Cuerpo de Bomberos de Curicó prepara taller de capacitación

En esta actividad, que se llevaría a cabo la segunda quincena de marzo, espera contar con la participación de la Fiscalía, Defensoría y departamentos investigativos de Carabineros y la PDI.
inter-cursocuricoEl comandante del Cuerpo de Bomberos de Curicó, Luciano Moraga, comentó que “el departamento técnico está organizando un taller de capacitación, donde pretendemos aunar criterios y temáticas de cómo debemos enfrentar lo que son las investigaciones de incendios basado en la nueva ley”.

En ese sentido, se espera contar con expositores de nivel, ya que los asistentes a la actividad necesitan capacitarse sobre los cambios en la normativa relacionada con los siniestros. Hay participación de la Fiscalía, la Defensoría, Labocar, la Bicrim y el Departamento de Investigación de Incendios del Cuerpo de Bomberos de Curicó.

“El taller está dirigido a todos los técnicos que participan en la investigación de incendios y todos aquellos peritos que tienen que hacer presentaciones ante un tribunal en un juicio oral”, apuntó la autoridad bomberil.

Asimismo, el Comandante resaltó la capacitación que se tiene en carpeta porque se abordarán varios temas de interés práctico donde se necesitan hacer algunas precisiones.
“Lo que es el sitio del suceso, su fijación, la cadena de custodia que se debe mantener, las pruebas que van a laboratorio y sobre todo lo que es la técnica que nosotros utilizamos, donde debemos aunar y cerrar los criterios”, indicó.

Y continuó sosteniendo que “eso nos va a ayudar a tener claro cuáles con los lineamientos que nosotros perseguimos en el futuro teniendo en cuenta una serie de detalles que pasamos por alto. Cuando trabaja Bomberos va removiendo algunos elementos que posteriormente cuando trabaja carabineros ya ha sido alterado el sitio del suceso y en eso debemos ser más comunicativos para que el trabajo que entregamos a la Fiscalía sea certero”.