Presidente Nacional expuso funcionamiento de la institución ante el Directorio del Cuerpo de Bomberos de Santiago

Raúl Bustos fue invitado el miércoles 9 de enero por el Cuerpo de Bomberos de Santiago, encabezado por su Superintendente Marco Antonio Cumsille, para informar a los miembros del Directorio General sobre tres pilares importantes en el trabajo de Bomberos de Chile.
expo350Al término de la actividad, que se realizó en el Cuartel General, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Marco Antonio Cumsille, dijo que "la exposición del Presidente Nacional me pareció muy importante y clara. Para los miembros del Directorio fue muy ilustrativa respecto al uso de los recursos y cómo está compuesto el pilar fundamental de la Junta Nacional de Bomberos de Chile. Para muchos que no conocen la historia -y lo comentaron algunos directores- la evolución de cómo fue cambiando el gobierno corporativo es un tema muy impactante, por lo que quedamos muy contentos de haber recibido esta información de primera fuente. Conversar cara a cara entre el Directorio y el Presidente Nacional de Bomberos de Chile fue un privilegio por lo que estamos muy agradecidos por su visita".

Finalmente, el Presidente Nacional Raúl Bustos, dijo que "este fue un momento histórico para Bomberos de Chile, sobre todo la participación de un Presidente en el seno de un Directorio como lo es el del Cuerpo de Bomberos de Santiago, quizás uno de los principales del país. Abordé temas que también son gravitantes para este Cuerpo como la gobernanza, y en ese sentido hay que conocer la historia para entender como la entiende el Cuerpo de Bomberos de Santiago. Yo creo que este tema va a ser un insumo importante para la visión que tiene el Cuerpo de Bomberos de Santiago respecto a la gobernanza de la institución".

El segundo tema fue el presupuestario y que ha sido materia de sorpresa en muchos directorios. "Recuerdo, por ejemplo, en Osorno un Vicesuperintendente que me decía que en los años que llevaba nunca había sabido cómo se generaban los recursos de Bomberos de Chile, y hoy estamos ad portas de decisiones importantes que el Directorio (y Superintendente) de cada Cuerpo de Bomberos tiene que tomar y transmitir a Bomberos de Chile", señaló Raúl Bustos.

"Y el tercer tema fue la estandarización y sistematización de la institución, donde este proceso no habría sido posible sin el apoyo de distinguidos bomberos profesionales/técnicos del Cuerpo de Bomberos de Santiago", enfatizó la máxima autoridad de Bomberos de Chile.

Una vez terminada la intervención del Presidente Nacional, se dio la palabra a los directores, quien realizaron reflexiones y preguntas sobre la materia. Al respecto, Raúl Bustos, dijo que las opiniones las encontré enriquecedoras, tomé nota de aquella, y la referencia final que hice fue sobre fortalecer la ética de la gestión en la dirección de los Cuerpos de Bomberos, ya que es fundamental. Para eso le pediremos apoyo al Cuerpo de Bomberos de Santiago, porque quizás una de las capacitaciones más fuertes en este tema está en la persona de don Mario Banderas, como también en la gestión ética de la dirección institucional.

Descargar Discurso Presidente Nacional