Presidente Nacional de Bomberos de Chile recibió homenaje de los voluntarios de la Región de Antofagasta en inicio del mes del Bombero

El sábado 2 de junio de 2018 será un día inolvidable para Miguel Reyes Núñez, la máxima autoridad de la institución bomberil, ya que los distintos Cuerpos de Bomberos de la región no quisieron estar al margen de los reconocimientos que ha recibido el último tiempo, debido a que deja el cargo después de 12 años de gestión al mando de la organización mejor valorada por la ciudadanía.
350La actividad principal comenzó al mediodía con la presencia además del Intendente (s), Francisco Salazar; la Gobernadora Provincial de Antofagasta, Katherine López, y el Presidente Regional de Bomberos de Antofagasta, Jayro Arriagada, entre otras autoridades civiles, militares y bomberiles. El acto que se realizó en la Plaza Colón de la capital minera consistió en un desfile con las delegaciones y material mayor de los distintos Cuerpos de Bomberos de la Región de Antofagasta, con el propósito de dar inicio oficial al mes del Bombero, hito que se celebra el 30 de junio.

Unos de los momentos más esperados de la actividad fue el reconocimiento (que consistió en un cuadro de un bombero rescatando a una niña con materiales de la zona) entregado por el Consejo Regional de Bomberos de Antofagasta al Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes, por su destacada gestión de 12 años al mando de la institución y que llegará a su término el 30 de junio próximo. Asimismo, el Cuerpo de Bomberos de Antofagasta lo distinguió con el título de Superintendente Honorario del Cuerpo respectivo, reconocimiento que fue entregado por el Superintendente y Primer Vicepresidente del Consejo Regional de Antofagasta, Daniel Bugueño. Este nombramiento fue aprobado por la unanimidad del Directorio General en la última reunión efectuada en el mes de mayo.

Precisamente, la máxima autoridad bomberil manifestó sentirse muy agradecido por estos reconocimientos por parte de los bomberos de la región. "Para mi fue un gran honor haber sido distinguido de esta manera. Pero la verdad es que yo solo soy la cara visible. Detrás de mí hay una cantidad importante de colaboradores que trabajan en beneficio de todos los bomberos del país. En lo particular, quiero expresar mi entera satisfacción por el gran trabajo que han realizado las autoridades bomberiles de la zona para incrementar el material mayor y menor de los voluntarios, ya que todos sabemos que estos avances van en directa relación para tener un mejor servicio a la comunidad durante las emergencias".

La formación para el desfile de los Cuerpos de Bomberos estuvo a cargo del Presidente de Comandantes de la región y Comandante del Cuerpo de Bomberos de Mejillones, Pedro Rojas Vargas. Dentro de la ceremonia también se rindió homenaje al destacado integrante del Cuerpo de Bomberos de Calama, José Huerta, quien, tras 12 años como Secretario Regional del Consejo de Bomberos de Antofagasta, dejó recientemente el cargo.

El desfile finalizó con el paso de cinco carros de bomberos de Antofagasta, uno de Taltal y tres de Mejillones, cerrando la ceremonia los carros reliquias Ford 70 de la 3ra y carro Berliet año 80 de la 4ta Compañía de Bomberos de Antofagasta.

Respecto a la ceremonia, el Presidente Regional de Bomberos de Antofagasta, Jayro Arriagada, dijo que "estamos muy contentos que el Presidente Nacional de Bomberos de Chile nos haya acompañado en esta oportunidad y que haya recibido nuestro reconocimiento por su destacada trayectoria de 12 años al frente de la institución. Sin embargo, estamos seguro que seguiremos recibiendo el apoyo y consejos de su persona, ahora desde otro ámbito, puesto que su tremenda experiencia es fundamental como aporte al mejoramiento de los procesos de la institución".

"Cuando asumió don Miguel Reyes, hubo varios objetivos los que se han cumplido de manera satisfactoria, entre ellos la Ley Marco de Bomberos y la obtención de financiamiento a través del presupuesto de la Nación, a los que se sumaron otros logros, como los seguros de bomberos accidentados y otra serie de iniciativas", enfatizó el Presidente Regional.

Por otro lado y consultado por los próximos proyectos que el Consejo Regional de Bomberos tiene en la zona, Jayro Arriagada manifestó que "con el objetivo de avanzar en sus distintos proyectos de mejoramiento, el Cuerpo de Bomberos de Tocopilla junto a la Gobernadora Provincial de Tocopilla, Daniela Vecchiola, se reunieron con el Intendente Marco Antonio Díaz, donde uno de los principales puntos fue la adquisición de nuevos carros, la construcción del cuartel para la Cuarta Compañía y la evaluación de terrenos para la construcción de un cuartel para Primera Compañía de Bomberos, lo que se espera que se concrete en un corto lapso".

La ceremonia contó con la presentación del grupo folclórico Voces de Angamos de Mejillones y de la Banda Instrumental de la Guarnición Militar de Antofagasta, donde ésta última de manera significativa interpretó el himno de Bomberos de Chile.

Hay que señalar que esta actividad conmemorativa comenzó antes con el izamiento de la gran bandera Bicentenario, ubicada en el muelle histórico de la ciudad, acto que también contó con la presencia de Miguel Reyes Núñez.