Directiva Nacional de Bomberos de Chile se reunió con la DIPRES por presupuesto 2019

Este jueves 6 de septiembre, el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, en compañía de la Mesa Directiva, se reunió con el Subdirector de Racionalización y Función Pública de la Dirección de Presupuesto (DIPRES), Matías Acevedo, y el Jefe de la Unidad de Gestión, Riesgo y Emergencia de la Subsecretaría del Interior, Cristián Barra, con el propósito de abordar y analizar el presupuesto de Bomberos para el próximo año.
dipres350En la reunión participó por parte de Bomberos de Chile, el Vicepresidente Nacional, Marcelo Zúñiga; el Secretario Nacional, Ramiro Ríos; y el Tesorero Nacional, Manuel Arenas; quienes estuvieron acompañados por el Gerente General; Luis Erpel; y el Asesor Jurídico, Fernando Recio.

Finalizada la reunión de conversaciones sobre el presupuesto 2019 para la institución, el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, dijo que "don Matías Acevedo de la DIPRES no solicitó entregarle una propuesta para este lunes 10 de septiembre respecto al plan cuatrienal de financiamiento para Bomberos de Chile. En ese entendido vamos a concurrir al Gobierno para proporcionar nuestra propuesta que ya teníamos para el próximo año y de esta manera iniciar las conversaciones".

La máxima autoridad de Bomberos de Chile confía en que las negociaciones con el Gobierno cumplan las expectativas de los más de 50.000 bomberos que existen en el país, "con un presupuesto que incluso es inferior al otorgado por el Gobierno anterior, con la diferencia que nuestra propuesta crea una glosa presupuestaria de 1.500 millones de pesos para la capacitación de Bomberos y con un reajuste del 6%. Sostendremos con mucha convicción la importancia de la creación de esta glosa presupuestaria para el financiamiento de la capacitación de Bomberos".

Actualmente, el art. 14 de la Ley Marco 20.564 de Bomberos de Chile establece que la capacitación de los voluntarios se realiza a través de la Academia Nacional de Bomberos, sin embargo, la norma no estableció cómo se iba a financiar esta capacitación.

"Por lo tanto, esperamos tener una buena recepción por parte del Gobierno, con el objetivo de que Bomberos siga teniendo una capacitación de excelencia y así afrontar de mejor manera las emergencias a las que concurre, una institución voluntaria y profesional que desde 1851 se ha dedicado a salvar vidas y bienes y que es percibida como la más confiable y valorada por la ciudadanía, según las últimas encuestas", enfatizó el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos.