Exitosas jornadas del V Congreso Internacional OBA - Fundación MAPFRE

Este viernes 22 y sábado 23 de junio se realizó la quinta versión de este Congreso de “Prevención, preparación y respuesta a Emergencias” organizado conjuntamente por Organización Bomberos Americanos, Fundación MAPFRE y Bomberos de Chile como miembro anfitrión.
INTE-CONEl viernes el Congreso Internacional OBA – Fundación MAPFRE se desarrolló en el Campus Central de la Academia Nacional de Bomberos, ubicado en Talagante, y el sábado, en tanto, en el Salón de Eventos de la Sede Central de Bomberos de Chile, ubicado en Bustamante 86, Providencia.

Este evento, destinado a la formación de bomberos del continente en diversas temáticas asociadas a la prevención de emergencias, partió a las 9.30 horas del viernes 22 de junio con una apertura a cargo de Carlos Ferlise, de OBA; Miguel Barcia, de MAPFRE Chile; y de Miguel Reyes, Presidente Nacional de Bomberos de Chile.

A continuación expuso Jesús Monclús, de Fundación MAPFRE España, quien habló de la “Misión de Fundación MAPFRE. Compromiso social”. Le siguió Jesús Hernández, de la misma institución, quien hizo su charla de “La prevención dirigida a la sociedad y la intervención en emergencias en entidades privadas”.

Luego expuso Cristóbal Mena, Subdirector de la ONEMI; Pepe Palacios, del Grupo de Investigación en Actividades Acuáticas y Socorrismo (GIAAS), España; Andoni Oleagordia, de Protección Civil del Ayuntamiento de Bilbao, España; Sebastian Mocarquer, Líder Grupo USAR, Bomberos de Chile; Reynaldo Carbo, Director de la Academia del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, Ecuador; Fernando Kindelán, Jefe de la Sección Forestal del Consorcio de Bomberos de Castelló, España; y Gabriel Huerta, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Líder del GTO Hazmat.

El sábado, en tanto, hubo cuatro charlas, a cargo de la profesora Marcela Pizzi, Decana de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile; Alonso Ségeur, Director de la Academia Nacional de Bomberos de Chile; Andrés Pereira, Ingeniero Industrial, APICI, España; e Ivo Zuric, Tercer Comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago.

Marcela Pizzi, Decana de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, destacó la relevancia de este Congreso, y comentó que “no conocía los estudios que hace Bomberos de Chile, y que nos hace cuestionarnos a nosotros desde la formación de los arquitectos. Necesitamos esta sinergia con Bomberos para construir medios ambientes que sean mucho más seguros y prevenir todos estos accidentes que ocurren, para proteger la sociedad”.

Mientras que Alonso Ségeur, Director de la Academia Nacional de Bomberos, dijo que “fue una muy buena jornada, donde participaron muchas organizaciones distintas, chilenas y extranjeras, bomberos de cuatro países de Latinoamérica, bomberos españoles y de otras organizaciones”.

“Pudimos sacar conclusiones muy sólidas que respectan a la arquitectura, a su rol, a la función de bomberos y a la importancia de instituciones como Fundación MAPFRE en la prevención”, finalizó el Director ANB.