Presidente Nacional de Bomberos de Chile participó en Foro de Manejo del Fuego

El martes 16 y miércoles 17 de octubre se realizó el Foro Subregional Manejo de Fuego en la ciudad de Viña del Mar, organizado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) con el patrocinio de Bomberos de Chile, ONEMI y CONAF.
En la ocasión, Bomberos de Chile se encontraba representado por el Presidente Nacional, Raúl Bustos, y por el Punto Focal Nacional, Alejandro Artigas. También se encontraban presentes actores del ámbito público y privado de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Costa Rica e invitados nacionales.

El propósito de esta actividad era generar un debate sobre las lecciones aprendidas en la implementación y aplicación de los Programas de Manejo Integral del Fuego de los países de la región del Cono Sur, con el fin de fortalecer sus ejes estratégicos y las alianzas colaborativas.

Uno de los objetivos del foro era compartir las experiencias de preparación frente a los nuevos escenarios de incendios de interfaz que se presentan en los países, y reflexionar sobre las lecciones aprendidas en los Sistemas de Protección contra Incendios Forestales.

El Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, realizó una exposición sobre el manejo de emergencias en Incendios de Interfaz urbano forestal, instancia propicia para destacar que la institución tuvo un primer punto de inflexión en el terremoto de febrero del 2010, en el que se comenzó a implementar el Sistema Nacional de Operaciones a partir de las normas y metodologías del Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (INSARAG).

El segundo punto de inflexión fue a partir de los mega incendios de febrero del 2017, en que Bomberos de Chile decide estandarizar el trabajo de las unidades que se declaran con la especialidad de Incendios Forestales, adquiriendo carros y equipamiento compuesto por un uniforme multirol, casco, guantes de rescate, botas y mochila hidratación para dicha especialidad.

La máxima autoridad de Bomberos de Chile destacó que “participar en estas actividad nos permite despejar mitos y que los actores involucrados conozcan los procesos, protocolos y procedimientos de las otras instituciones, lo que permite finalmente al bombero que esté en la emergencia saber cómo opera el sistema para lograr que la respuesta que recibe sea apropiada, oportuna y eficiente”.