Con la presencia del Presidente Nacional se realizó exitosa Asamblea Regional de Bomberos en la Araucanía

Este domingo 2 de septiembre, se realizó este encuentro bimensual en el Centro Cultural de Lautaro y en la que participaron Superintendentes y Comandantes -entre otras autoridades- de los Cuerpos de Bomberos de la región, y que en esta oportunidad tuvo un formato distinto dada la presencia, por primera vez en la región, de la Mesa Directiva de Bomberos de Chile.
asambleaaraucanía350Efectivamente, esta Asamblea Regional tuvo la presencia inédita de parte de la Mesa Directiva de Bomberos de Chile, encabezada por su Presidente Nacional, Raúl Bustos; además del Vicepresidente Nacional, Erik Oyarzo; del Secretario Nacional, Ramiro Ríos; y del Tesorero Nacional, Manuel Arenas, quienes fueron acompañados por el Presidente Regional de Bomberos de la Araucanía, Luis Carmach, y por el Gerente General de la institución, Luis Erpel. También participó del panel el Alcalde de Lautaro, Raúl Schifferli, y el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Lautaro, Edgardo Brellenthin.

Durante la jornada, el Presidente Regional de Bomberos de la Araucanía, Luis Carmach entregó, en primer lugar, un resumen de la gestión realizada por el Consejo Regional durante el último periodo, destacando los logros y avances en el fortalecimiento de los Cuerpos de Bomberos de la región.

Posteriormente, el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, realizó una exposición respecto al financiamiento y distribución de los recursos de Bomberos. Al respecto, la información entregada por la máxima autoridad bomberil fue muy particular (y muy bien valorada por los asistentes), ya que consistió en una explicación muy didáctica utilizando una pizarra y plumón para desarrollar los distintos ítems de su intervención. "La idea fue que los Superintendentes conocieran la información en su totalidad para que tengan antecedentes suficientes para la mejor toma de decisiones", manifestó la máxima autoridad.

Sobre esta metodología para explicar el financiamiento de Bomberos, Raúl Bustos, dijo que "lo quise hacer de esta forma, con una pizarra y un plumón, para ir explicando paso a paso acerca de cómo se financian los Bomberos".

Por su parte, y sobre esta nueva metodología, Luis Carmach dijo que "me pareció excelente. Ha sido una muy buena experiencia. Lo que hoy se hizo con los Cuerpos de Bomberos de la región en Lautaro es absolutamente inédito. No se había dado nunca esta interacción directa, y mucho menos con el Consejo Ejecutivo, ente colegiado que no había estado nunca en la región. Fue un buen ejercicio democrático dentro de la institución y que debemos seguir manteniendo en el tiempo".

Concluida la exposición del Presidente Nacional, se dio inicio a una serie de preguntas, requerimientos y necesidades de los distintos Cuerpos de Bomberos acerca de sus problemáticas, tanto generales como particulares. Para tal efecto, Raúl Bustos -junto a la Mesa Directiva y equipo asesor- fueron tomando nota y respondiendo las inquietudes de los diferentes representes de los Cuerpos presentes, todo en un ambiente de cordialidad y camaradería.

Precisamente, el Presidente Nacional dijo sentirse muy contento con la jornada, puesto que cumplió con los ejes que la Directiva se ha propuesto. "Los Superintendentes y/o representantes de los Cuerpos de Bomberos han sincerado sus posiciones. Esta Mesa Directiva los ha escuchado y tomado nota para ir gestionando las respuestas respectivas".

"Una de nuestras características es que vamos a estar muy cercanos a los Cuerpos de Bomberos en regiones y, por sobre todo, en mesas de trabajo regionales. En ese sentido, ya estamos programando la segunda mesa de trabajo en la Araucanía para que con los requerimientos realizados podamos ir trabajando en ir dando solución o información para que los Cuerpos puedan tomar mejores resoluciones".

Asimismo, el Presidente Regional de Bomberos de la Araucanía, Luis Carmach, dijo que "esta jornada fue muy fructífera, con una exposición muy clara por parte de nuestro Presidente Nacional. Por esa razón no hubo muchas preguntas sobre la temática que explicó, ya que la metodología fue muy didáctica".

"Esta posibilidad de que los Cuerpos de Bomberos puedan plantear sus necesidades es muy relevante, porque permite que las autoridades de Bomberos de Chile reciban de primera fuente los requerimientos que después se exponen en el Directorio. Creo que este ejercicio es muy bueno, y la idea es realizar una reunión posterior para responder las inquietudes formuladas en esta oportunidad".

La opinión de los Cuerpos

Felipe Pérez, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Victoria, agradeció la metodología que ocupó el Presidente Nacional. "Fue bastante educativa donde nos quedó muy claro cómo se financian los Cuerpos de Bomberos del país, y junto con eso quiero agradecer la oportunidad de interactuar y conocer la problemática de otros Cuerpos en esta asamblea abierta, lo cual permite darnos a conocer y que el Presidente Nacional vaya comprendiendo de nuestra propia 'boca' nuestras realidades".

A su vez, Herbert Paredes, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Ercilla, dijo que "fue una muy buena visita y es algo inédito que no se había dado en otra oportunidad de que el Presidente asistiera junto a su Consejo Ejecutivo a una asamblea regional, y sin duda da luces de una buena gestión, con una relación cercana con los Cuerpos de Bomberos. Cuando un bombero asume como Superintendente muchos de los temas del cargo son algo nuevo, entonces que el Presidente haya explicado con 'peras y manzanas' cómo se financia la institución lo encontré muy necesario. Sin duda nuestro Presidente Nacional está marcando un precedente".

La Asamblea Regional se lleva a cabo cada dos meses. La próxima ya está fijada para fines de octubre en Villarrica. La finalidad es que la sede de esta reunión vaya rotando en los distintos Cuerpos de Bomberos de la región.