Exitosa primera jornada GTO de Interfase Forestal

Este viernes 5 y sábado 6 de enero, se realizó en el Campus Central de la Academia Nacional de Bomberos la Jornada GTO (Grupo de Trabajo Operacional) de Incendios de Interfase Forestal, la cual tuvo como objetivo dar el puntapié inicial al establecimiento de las bases para una coordinación operativa nacional en este tipo de emergencias.
jornada-interiorLa actividad se enmarcó dentro del desarrollo de especialidades del Sistema Nacional de Operaciones (SNO) de Bomberos de Chile, tal como ha ocurrido con los grupos USAR, GERSA y HAZMAT. Ahora, las prácticas y guías aplicadas en años anteriores, se recalarán para los Incendios de Interfase Forestal.

La jornada contó con la asistencia de los Puntos Focales Operativos Regionales del país y de los Presidentes de los Consejos de Comandantes. Las exposiciones estuvieron a cargo de Raúl Bustos, Delegado Nacional para el SNO y Secretario Nacional de Bomberos de Chile; de Alejandro Artigas, Punto Focal Operativo Nacional; de Miguel Muñoz, Subdirector de Gestión del Riesgo de ONEMI; de Natalia Garrido, Jefa de Unidad de Coordinación de Fondos de Emergencia de ONEMI; además de representantes de CONAF, de la Academia Nacional de Bomberos, y del Departamento de Estudios y Desarrollo de Bomberos de Chile.

Alejandro Artigas, Punto Focal Operativo Nacional, indicó que “luego de esta jornada inicial podremos conformar los grupos de trabajo operacionales para definir qué es un grupo especializado en Interfase Forestal y así realizar la metodología de desarrollo de capacidades, capacitaciones acordes; los métodos de los ciclos de preparación, movilización, operación, desmovilización y post misión. Esto se podrá llevar a cabo gracias a la experiencia que ya tenemos con los grupos USAR y sus guías INSARAG”.

Cuerpo de Bomberos de San Carlos reconoció a los Bomberos Insignes de Chile

Emotiva despedida del Miembro Honorario del Directorio General del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso Jorge Jiménez González Q.E.P.D

Región del Biobío: Bomberos de Coronel y San Pedro de la Paz reciben sus nuevas unidades de material mayor