Presidente Nacional de Bomberos de Chile y Alcalde de Iquique asisten a cambio de nombre de calle “Céspedes y González”

La máxima autoridad bomberil, Raúl Bustos, y el edil, Mauricio Soria, junto al Senador Jorge Soria y al Directorio de Bomberos de Chile, asistieron a la modificación de esta arteria que actualmente se denominará "Bomberos Mártires Céspedes y González", como un homenaje y reconocimiento a estos voluntarios que fallecieron en acto de servicio un 5 de julio de 1929.
céspedes350El homenaje se realizó en la noche del sábado 18 de agosto en la misma calle, y precisamente el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, manifestó que "alguien dijo 'el reconocimiento es la justicia del corazón'. Creo que la comunidad de Iquique en la persona del Alcalde ha acogido este petitorio de la Compañía Nº 12 del Cuerpo de Bomberos de Iquique en cuanto a remarcar el hecho de que Céspedes y González no solamente son dos apellidos, sino que eran bomberos de esta Compañía, don Fermín Céspedes y don Manuel González".

"Pienso que este significativo recuerdo es fundamental para la memoria de todos los iquiqueños. Esta calle, el monolito y la placa que se descubrió refleja ese sentimiento, una verdadera justicia para toda la ciudadanía".

Asimismo, el Alcalde de Iquique, Mauricio Soria, dijo que "como dijo el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, creo que era de justicia y de reconocimiento de la ciudad a los bomberos, quienes días a día exponen su vida al servicio de la comunidad. Los caídos tenían solo 18 y 33 años que dejaron su vida por salvar la vida y propiedad de otras personas. Es un reconocimiento más que merecido para los bomberos del Iquique y también extensivo a todos los mártires de Chile".

En la oportunidad, el Presidente Nacional de Bomberos de Chile le regaló al Director de la Compañía Nº 12 un ejemplar del libro recién publicado Relatos grabados a fuego, edición de Bomberos de Chile que recopila la historia de vida de los mártires de la institución, desde Eduardo Farley hasta Juan Bizama.

Historia de Céspedes y González

El 5 de julio de 1929, un gran incendio producido en la calle ahora llamada "Bomberos Mártires Céspedes y González" (ex calle Unión) dejó como consecuencia la trágica muertes de los voluntarios de la Compañía de Bomberos de Iquique Nº 12, Fermín Céspedes, de 33 años de edad, sastre, y Manuel González, de 18 años, lustrabotas, tras sufrir graves quemaduras a raíz del derrumbe de una muralla de material sólido la cual cayó sobre ellos, convirtiéndose en los primeros mártires del Cuerpo de Bomberos de Iquique.