Grupo USAR Provincia de Concepción fue acreditado como octavo equipo a nivel nacional

El 3 y 4 de noviembre de 2018 se realizó en las instalaciones de la Siderúrgica CAP, ubicada en la comuna de Talcahuano, el ejercicio de acreditación del Grupo USAR Provincia de Concepción por parte del Sistema Nacional de Operaciones, el cual está conformado por siete Cuerpos de Bomberos.
El objetivo de este ejercicio de acreditación fue simular un proceso de activación, movilización, operaciones y desmovilización del equipo USAR en proceso de acreditación
Provincia de Concepción. Cabe destacar que este grupo está conformado por los Cuerpos de Bomberos de Concepción, Talcahuano, Hualpén, Chiguayante, San Pedro de la Paz, Coronel y Lota.

El ejercicio se inició a las 18:00 horas del sábado 3 de noviembre, desarrollándose hasta las 4:00 horas del domingo 4, tras una resolución del Sistema Nacional de Operaciones  (SNO) por medio del Enlace Operativo Nacional, Ramiro Ríos.

Al respecto, el Presidente del Consejo Regional de Bomberos del Biobío, Dino Olivieri, aseveró que “en mi periodo de Presidente Regional soy testigo cómo este grupo fue creciendo, preparándose, auto gestionando recursos, participando en emergencias de magnitud y, finalmente, con gran esfuerzo han logrado acreditarse como grupo USAR”.

usarconcepcion-interiorEn tanto, el Líder del equipo, Ítalo Parieti, manifestó que “este fue un largo proceso que comenzó hace ocho años por inquietud de un grupo de voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Chiguayante, quienes se acercaron y me propusieron esta tarea. Debo reconocer que habíamos calculado cinco años, pero finalmente nos demoramos un poco más y somos con mucho orgullo el octavo grupo acreditado como USAR por el Sistema Nacional de Operaciones”.

Mientras que el Secretario Nacional y Enlace Operativo Nacional, Ramiro Ríos, reiteró que “este proceso partió con una reunión de gerencia el viernes 2 de noviembre; a partir de las 8:00 horas del sábado 3 comenzó la activación y a las 15:00 horas se dio la partida en la sede del Consejo Regional de Bomberos del Biobío en calle Castellón”.

“Tras un recorrido de 200 kilómetros, ingresaron a las 19:00 horas a las instalaciones del Centro de Recepción y Partida (RDC), para desde las 23:20 horas realizar el rescate de 14 víctimas, el cual culminó a las 8:45 del domingo 4 de noviembre. Por tal razón quiero felicitarlos por el exitoso trabajo realizado y en las próximas semanas realizaremos la ceremonia de entrega de bandera, parches y el equipo satelital que tendrán a su cargo”, puntualizó el Enlace Operativo Nacional.

Finalmente, el Presidente del Consejo de Comandantes de la Región del Biobío, Braulio Castro,  afirmó sentir “orgullo y emoción por este hito logrado por el USAR Provincia de Concepción, que fue el reflejo de un largo camino en el que cabe destacar que son siete los Cuerpos de Bomberos que lo integran de un total de doce a nivel de la provincia, pero los otros cinco siempre estuvieron apoyándolos. Un punto de inflexión fue la participación de este grupo en su calidad de pre acreditado en las emergencias de la comuna de Diego de Almagro en 2015 y de Villa Santa Lucía en diciembre del 2017”.

Últimas noticias

Presidente Nacional de Bomberos participó de reunión con Directorio General del CB de Rancagua

Presidente Nacional de Bomberos participó de reunión con Directorio General del CB de Rancagua

Leer
Primer Seminario Técnico CONBECH

Primer Seminario Técnico CONBECH

Leer
Presidente Nacional de Bomberos participó de primera expo en prevención de incendios forestales en Cauquenes

Presidente Nacional de Bomberos participó de primera expo en prevención de incendios forestales en Cauquenes

Leer

ACCESOS