Presidente Nacional de Bomberos de Chile y Ministro de Hacienda firmaron histórico Protocolo de Presupuesto para Bomberos de Chile 2019-2022

En dependencias de la cartera de Hacienda, Raúl Bustos y Felipe Larraín, respectivamente, sellaron este importante acuerdo que venía gestionándose de hace bastantes meses, y donde uno de los objetivos relevantes para el Directorio de Bomberos de Chile fue haber logrado el financiamiento estatal para la capacitación de todos los bomberos del país, por un monto de $1.500 millones de pesos, un hecho trascendental para la institución bomberil.
hacienda350La firma del protocolo se llevó a cabo el lunes 12 de noviembre de 2018, y contó con la presencia además por parte de Bomberos de Chile del Secretario Nacional, Ramiro Ríos; del Tesorero Nacional, Manuel Arenas; y del Gerente General, Luis Erpel. Por parte del Ministerio de Hacienda estuvo el Subdirector de Racionalización y Función Pública de la DIPRES, Matías Acevedo. Asimismo, participó el Senador de la República, Rodrigo Galilea, quien fue uno de los parlamentarios que estuvo permanente apoyando las gestiones de Bomberos de Chile.

Sobre el acuerdo del presupuesto, el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, dijo que "hoy firmamos con el Gobierno de Chile el presupuesto para el periodo 2019-2022, el cual como hecho histórico tiene la inclusión de una glosa presupuestaria de 1.500 millones de pesos por parte del Estado para capacitar a los bomberos del país. Este es un logro trascendental y que forma parte de uno de los cuatro ejes de trabajo de estos dos años del Directorio Nacional de Bomberos de Chile, por lo que estamos muy orgullosos".

"Esto significa un presupuesto que por lo menos para este año bordeará el 9,2 %, y con el compromiso del Estado de mantener esta glosa presupuestaria. Entendemos que no era el que teníamos antes, pero acá la importancia no es el porcentaje, sino la inclusión dentro del presupuesto para nuestra institución de estos 1.500 millones de pesos y que irán destinados a la Academia Nacional de Bomberos de Chile, lo que constituirá un aumento porcentual de por sí en nuestro presupuesto. Por fin el Gobierno tendrá a su cargo la capacitación de los bomberos del país. Con esta situación, vamos a recuperar dinero para poder mejorar el apoyo de los 313 Cuerpos de Bomberos del país, ya que la capacitación será financiada por el Estado".

Asimismo, Raúl Bustos agradeció a todas las personas que apoyaron estas negociaciones, "sobre todo a los diputados y senadores, especialmente al senador Rodrigo Galilea. Por supuesto también al Ministerio del Interior. Las conversaciones con el Ministerio de Hacienda fueron difíciles, ya que todos sabemos la estrechez económica nacional, donde Hacienda debía racionalizar y maximizar los recursos, sin embargo, entendieron muy bien la importancia de la capacitación de nuestros bomberos. Creo que el mensaje fue muy bien acogido, tanto en la audiencia con el Presidente de la República, Sebastián Piñera, como también con el Director de Presupuesto, Rodrigo Cerda".

Finalmente, el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, dijo que "estuvimos casi tres meses de negociaciones, pero felizmente llegamos a buen puerto. Esto será un cambio muy importante en la modalidad del financiamiento de Bomberos de Chile. A partir de hoy nuestros bomberos se capacitarán con recursos del Estado de Chile como siempre debió haber sido", concluyó.

Por su parte, el Subdirector de Racionalización y Función Pública dela DIPRES, Matías Acevedo, dijo que "firmamos un protocolo de acuerdo que nos compromete para los próximos cuatro años con un ítem muyhacienda3502 importante y que ha sido largamente solicitado por Bomberos de Chile, el cual es la capacitación. Hoy días podemos decir que el Gobierno de Chile se compromete con la capacitación de todos los bomberos del país y que corresponde en la actualidad a más de 50 mil".

"Esto es un avance muy trascendental, donde también podrán prestar servicio de capacitación a otras entidades, como CONAF, para poder mejorar la capacidad técnica de abordar los incendios en una temporada que se pronostica bastante compleja. Por lo tanto, desde esa perspectiva, el Gobierno de Chile se compromete a financiar la capacitación de calidad de los bomberos para que tengamos un país más seguro y así prevenir los focos de incendios que puedan ocurrir en las próximas temporadas", agregó Matías Acevedo.