Preparándonos para sistematizar las operaciones de combate de incendios de interfase forestal

Ha concluido en Castelló, Valencia, España, el Congreso Internacional de Riesgos y Emergencias 2018, CIRE 2018, en que Bomberos de Chile ha participado abordando la problemática de combate de incendios de interfase forestal, presentando una relación de lo ocurrido en el incendio de Valparaíso en abril de 2014 y los mega incendios, clase 6, de la temporada estival de 2017, trabajando sobre datos estadísticos recogidos de exposiciones efectuadas por el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, antecedentes estadísticos de ONEMI y CONAF sobre la materia.
CIRE350En dicha oportunidad se establecieron fuertes redes de cooperación entre los participantes, consultándose el compromiso de expertos y encargados de bomberos españoles en esta áreas, con quienes se proyecta trabajar en conjunto con la Academia Nacional de Bomberos y el futuro GTO que se constituirá en el transcurso del mes de noviembre por el Sistema Nacional de Operaciones en convocatoria abierta.

Las mesas regionales de trabajo desarrolladas en el país, las que se espera completar con las que se efectúen en los próximos meses en la Región de Atacama, Valparaíso, Los Lagos, Los Ríos, Aysén y Magallanes, contribuirán a contar con una visión de bomberos con especialidad en combate de interfase desde la base, permitiéndonos lograr tres productos principales:

1.- La Guía de Coordinación de Combate de Incendios de Interfase forestal SNO-Cuerpos de Bomberos cuando las capacidades regionales se vean sobrepasadas;

2.- El curso normado de la ANB de Combate de incendios de Interfase forestal, disponible para todos los Cuerpos de Bomberos del país; y

3.- El Sistema de acreditación nacional ante el Sistema Nacional de Operaciones para la especialidad de incendios forestales de interfase.

Bomberos de Chile ha dado a este proyecto suma urgencia, máxime cuando el propio Presidente de la República, don Sebastián Piñera Echeñique, en la audiencia efectuada el pasado 10 de septiembre en el Palacio de Gobierno con el Presidente Nacional y su Consejo Ejecutivo, solicitó –incluso- llevarlo a cabo cuanto antes y con prioridad.

Acogiendo las recomendaciones efectuadas por la comisión enviada por la Unión Europea, en el informe evacuado con ocasión de la tormenta de fuego vivida en enero de 2017, fortaleceremos la formación profesional de nuestro combatientes de interfase, creando el curso normado que, por vez primera a nivel nacional, contemple específicamente este tipo de atención de emergencias, como también se aborden modalidades específicas de combate, tales como nuevos métodos de combate y extinción, combate nocturno, fuego técnico y medidas de seguridad asociadas a estos tipos de combate, etc. Paralelo a lo anterior, el SNO desarrollará una política preventiva y decidida en torno a influir, ante el sistema público y la empresa privada, en la disminución de la carga combustible en la áreas propensas a este tipo de incendios, influir en la reconfiguración de los mosaicos de plantaciones forestales tendientes a una necesaria compartimentación de la masa forestal, visualizar y potenciar el apoyo tecnológico a la gestión, especialmente en georeferenciación de los recursos intervinientes en el combate, como levantamiento de mayor información en los Sistema de Información Georeferencial (SIG) y otras acciones atingentes.

Por este motivo, el llamado al trabajo conjunto con todos los Cuerpos de Bomberos del país que tengan Compañías o componentes de especialidad en estas materias será fundamental, construyendo la sistematización necesaria, para que todos los Cuerpos de Bomberos involucrados en combates de interfase hablemos el mismo idioma y coordinemos de manera eficiente para lograr el objetivo final, cual es salvar vidas y bienes en esta clase de emergencias, que producto de condiciones que se presentan como complejas y difíciles de modificar, han llegado para instalarse como una amenaza latente con potenciales de riego elevadísimos.

En los meses que vienen se sucederán un sin número de actividades tendientes a concretar este programa, por lo que solicitamos a los Cuerpos de Bomberos, sus Compañías y bomberos de especialidad, a estar muy atentos para colaborar en este gran desafío de sistematización.

LA COORDINACIÓN SALVA VIDAS

RAÚL BUSTOS ZAVALA