Bomberos trabajan en combate de incendios forestales en las regiones del sur del país

Una cantidad importante de incendios forestales han estado afectando en las últimas horas a las regiones el sur del país. Bomberos ha estado trabajando de manera coordinada y permante para combatir la emergencia.
Lunes 4 de febrero

interior-aapm-Activación del SNO para apoyar el combate de los incendios forestales en la Región de la Araucanía. El domingo 3 de febrero, por instrucciones del Presidente Regional de Bomberos de la Araucanía, Luis Carmach, en el marco del trabajo de bomberos para extinguir los incendios forestales de gran magnitud que están ocurriendo en las últimas horas, y producto de la Alerta Roja decretada para la Provincia de Cautín y la Alerta Amarilla para la Provincia de Malleco y por cuanto las capacidades regionales de bomberos para la respuesta a esta emergencia se ha visto sobrepasada, se solicitó la activación del Sistema Nacional de Operaciones (SNO) de Bomberos de Chile, con el objeto de apoyar el control de los incendios forestales.

La activación del SNO -solicitada al Punto Focal Operativo Nacional, Alejandro Artigas- consiste en la movilización por parte de bomberos de la Región de Los Ríos de cuatro carros bomba con dotación personal completa, de bomberos de la Región de Ñuble de dos carros forestales con dotación personal completa, y de bomberos de la Región del Biobío de siete carros 4 x 4.

Hay que destacar que esta movilización se realizará hoy lunes 4 de febrero, cuyo soporte de alojamiento y alimentación se abastecerá por parte del Sistema Nacional de Operaciones.

-De acuerdo a la información de la Onemi, se registran 40 incendios activos a lo largo del país. De los 23 más relevantes en el informe, habría una superficie total afectada de 5.470 hectáreas. En tanto, se mantienen cuatro alertas rojas: para la comuna de Quilaco (Biobío), para la provincia de Cautín (La Araucanía), para las comunas de Valdivia, Mariquina, Panguipulli y la Unión (Los Ríos), y para la comuna de Futaleufú (Los Lagos).

Domingo 3 de febrero

-Este domingo hubo que lamentar también otro accidente de un bombero en el combate de los incendios forestales. A las 18.00 horas de este domingo 3, en la comuna de Carahue, Región de La Araucanía, un bombero, de 21 años, de la Tercera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Villarrica sufrió un accidente al ser impactado por un canastillo de un helicóptero que volaba a baja altura. Fue trasladado de forma inmediata al Hospital Regional de Temuco vía aérea. El diagnóstico es reservado.-Diversos focos de incendios han ocurrido en Puerto Montt, tanto dentro de la comuna como en el límite rural, movilizando a los voluntarios de comunas aledañas como Puerto Varas, Llanquihue, Los Muermos y Calbuco, lo que llevó a que se declarara Alerta Amarilla.

-En la comuna de Puerto Montt se registran los incendios forestales denominados “Alerce Sur lado Línea Férrea”, “Ruta Alerce”, “Parcelación Playa alto Chamiza”, “La Laguna Sector Este” y “Senda Sur kilómetro 8”.

La Intendencia de la Región de Los Lagos, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, declara Alerta Amarilla para la comuna de Puerto Montt por incendios forestales, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten.

Con la declaración de esta Alerta Amarilla se mantendrán alistados escalonadamente los recursos necesarios, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Bomberos, CONAF y el Sistema Nacional de Protección Civil, con el objeto de evitar que el evento crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

-A su vez, en el combate de los incendios forestales, Nicolás Gómez, de la Cuarta Compañía de Bomberos de Puerto Montt, sufrió un accidente, que lo mantiene internado en el Hospital Regional de Puerto Montt.

Para contextualizar, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, Rodrigo Álvarez, contó que “estábamos replegando el material para volvernos a Puerto Montt, y así ponernos en servicio para las otras emergencias que hemos tenido producto de las olas de calor, cuando se gira la máquina en un espacio reducido y, por circunstancias que desconocemos, el carro cae en una zanja y aprieta a Nicolás debajo del carro, quedando atrapado por un par de minutos”.

“Esto le ocasionó, preliminarmente, fractura de pelvis, politraumatismo y una hemorragia interna, que es la que se está controlando. Sus condiciones lo tienen estable dentro de su gravedad”, puntualizó el Superintendente.

Por ahora se está a la espera de una confirmación que determine si el bombero de la Cuarta Compañía debe ser trasladado a otro centro asistencial.