Grupo USAR de Bomberos de Chile logra clasificación ante Naciones Unidas

Chile ya es el primer país latinoamericano en contar con un equipo de búsqueda y rescate urbano clasificado internacionalmente ante el Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (INSARAG),  perteneciente a la ONU. De ahora en adelante, prestarán apoyo en el extranjero frente a desastres de origen natural y otros tipos de emergencias.
usar-interior1Este viernes 17 de noviembre, el equipo USAR Bomberos de Chile recibió su clasificación internacional de manos de INSARAG, de Naciones Unidas, lo que lo convierte en el primer país latinoamericano en contar con este reconocimiento, y el segundo en América, después de Estados Unidos. La ceremonia de cierre del ejercicio de clasificación estuvo llena de simbolismos, en donde destacó la entrega de la bandera y parche para el uniforme que identificará de ahora en adelante a los miembros del equipo USAR Bomberos de Chile.

Gintaré Eidimtaité, Oficial de Asuntos Humanitarios de UNDAC y Punto Focal de INSARAG para las Américas, señaló que “América Latina es una región con gran riesgo de sismos y desastres naturales. Es por ello que los equipos USAR no sólo vienen a salvar vidas, sino que también contribuyen a la preparación de rescate urbano a nivel mundial. Chile ha sido pionero en este tema y un ejemplo para otros países”.

Asimismo, Raúl Bustos, Secretario Nacional de Bomberos de Chile y Delegado Nacional para la implementación del sistema USAR en Chile, indicó que “este es la coronación de un proceso de más de siete años y tenemos que agradecer mucho. Principalmente, al Directorio Nacional de Bomberos de Chile, porque el financiamiento ha sido una odisea. También a los 129 rescatistas y a sus Cuerpos de Bomberos, que han confiado en nosotros y han realizado una selección que ha dado gran orgullo al país”.

“Los clasificadores han reconocido la calidad del servicio voluntario de Bomberos de Chile, también han señalado que este es uno de los mejores ejercicios a los que han asistido, e incluso encontraron en nuestro trabajo excelentes buenas prácticas que serán llevadas a los grupos clasificados de otros países”, agregó Raúl Bustos.

Los rescatistas USAR son la respuesta de la comunidad internacional a grandes desastres, quienes mantienen su capacidad preparada y dispuesta para un despliegue internacional prácticamente inmediato. Las operaciones USAR comprenden la ubicación, extracción y estabilización inicial de personas atrapadas en espacios reducidos o bajo escombros, debido al colapso de estructuras a gran escala, originado por desastres, tales como terremotos, deslizamientos de tierra, accidentes y acciones deliberadas.

El equipo USAR Bomberos de Chile está conformado por 129 voluntarios (de los Cuerpos de Bomberos de Viña del Mar, Santiago, Ñuñoa, Metropolitano Sur, La Granja, Conchalí-Huechuraba, La Serena y Osorno), quienes se encuentran divididos en tres turnos, movilizándose a una respuesta internacional un equipo de 43 integrantes. Entre los voluntarios se cuenta con especialistas en búsqueda y rescate, médicos, ingenieros estructurales, especialistas en logística, telecomunicaciones y transporte, materiales peligrosos, izamiento de cargas pesadas, etc. El equipo se moviliza con 16 toneladas de equipamiento y cuenta con una autosuficiencia de 9 días, transportando su propia base de operaciones, sistemas de telecomunicación, alimentación, capacidad de producir agua, entre otros equipamientos.

Ricardo Toro, Director Nacional de ONEMI indicó que “nuestra institución valora el establecimiento de los procedimientos alcanzados por Bomberos en estas materias, sustentados en un estándar internacional y con un alto nivel de coordinación de sus grupos USAR, especialmente en estos últimos tres años. De igual forma, destacamos la estrecha vinculación del Sistema Nacional de Operaciones de Bomberos de Chile con el Sistema Nacional de Protección Civil, del cual forma parte como un importante engranaje y como socios estratégicos de la Oficina Nacional de Emergencia”.

Asimismo, Miguel Reyes Núñez, Presidente Nacional de Bomberos de Chile, se mostró muy contento con la clasificación obtenida y dijo que “este esfuerzo no es solo de los integrantes del grupo USAR Bomberos de Chile, sino que de todas las personas que también colaboraron de una u otra manera con este equipo para que el resultado sea realmente exitoso”.

Finalmente, Sebastián Lemus, integrante del equipo USAR Bomberos de Chile y perteneciente a la 2da Compañía del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, dijo que “me siento orgulloso de pertenecer a este selecto grupo. Ha sido un proceso maravilloso, estamos felices, y quiero destacar el trabajo en equipo que logramos en este ejercicio. A pesar del calor y la presión de estar siendo evaluados, la moral nunca bajó, ya que la calidad humana fue increíble. Este logro se lo dedico a mi hijo que nació el lunes pasado y le agradezco a mi familia el apoyo por permitirme estar acá y así dejar bien puesto el nombre de Bomberos de Chile a nivel mundial”.

Últimas noticias

Bomberos de Valparaíso participó en Feria de Seguridad

Bomberos de Valparaíso participó en Feria de Seguridad

Leer
Bomberos de Chile entregó recomendaciones para prevenir incendios forestales en Fiestas Patrias

Bomberos de Chile entregó recomendaciones para prevenir incendios forestales en Fiestas Patrias

Leer
Presidente Nacional de Bomberos entregó equipos de protección forestal en la Región de O’Higgins

Presidente Nacional de Bomberos entregó equipos de protección forestal en la Región de O’Higgins

Leer

ACCESOS