Directiva Nacional de Bomberos de Chile asistió a inauguración de cuartel de Bomberos de Cunco

El nuevo recinto beneficiará a más de 18 mil habitantes de la comuna y se construyó en dos niveles, con una superficie de 798,95 m2, y donde albergará al Cuartel General, 1era, 2da y 3era Compañía del Cuerpo de Bomberos de la comuna de la Región de la Araucanía, quienes contarán con un espacio amplio y confortable para el desarrollo de sus actividades.
Cunco350Una verdadera fiesta se vivió este 1 de septiembre, con una gran concurrencia de la comunidad de Cunco, quienes quisieron estar presentes y entregar los saludos a sus bomberos que después de un largo tiempo pudieron hacer realidad el sueño de tener una nueva "casa" que los cobije.

La ceremonia de inauguración, realizada el 1 de septiembre, fue encabezada por el Intendente de la Región de la Araucanía, Luis Mayol, y el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos. Participaron también el Diputado René Manuel García, el Alcalde de Cunco, Alfonso Coke; las autoridades de Bomberos de Chile, integradas por el Vicepresidente Nacional, Erik Oyarzo; el Secretario Nacional, Ramiro Ríos; el Tesorero Nacional, Manuel Arenas; y el Presidente Regional de Bomberos de la Araucanía, Luis Carmach; además del Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Cunco, Nabor Espinoza, CORES, concejales, autoridades de servicios públicos, representante de Carabineros, autoridades y delegaciones bomberiles, y por supuesto, la comunidad de Cunco.

El Intendente de la Región de la Araucanía, Luis Mayol, dijo que "este tipo de iniciativas hace que las ciudades, las regiones y los países crezcan. Son políticas de Estado, porque trascienden de un Gobierno a otro. Hoy estoy muy contento, ya que esto contribuye a la descentralización de los servicios".

El nuevo cuartel –ubicado en una de las esquinas de la Plaza de Armas de Cunco- tuvo una inversión total de 775 millones de pesos, los cuales fueron aportados por el Gobierno Regional de La Araucanía. Las faenas tuvieron un plazo de ejecución de 300 días y beneficiará de manera directa a más de 18 mil habitantes de la cordillerana comuna.

Para el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, este es un paso muy importante para todos los habitantes de la comuna, "ya que los bomberos de Cunco desde 1929 que prestan servicio a esta localidad y creemos que esta nueva infraestructura va a contribuir a una mejor coordinación y organización para tener una respuesta más profesional y eficaz al enfrentar las emergencias. La participación de los Gobiernos Regionales para contar con cuarteles de Bomberos que cumplan las exigencias para desarrollar un buen servicio es fundamental y lo agradecemos".

"A partir del terremoto de 2010, los Gobiernos han realizado una fuerte inversión en renovación de infraestructura, pero también queremos no esperar catástrofes para que esto suceda. Por lo tanto, felicitamos al Gobierno Regional de la Araucanía, porque esto es la voluntad de la comunidad organizada de tener cuarteles que sean adecuados para el servicio. Este cuartel cumple los estándares nacionales de Bomberos de Chile, por lo que es un compromiso y una coordinación muy cercana entre las autoridades comunales y las autoridades regionales", concluyó la autoridad bomberil.

El proyecto fue postulado por la Municipalidad, financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por Arquitectura del MOP. Las nuevas instalaciones cuentan con espacios para salas de máquinas, oficina, bodega de materiales, salas de reuniones, servicios higiénicos y departamentos para cuarteleros. Cuenta también con una envolvente térmica en muros, piso y techo.

Al respecto, el Alcalde de Cunco, Alfonso Coke, dijo que "aquí no se mira camisetas o partidos políticos, sino que las necesidades que tiene la región. Por lo mismo, hemos recibido el apoyo y visita de las autoridades de Bomberos de Chile, además del Intendente, diputados y de todos los cunquinos para que nuestra comuna siga creciendo, y sobre todo cuando en agosto los Bomberos de Cunco acaban de cumplir 89 años de vida".

Por su parte, el Presidente Regional de Bomberos de la Araucanía, Luis Carmach, agradeció a todas las personas que participaron de este gran proyecto. "Las necesidades de Bomberos son muchas, donde las inversiones públicas y de Bomberos de Chile han sido de manera considerable en la región. Han sido 29 mil millones de pesos en inversión, en aproximadamente 5 años, incluido este cuartel. Hoy estamos esperando cerrar lo que significa la llegada de 30 unidades nuevas para Bomberos, equipos de protección personal, la inauguración de un próximo cuartel en Carahue, el inicio de obras para un cuartel en Melipeuco, entre otras iniciativas".

Finalmente, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Cunco, Nabor Espinoza, dijo que "hoy es un día muy feliz, no solo para los bomberos, sino que para toda la comuna, ya que todos los cunquinos esperaban este momento. Fueron 14 años de esfuerzo, con problemas entremedio, pero finalmente con el trabajo en conjunto entre el municipio, las autoridades regionales y bomberiles se pudo lograr este anhelado sueño de contar con este nuevo cuartel para Cunco".