Bomberos USAR rendirán examen frente a Naciones Unidas

De aprobar, Chile podría ser el primer país latinoamericano en contar con un equipo de búsqueda y rescate urbano clasificado internacionalmente ante el Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (INSARAG),  perteneciente a la ONU, lo que le permitiría prestar apoyo en el extranjero frente a catástrofes naturales y otros tipos de emergencias.
usar-examen-INTERIOREste martes 14 de noviembre, el grupo de Clasificadores de Insarag se reunió con autoridades de Bomberos de Chile y del Sistema Nacional de Operaciones, del cual depende el grupo USAR Bomberos de Chile. La delegación estuvo conformada por la integrante de la Secretaría de INSARAG, Gintaré Eidimtaité; del Jefe del Equipo de Evaluadores; David Sochor e integrantes de la comisión compartieron las impresiones de este proceso de clasificación con el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes Núñez; el Secretario Nacional de Bomberos de Bomberos de Chile y Delegado Nacional para Sistema Nacional de Operaciones, Raúl Bustos; y el Punto Focal Nacional, Alejandro Artigas.

Durante la instancia pudieron conocer a grandes rasgos el proceso de desarrollo del Sistema Nacional de Operaciones, a partir del año 2010 hasta llegar a esta importante etapa que consiste en la clasificación internacional.

Al respecto Gintaré Eidimtaité manifestó que “para la Secretaría de Insarag y para el sistema de las Naciones Unidas es fundamental contar con cierto grado de profesionalismo en búsqueda y rescate a nivel de terremoto. En las Américas tenemos dos equipos clasificados de Estados Unidos y Chile sería el primero en Latinoamérica, especialmente en una zona con alta frecuencia de terremotos. Estos equipos no solo salvan vida, sino por el contrario colaboran permanentemente en la formación de capacidades en búsqueda y rescate a nivel nacional”.

En tanto, Annika Coll, integrante del grupo de evaluadores, planteó que “el equipo de evaluadores está integrado por miembros de distintos países. Venimos con muchas expectativas a observar lo que Bomberos de Chile ha realizado. Este es un proceso interesante y muy serio, materializado durante los dos últimos años por los Grupos USAR, por lo tanto queremos observar con mucho atención todo el trabajo realizado y lo que podremos apreciar en esta materia durante estos días”.

Visita a ONEMI

usar2

Durante la misma mañana, el equipo de clasificadores de INSARAG, los observadores del proceso, y el equipo de coordinación del grupo USAR Bomberos de Chile, visitaron las instalaciones de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI). En primera instancia, Andrés Ibaceta, Jefe de la División de Protección Civil, realizó una presentación del Sistema de Protección Civil que coordina ONEMI, y en donde Bomberos de Chile cumple un rol fundamental.

A continuación, los visitantes se dirigieron a las salas del Centro de Alerta Temprana (CAT) y a la sala del COE (Comité de Operaciones de Emergencia), para conocer su funcionamiento, la organización de ONEMI en regiones, la toma de decisiones frente a catástrofes naturales, los avances tecnológicos para el monitoreo contante del país, y algunas herramientas como los mapas que muestran infraestructuras o carreteras afectadas por sismos.

Finalmente, los clasificadores se reunieron con Andrés Ibaceta para revisar el protocolo de activación que tiene el grupo USAR Bomberos de Chile desde ONEMI, como parte de los documentos y logística que deben revisar los clasificadores en este proceso de clasificación internacional ante INSARAG de Naciones Unidas.