Equipo USAR del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso obtuvo acreditación nacional

El equipo USAR (Urban Search and Rescue) del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, recibió la acreditación ante el Sistema Nacional de Operaciones (SNO), convirtiéndose en el noveno equipo acreditado en Chile y el quinto de nivel mediano.

usarvalpo-interior2Hasta la fecha, Bomberos de Valparaíso, no contaba con este personal acreditado, así que desde el año 2015, se venía trabajando en la conformación de esta unidad, siguiendo todos los procedimientos y exigencias que las autoridades examinadoras solicitan.

Este equipo de Valparaíso, además está capacitado para apoyar a otros equipos similares a nivel nacional y a nivel internacional, si es que las condiciones en cuanto a catástrofes así lo ameriten. Este proceso incluyó varias etapas como lo fueron la entrega de los documentos, auditoria de los documentos y de los equipos y finalmente el ejercicio de acreditación.

El Enlace Operativo Nacional y jefe del Equipo de Acreditadores, Ramiro Ríos, manifestó que “este ejercicio era la última etapa de un largo proceso, en que los miembros del equipo se presentaron a las 08:30 horas en las oficinas del Directorio General del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso y luego de eso debían cumplir un recorrido. Una vez en el lugar del ejercicio, debieron presentarse en el RDC quien les asignó las tareas, las cuales consistían en rescatar a 16 personas”.

usarvlapo-interiorEn tanto, el Líder del Grupo USAR del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Carlos Vega, expresó  que “este fue un trabajo de tres años y medio en que contamos con el apoyo decidido del Directorio General del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, en el que incluso cambiaron los oficiales, pero se mantuvo el apoyo e incluso se aumentaron los recursos para este proyecto institucional. Eso se demuestra en el cuartel que nos entregaron en el sector de Placilla, en el que tenemos nuestras oficinas y bodegas y en un carro con grúa pluma a nuestra disposición”.

El objetivo de este ejercicio de acreditación fue simular un proceso de activación, movilización, operaciones y desmovilización del equipo USAR en proceso de acreditación, implicó un recorrido de 200 kilómetros desde el sector de Placilla hasta las instalaciones de la ANB en la comuna de Talagante, para luego realizar las tareas asignadas por el el Sistema Nacional de Operaciones (SNO) por espacio de 17 horas.

La ceremonia ofical se realizará próximamente, ocasión en la que se les hará entrega de los parches, banderas u un teléfono satelital para cumplir los turnos que determina el Sistema Nacional de Operaciones (SNO).