Presidente Nacional de Bomberos realizó recorrido por Provincia de Chiloé

El viernes 10, sábado 11 y domingo 12 de agosto la máxima autoridad bomberil, Raúl Bustos Zavala, junto a autoridades de Bomberos de Chile, realizó una visita a diferentes cuerpos de esta provincia.
dalcahue350El fin de semana recién pasado el Presidente Nacional de Bomberos realizó diferentes visitas en la Provincia de Chiloé.

El viernes participó de una reunión provincial en el Cuartel General de Castro, donde estuvieron presentes diez de los once Cuerpos de Bomberos de la Provincia, y más tarde se reunió con el Cuerpo de Bomberos de Castro. En tanto el sábado participó del aniversario Nº 88 del Cuerpo de Bomberos de Dalcahue en la Región de Los Lagos, para luego visitar dos compañías: la 4ª San Juan y la 3ª Compañía sector Calen, ambas del Cuerpo de Bomberos de Dalcahue. Mientras que el domingo visitó el Cuerpo de Bomberos de Chacao.

Reunión Cuartel General de Castro

El viernes 10 de agosto el Presidente Nacional asistió a una reunión en el Cuartel General de Castro. Aquí participó junto a Superintendentes y Comandantes de la Provincia de Chiloé, además del Vicepresidente Nacional, Erik Oyarzo; del Secretario Nacional, Ramiro Ríos; del Presidente Regional de Los Lagos, Alberto Vásquez; y del Primer Vicepresidente Regional José Cárcamo.

En esta reunión en el marco del Consejo Provincial, se tocaron temas de trabajo, con el propósito de continuar funcionando a nivel de Cuerpos y también en cuanto a proyectos y a ideas en general, sacando varios temas en limpio, que les permitirá trabajar de la mejor forma posible.

"Me reuní con los representantes de los diez Cuerpos de Bomberos de Chiloé. En la oportunidad recibimos su listado de requerimientos", sostuvo el Presidente Nacional.

Luego de esta actividad se reunió con el Cuerpo de Bomberos de Castro.

Mientras que posterior a esta reunión, el viernes en la noche las autoridades fueron recibidas con un curanto y el Superintendente entregó un testimonio a la Directora por el esfuerzo de la Compañía y la donación del terreno.

Aniversario Cuerpo de Bomberos de Dalcahue

Mientras que el sábado el Presidente Nacional de Bomberos ,acompañado del Vicepresidente Nacional, Erik Oyarzo, y del Secretario Nacional, Ramiro Ríos, participaron de una emotiva e importante ceremonia, en el marco de un nuevo aniversario del Cuerpo de Bomberos de Dalcahue.

En la actividad, que se llevó a cabo en el frontis del cuartel general en avenida Mocopulli, se realizó un desfile y, posterior a los discursos, se hizo entrega de un reconocimiento especial por sus 55 años de servicio a los voluntarios de la Segunda Compañía, Pedro Muñoz, Gabriel Pérez y Gabriel Ruiz.

A su vez, las autoridades bomberiles presentes también recibieron distinción, dado a su aporte al Cuerpo de Bomberos de Dalcahue y permanente compromiso por el engrandecimiento de la institución.

El Superintendente de Dalcahue, Artemio Valencia, dijo que "para nosotros es muy importante que haya estado el Presidente Nacional junto con otras autoridades, ya que es bastante motivador para todos los voluntarios, ya que motiva a seguir trabajando y esforzándose en esta labor".

"Además aprovechamos de recorrer las cuatro Compañías que posee bomberos en la zona. Uno de los proyectos emblemáticos que tenemos es contar con una unidad de rescate subacuática (Gersa)", comentó el Superintendente.

"Esta iniciativa ha avanzado muy bien, en estos momentos estamos ad portas de la segunda acreditación la que se daría a fines de este año. La nuestra sería la segunda unidad en Chile y primera de la provincia, centrándose en la Segunda Compañía de Dalcahue", indicó.

En tanto, la máxima autoridad bomberil destacó en su discurso el compromiso de estos voluntarios, resaltando que "estos bomberos en 88 años han levantado cuatro Compañías al pulso de su gestión y brindan a su comunidad un servicio de excelencia, siendo uno de los pilares que sustentan el sistema de protección civil en esta comuna, prestando un apoyo que no amaina, que no renuncia, que no cobra, que no decae, siempre junto a la autoridad, independiente y transversal a toda tendencia política o de opinión".

"El Cuerpo de Bomberos de Dalcahue hace carne su lema 'Abnegación y trabajo', que desde el 10 de agosto de 1930 está al servicio no solo de esta comunidad, sino que al de la provincia de Chiloé y del país. Nuestra obligación como Bomberos de Chile es llegar a ustedes cada día más, con más cercanía, con más presencia, con más equipamiento, con más tecnología, con más capacitación, con más desarrollo, pues son ustedes los que aquí han de cumplir con el principal deber que demanda la comunidad a sus bomberos, cual es, salvar vidas y bienes", concluyó.

Posterior a esta actividad se visitó la 4ª Compañía sector San Juan y 3ª Compañía Calen. En tanto el domingo el Presidente visitó el Cuerpo de Bomberos de Chacao.

La Directora de la 4ª Compañía de Dalcahue, Carmen Bahamonde, comentó que este cuartel lo construyeron los mismos bomberos con los artesanos del lugar (carpinteros de Ribera). Mientras que el lugar donde se emplaza la Compañía fue donado por familiares de ella al Cuerpo para construir el cuartel.

En tanto Directora de la 3ª Compañía, ubicada en el sector rural de Calen, manifestó que cuentan con un carro reasignado que está en perfectas condiciones, muy bien mantenido y con todo el equipamiento que se necesita para las emergencias del lugar. Incluso con un DEA.

Por ahora están a la espera de la concreción de la donación de un terreno para construir su nuevo cuartel con fondos FRIL, y destacó que cuando construyan su cuartel verán qué necesitan para solicitar la cooperación de Bomberos de Chile, ya que "en estos momentos no necesitan nada".