Presidente Nacional de Bomberos entregó equipo de protección forestal en Biobío

El domingo 9 de septiembre de 2018, en compañía del Intendente de esta región, Jorge Ulloa; del Presidente del Consejo Regional del Biobío, Dino Olivieri; y del Secretario Nacional, Ramiro Ríos; la máxima autoridad bomberil, Raúl Bustos, entregó este equipamiento que beneficiará a 28 Cuerpos de Bomberos de esta región.
INTERIOR-UNO-BIOBProducto de los incendios forestales de 2017, el Gobierno de Chile decidió entregar como aporte a las regiones más afectadas diez uniformes a las Compañías que estuvieran registradas como forestal.

Por lo mismo, este domingo 9 de septiembre, en San Pedro de La Paz, se realizó la ceremonia donde 49 Compañías recibieron este kit, que incluye uniforme multirol, casco, guantes de rescate, botas y mochila hidratación, y que tuvo un costo total de $264.346.670.

El Presidente Nacional de Bomberos dedicó esta ceremonia a Hernán Avilés y Juan Bizama, del Cuerpo de Bomberos de Talagante y Niquén, respectivamente, ambos mártires de la institución en 2017.

Asimismo, la máxima autoridad bomberil agradeció esta entrega y dijo que “mi compromiso como Presidente Nacional de Bomberos es equipar al menos con un juego más a los Cuerpos de Bomberos que no lograron equiparse a tiempo”.

Al mismo tiempo declaró que “crearemos nuestro mejor departamento de interfase forestal y vamos a nombrar prontamente a dos bomberos por región, para crear la mesa técnica y tres productos: la guía de coordinación de respuesta, del Sistema Nacional de Operaciones (SNO) para grandes desastres, por lo tanto el Intendente podrá comunicarse con el SNO y pedir este apoyo multiregional con todo el equipamiento; otro punto es que la ANB tenga que dictar el curso de interfase forestal; y, por último, tener un mejor equipamiento y la mejor capacitación en esta área”.

Por su parte, el Intendente del Biobío, Jorge Ulloa, quien además es Bombero Honorario, se refirió al verano 2018-2019 y dijo que “no son buenos los augurios en materias de temperaturas para el verano; el vaticinio, los estudios, manifiestan la posibilidad de volver a tener estos episodios de 30-30-30 que tanto daño nos hicieron. Por tanto tenemos que estar preparados y una de las maneras es precisamente a través del material. Este que se entrega hoy va a tener la posibilidad de enfrentar de mejor forma los incendios”.

A su vez, el Intendente se refirió al compromiso del Gobierno Regional con Bomberos de Chile: “Hemos asignado recursos cuantiosos, sobre $4.000 millones para la compra de 32 carros enfrentar las emergencias forestales, es decir vamos a entregar un carro forestal a cada comuna de la Región del Biobío. También, y con los mismos recursos de esta región, le entregamos 19 carros forestales a la nueva Región de Ñuble”.

Reuniones en Biobío

Sin embargo, la agenda del Presiente Nacional partió antes en esta región, ya que a las 10.00 horas mantuvo un encuentro de trabajo en el Consejo Regional del Biobío, y luego se reunió con ocho Cuerpos de Bomberos de esta región, que mantienen proyectos de construcción de cuarteles.

Posterior a esto vino la entrega de estos uniformes multirol y equipo de protección forestal en San Pedro de La Paz, para luego participar de una reunión con el Honorable Directorio General del Cuerpo de Bomberos de Concepción en el Cuartel General.