Presidente Nacional de Bomberos de Chile: “Queremos que nuestro bombero de Ercilla se recupere en el mejor centro de rehabilitación que podamos disponer”

Este viernes 20 de julio, la máxima autoridad bomberil, Raúl Bustos, en compañía de una delegación del Cuerpo de Bomberos de Ercilla, se dirigió a la Clínica Indisa para conocer el estado de salud de Álvaro Seitz, el voluntario que resultó con el 85% de su cuerpo quemado durante un incendio forestal ocurrido en enero de 2018 en el sector de Collico.
bomberoercilla350Después de 6 meses de transcurrida la lamentable situación, Álvaro quien en un principio estuvo con riesgo vital, este último tiempo ha experimentado una notable mejoría con importantes avances en el marco de su delicada condición. Desde hace 5 meses que fue trasladado del Hospital de Temuco a la Clínica Indisa en Santiago, donde fue internado en la Unidad de Quemados del establecimiento privado, lugar donde ha permanecido hasta el día de hoy para lograr una rehabilitación de excelencia.

A la Clínica Indisa, el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, fue acompañado por una delegación del Cuerpo de Bomberos de Ercilla, integrada por su Superintendente Herbert Paredes, el Comandante Jeraldo Padilla y el Director de la Primera Compañía, Erwin Ruff, quienes se reunieron en primer lugar con Gloria Riquelme, señora de Álvaro Seitz, y familiares del bombero, con quienes compartieron el proceso que ha vivido el voluntario durante todo este tiempo.

El Presidente Nacional de Bomberos de Chile resultó muy impresionado con la fortaleza demostrada por Álvaro. "Realmente está de muy buen ánimo dentro del delicado estado en el que aún se encuentra. Ahora estamos coordinando lo que va a hacer el proceso de rehabilitación, el cual seguramente será largo. Por lo tanto, queremos derivarlo al mejor centro de rehabilitación del que podamos disponer".

"Hemos conversado con su familia y reiteramos el apoyo de Bomberos de Chile y por sobre todo le agradecí a Alvaro por su entrega y sacrificio que personalmente le costó vivir, ya que entregó su trabajo al servicio de Bomberos de Chile", expresó Raúl Bustos.

Por su parte, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Ercilla, dijo que "para nosotros fue una alegría enorme ver cómo ha evolucionado Álvaro. Esto ha sido algo milagroso y muy esperanzador. Él ha recibido el cariño de personas de todas partes del país, especialmente de su pueblo, y yo creo que todo este apoyo le ha ayudado a salir adelante. Para todos sus compañeros Álvaro es una lección de vida que transmite esperanza y convicción de que todo se puede. Para ellos es muy gratificante presenciar cómo ha sido su rehabilitación".

Asimismo, muy esperanzador ha sido también la rehabilitación de Álvaro para su señora, Gloria Riquelme, quien manifestó que "la evolución de la salud de Álvaro ha sido muy satisfactoria. Para mí lo más importante es que está con nosotros, independiente de todo lo que hayamos vivido en todo este proceso. Solo queda esperar que siga avanzando como lo ha hecho hasta ahora en su rehabilitación".

"Por otro lado, estoy muy agradecida por la presencia del Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos. Se ve que es una persona humana, además que nos ofreció no dejarnos solos en este proceso", agregó la cónyuge del voluntario.

Por otro lado, Raúl Bustos se mostró también muy agradecido, tanto de la Clínica Indisa como del ofrecimiento de la Mutual de Seguridad (entidad que prestó su apoyo para que Álvaro continuara su proceso de rehabilitación), "sobre todo que ambas instituciones están encabezadas por dos bomberos en la dirección. Además, estamos analizando el tema del pago de estas prestaciones que son onerosas y lo estamos coordinando a través del beneficio legal de accidentes para bomberos en actos de servicio. Nuevamente esta ayuda legal ha sido una herramienta eficaz para poder atender a nuestros bomberos en tratamientos de tan alto costo como éste", expresó el Presidente Nacional de Bomberos de Chile.

La historia de Álvaro

El voluntario Álvaro Seitz Scherer es funcionario municipal y maquinista de la Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Ercilla. Acudió conduciendo el carrobomba "B1" a un incendio que fue reportado a eso de las 14.30 horas del miércoles 31 de enero en un predio con siembras de avena y trigo de la familia Urban, en el sector Ancapi Ñancucheo, y que ya había consumido más de 250 hectáreas.

Los bomberos estaban trabajando en el combate del incendio, cuando un sorpresivo cambio en la dirección del viento hizo que las llamas se dirigieran hacia la zona en la que se encontraba la unidad bomberil, obligando a los voluntarios a huir del lugar. Sin embargo, en ese instante, Seitz habría estado dentro de la cabina, por lo que, en un intento infructuoso por sacar al carro bomba de las llamas, el fuego avanzó con rapidez y lo alcanzó, provocándole quemaduras severas y daños graves en sus vías respiratorias.