ramos, que falleció el 25 de marzo de 2015 tras ayudar a muchos vecinos en el aluvión que afectó a la zona.
busto-alvaro-plaza-interiorLa ceremonia contó con la presencia del Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos Zavala; del Gobernador de la Provincia de Chañaral, Ignacio José Urcullú Clément-Lund; de los Vicepresidentes Nacionales de Bomberos de Chile, Marcelo Zúñiga y Erik Oyarzo; del Secretario Nacional de Bomberos de Chile, Ramiro Ríos Fuentes; del Presidente del Consejo de Bomberos de Atacama, Nelson Cortés; del Alcalde de Diego de Almagro, Isaías Zavala Torres; del Superintendente de Diego de Almagro, Mario Gaete Godoy; del Presidente Nacional Honorario, Miguel Reyes Núñez; de Concejales y Consejeros Regionales, entre otras autoridades bomberiles, de Fuerzas Armadas y de Orden, comunales, civiles y público en general.

En marzo de 2015 la zona enfrentó un potente aluvión, en donde Álvaro, luego de ayudar a la comunidad junto a sus camaradas, cayó desde el carro bomba denominado BX1, y hasta hoy se encuentra desaparecido. Sus padres y familia lo buscan sin encontrar consuelo, sus compañeros de brigada y voluntarios extrañan su presencia y sienten el dolor de no haber podido socorrerlo en el momento en que cae al torrente de agua.

El Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Diego de Almagro, Mario Gaete Godoy, señaló que “Álvaro era uno de nuestros mejores bomberos. Dejó muchas cosas por nuestra institución, estaba todo el día en el cuartel. A los nuevos bomberos y brigadieres los invito a seguir el ejemplo de él. Los mismos bomberos pidieron que nuestro material y cuartel llevara el nombre de Álvaro, y cada paso que se ha dado después de su muerte no ha sido en vano. Nunca vamos a olvidarlo, siempre estará en nuestra comunidad”.

Asimismo, el Alcalde de Diego de Almagro, Isaías Zavala, indicó que “nuestro municipio intenta ir de la mano con Bomberos, los valoramos mucho, por todo lo que entregan sin recibir un sueldo. Cuando pasen las nuevas generaciones mirarán este busto de Álvaro y nosotros les diremos que él entregó todo por salvar vidas. Un hombre que representa a los bomberos de Chile jamás será olvidado”.

Álvaro Plaza ingresó a la Brigada del Cuerpo de Bomberos de Diego de Almagro el 7 de octubre de 2014, con 15 años de edad. Era amante del skate, la música y del mundo bomberil, al cual le dio prioridad asistiendo todos los días al cuartel y capacitándose cada sábado en las academias de la Brigada. Ese mismo año sus compañeros lo eligieron como Director de Brigada, ya que siempre su trato hacia los demás era cordial, tenía capacidad para organizar actividades junto a sus compañeros y siempre estaba dispuesto a ayudar.

El Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos Zavala, comentó que “con el grupo USAR Bomberos de Chile buscamos el cuerpo de Álvaro desde los primeros días tras el aluvión. Más de 20 equipos especializados estuvieron aquí, de diversos Cuerpos de Bomberos del país, y se empeñaron en este esfuerzo, con muchas tecnologías, búsqueda manual y mecánica, instrumentos técnicos, entre otros adelantos. Compartimos el dolor de no poder haber dado sepultura. Este vacío no se ha podido llenar y este busto será el punto de unión que simbolizará el esfuerzo de tantas personas e instituciones en la búsqueda de Álvaro y la unión de la comunidad, su familia y su Cuerpo de Bomberos”.

Finalmente, el padre del brigadier, Álvaro Plaza Santander, expresó que “los sentimientos son encontrados. Quiero agradecer por este reconocimiento, a los voluntarios y a la Directiva Nacional. Es bonito ver el cariño de la gente hacia nuestra familia y hacia Álvaro. Mi hijo es un ángel, estuvo un tiempo aquí en la tierra y nos dejó un gran ejemplo, que ha marcado a mucha gente”.