Chillán y Los Muermos se coronaron ganadores de la Final Nacional del Desafío Bomberos de Chile 2019

Chillán Fire Womans del Cuerpo de Bomberos de Chillán (Ñuble) y Primerinos Muerminos de Los Muermos (Los Lagos) obtuvieron el primer lugar en la categoría mujeres y hombres, respectivamente, en la Final Nacional que se desarrolló este 13 y 14 de abril en la Plaza de Armas de Chillán. Ambos equipos, además de recibir la copa del certamen y la medalla de oro, fueron premiados con el honor de representar a Chile en la competencia internacional de la Organización de Bomberos Americanos (OBA), que se realizará el 2 y 3 de agosto en Panamá.
desafiochillan350Hasta la capital de la Región de Ñuble llegaron los 180 voluntarios desde las regiones de Arica y Parinacota hasta Magallanes para participar de la Final Nacional del Desafío Bomberos de Chile 2019. En total los 36 mejores equipos–12 de mujeres y 24 de hombres– lo dejaron todo en la cancha por el máximo premio: representar al país en la competencia internacional de la Organización de Bomberos Americanos (OBA), que se llevará a cabo en agosto en Panamá.

Esta actividad, que consiste en una competencia deportiva donde los voluntarios realizan un circuito con las distintas maniobras que simulan a las realizadas por los voluntarios cuando asisten a las emergencias, tuvo como objetivo promover la vida saludable, el trabajo en equipo y la sana competencia.

En esta oportunidad, y por primera vez, la final nacional se desarrolló en una región fuera de la Metropolitana. En esta ocasión, en la Región de Ñuble, específicamente en Chillán, fomentando de esta manera una de los pilares de esta competencia que es la descentralización.

En tanto, el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, agradeció la recepción del público y autoridades. "Quiero destacar el aporte municipal a esta competencia cerca de $19 millones. Estas competencias son muy caras, estamos muy agradados por la recepción municipal y el recibimiento de la gente, su calidez, es primera vez que veo que la calle principal de una ciudad se corte para este evento".

"Esta competencia se ha transformado en un espacio para demostrar habilidades, pero también para fortalecer la sana convivencia entre bomberos de todo el país", señaló el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, destacando que "realizarlo en Chillán fue parte del objetivo de descentralización".

En este certamen compitieron los Cuerpos de Bomberos de Arica, Antofagasta, Calama, Santiago, Ñuñoa, Viña del Mar, Las Cabras, San Bernardo, Chillán, Concepción, Lautaro, Lanco, Villarrica, Capitán Pastene, Paillaco, Collipulli, Valdivia, La Unión, Los Muermos y Punta Arenas.

En la categoría hombres obtuvo el primer lugar Los Primerinos Muerminos del Cuerpo de Bomberos de Los Muermos. El segundo lugar se lo adjudicó Bomba Barrio Arturo Prat del Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas, mientras que el tercer lugar quedó en manos del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta.

En esta línea, Robinson Cárdenas, capitán del equipo Los Primeros Muerminos, expresó que "este año llegamos al nacional con tiempo récord, éramos un equipo chico que nadie conocía y ganamos", celebró.

"Venimos entrenando duro desde hace dos años, tres o cuatro veces a la semana, dos a tres horas diarias, e impusimos un estilo de vida en nosotros, en base a la concentración, esto es como el reloj, uno ve que las manecillas giran y nos dicen la hora, que es lo importante, lo que todos quieren ver y lo que les sirve", señaló.

Por tercera vez a la OBA

La escuadra de Chillán Fire Womans se quedaron con el primer lugar en la categoría mujeres, derrotando a Reacción en Cadena, del Cuerpo de Bomberos de Santiago. En tercer lugar fue para Las Pasteninas unidas por Benja, del Cuerpo de Bomberos de Capitán Pastene.

Carla Fernández, capitana del equipo y voluntaria de la Tercera Compañía de Bomberos de Chillán, aseguró que "lo más importante de nuestro equipo es la unión, el trabajo, la constancia que tenemos", detalló. "Nosotras trabajamos mucho con esfuerzo y disciplina, como dice nuestro lema", relató.

"Nosotras comenzamos a competir en el 2016, ganamos el primer nacional el 2016, también el 2017 y ahora nuevamente el 2019", precisó la voluntaria. "Vamos por tercera vez a representar a Chile y a nuestro Cuerpo de Bomberos de Chillán en la Copa OBA. Una de nuestras fortalezas es que las cuatro bomberas que conformamos el equipo somos bomberas operativas", enfatizó.

El evento contó también con actividades para la familia, como un mini Desafío para los más pequeños, shows artísticos, concursos, stands con material de nuestros proveedores, y por supuesto souvenir para bomberos.