Organismos del Sistema de Protección Civil se reúnen para optimizar procedimientos de ayuda internacional

En el contexto de la Estrategia para el Fortalecimiento de la Gestión de Incendios Forestales, esta mañana en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores, se efectuó una reunión encabezada por el Subsecretario de RREE, Edgardo Riveros junto a  los Directores de ONEMI, CONAF, el Presidente Nacional de Bomberos de Chile y representantes de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Aduanas y Subsecretaría del Interior.
reunion-INTERIORLa actividad tuvo por objetivo optimizar y flexibilizar los procedimientos existentes a través de protocolos que integren todas las acciones involucradas, dados los escenarios extremos que se puedan presentar ante incendios forestales.

Ricardo Toro, Director Nacional de ONEMI indicó que “Hoy nos hemos reunido para protocolizar las actividades y visibilizar las acciones que hemos venido desarrollando, para eventuales solicitudes y apoyos de ayuda internacional, acorde a las lecciones aprendidas y frente a escenarios mucho más complejos, como por ejemplo los incendios forestales de la temporada pasada. Ello implica, dentro de otros aspectos, integrar y sistematizar las acciones de todas las instituciones que intervienen y que tienen la responsabilidad de fiscalizar la entrada al país de los recursos solicitados en caso de emergencia, para que éstos sean más expeditos”.

“De igual forma, esto incluye un catastro que estableció CONAF, para solicitar ayuda internacional, de forma focalizada, acortando los tiempos de los procesos que ello significa”, señaló Toro.

Miguel Reyes, Presidente Nacional de Bomberos de Chile, destacó la forma en que está preparada la institución ante esta temporada de incendios forestales, relevando que “hemos incorporado durante este año sobre 200 carros bombas y también camiones aljibes, de los cuales hay sobre 50 que son carros forestales. Esto se suma a la preparación que han tenido nuestros voluntarios, lo que nos garantiza tener una respuesta oportuna.”

“En esta reunión se revisó la planificación, que comprende tanto la colaboración que se reciba, como la que se entrega a otros países. Desde ese punto de vista, el viernes recién pasado, Chile logró la clasificación del primer país latinoamericano en grupos de rescate, siendo el grupo USAR de Bomberos de Chile quienes lograron la aprobación de Naciones Unidas, para poder concurrir a otros países prestando colaboración”, indicó Reyes.

Por su parte, Aarón Cavieres, Director Ejecutivo de Conaf, sostuvo que “La experiencia de los años anteriores nos exige contar con un dispositivo permanente para la cooperación internacional en el combate y control de incendios forestales de gran magnitud, agilizando todos los procesos que se requieran. Este protocolo permitirá fortalecer el apoyo interfronterizo y estandarizar los recursos terrestres y aéreos. Con esto estamos dando pasos para establecer un Sistema Global de Protección Civil, pensando que con las actuales condiciones climáticas, producto del cambio climático, los incendios serán cada vez más agresivos y crecientes.