Grupo USAR Provincia de Concepción es el octavo equipo acreditado a nivel nacional

A las 20.00 horas del sábado 12 de enero, en dependencias del Centro de Eventos Puerto Marina, de Talcahuano, se desarrolló esta ceremonia que contó con el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos Zavala.
int-upcoEn total fueron 58 miembros del equipo los que recibieron la entrega de los parches, luego de ocho años de un arduo trabajo para obtener su acreditación.

Esta importante ceremonia contó con la participación de diputados, del Gobernador de la Provincia de Concepción, Robert Contreras; del Secretario Nacional de Bomberos, Ramiro Ríos; del Presidente Regional de Bomberos del Biobío, Dino Olivieri; de la Directora Regional de ONEMI, Carolina Zambrano; del Punto Focal nacional, Alejandro Artigas; y de los Superintendente de los Cuerpos de Bomberos de la Provincia de Concepción, entre otros.

Este equipo de rescate se ha capacitado en distintas técnicas de rescate para prestar un servicio profesional a la región y al país, el cual se formó a raíz de lo sucedido el 27F en la región, y que motivó a siete cuerpos de bomberos a reunirse, coordinar y conformar una fuerza de trabajo denominada USAR.

Dentro de las emergencias en las que han prestado colaboración se pueden destacar labores de búsqueda de avioneta siniestrada en la comuna de Tirúa, evacuación de habitantes aledaños al volcán Copahue en Alto Biobío, administración y logística en los incendios forestales en la comuna de Florida, búsqueda de personas extraviadas en distintas comunas de la provincia y a nivel nacional.

En esta línea, el Líder del Gupo USAR Provincia de Concepción, Ítalo Parietti, comentó que “fueron ocho años de mucho trabajo y de sacrificio que conllevó esto y es importante ahí destacar a las familias, quienes siempre estuvieron ahí. Como Grupo estamos muy orgullosos y emocionados”.

Por su parte la Directora Regional de ONEMI, Carolina Zambrano, dijo que “estoy feliz y orgullosa que la Provincia tenga estas capacidades instaladas con el más alto nivel, porque lo presencié en pleno en el ejercicio de acreditación. Conozco a la mayoría de los bomberos que componen este equipo de elite y por su puesto la comunidad es la más agradecida, ya que es un equipo consolidado y con experiencia”.

in-tEl Grupo USAR Provincia de Concepción, es el reflejo de un largo trabajo en el que participan siete Cuerpos de Bomberos de un total de doce a nivel de la provincia, pero los otros cinco siempre estuvieron apoyándolos. Un punto de inflexión fue la participación de este grupo en su calidad de pre acreditado en las emergencias de la comuna de Diego de Almagro en 2015 y de Villa Santa Lucía en diciembre del 2017.

El Presidente Regional del Biobío, Dino Olivieri, agradeció el esfuerzo y compromiso de este equipo y puntualizó que “el agradecimiento es para estos bomberos, que hicieron un esfuerzo enorme por acreditarse. Estoy muy contento, porque fue una provincia la que formó este Grupo, que lo hicieron con mucha entrega y corazón”.

Este equipo, que se ha preparado y ha adquirido experiencia en diferentes técnicas, realizó el 3 y 4 de noviembre de 2018, en las instalaciones de la Siderúrgica CAP, ubicada en la comuna de Talcahuano, el ejercicio final de acreditación del Grupo USAR Provincia de Concepción por parte del Sistema Nacional de Operaciones.

Para finalizar la ceremonia habló el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, quien destacó el esfuerzo y compromiso que han tenido en todo este tiempo y mencionó que “hoy, en esta solemne ceremonia, Bomberos de Chile celebra y rinde homenaje al grupo USAR Provincia de Concepción, quienes han logrado satisfactoriamente su acreditación como Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano a nivel nacional y bajo la coordinación del Sistema Nacional de Operaciones de Bomberos de Chile, con el merecimiento añadido de que son el primer grupo formado por Cuerpos de Bomberos de una provincia, lo que hace aún más meritorio el desafío cumplido y un ejemplo a emular por otros grupos que hoy consultan como llevar a cabo este proceso”.

“Contamos con ocho Grupos acreditados nacionales, un grupo clasificado internacional, y con la incorporación por parte de INSARAG del PAREI, que es un sistema de acreditación de procesos nacionales de acreditación nacional, que recoge lo que nosotros diseñamos en ese paper rescatado, y con la madurez que dan los años en esto, pudimos advertir que la montaña no eran tan difícil de vencer, y que lo que estaba puesto en las Guías era totalmente factible de hacerlo con trabajo, esfuerzo y dedicación”, finalizó la máxima autoridad de Bomberos.