Presidente Nacional y Director ANB recibieron a autoridades de USAID-OFDA

Este miércoles 20 de diciembre, el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes Núñez, y el Director de la Academia Nacional de Bomberos, Alonso Ségeur, se reunieron con Tim Callaghan, Director de USAID-OFDA para Latinoamérica y el Caribe, y Mariela Chavarriga, Representante de USAID-OFDA en Chile.
interior-ofdaLa instancia tuvo como objetivo principal firmar el acta de transferencia del curso Sistema de Comando de Incidentes (SCI) que hasta el día de hoy se realizaba hacia los voluntarios por la Academia Nacional de Bomberos, a través de OFDA. Desde ahora, la Academia Nacional de Bomberos tendrá total autonomía para poder desarrollar este curso, aumentando así su alcance a más bomberos de todo el país.

“Nosotros le pedimos a OFDA que nos entregara el curso para nuestra administración, así como pasó con el curso PRIMAP hace un tiempo atrás. Ahora coordinaremos el sistema, gestión, registros y certificación del curso SCI para nivel básico e intermedio. Esto nos permitirá replicarlo más rápido, reducir los tiempos en la impresión de manuales, diplomas digitales; y así llegaremos a muchos más bomberos, gracias a la confianza entregada por OFDA. Esto cobra aún más importancia, ya que SCI básico será parte de la malla para Bombero Operativo desde marzo de 2018”, señaló Alonso Ségeur, Director de la Academia Nacional de Bomberos.

Junto a esto, en la reunión USAID-OFDA también entregó a Bomberos de Chile un software de Sistema de Comando de Incidentes, que permitirá agilizar los procesos de formularios, documentos y manifiestos en la movilización de emergencias, los cuales ahora se efectuarán a través de una plataforma computacional, contribuyendo de forma eficiente a la gestión administrativa de una emergencia.

Tim Callaghan, Director de USAID-OFDA para Latinoamérica y el Caribe, indicó que “es un honor para nosotros trabajar con Bomberos de Chile y su Academia Nacional. La entrega oficial de este material de Sistema de Comando de Incidentes es muy importante, no solo para Chile, sino que para la región. Como OFDA debemos seguir colaborando, entregando y apoyando a Bomberos”.

El curso de Sistema de Comando de Incidentes enseña la coordinación entre las instituciones, o entre actores de una misma institución, para administrar una emergencia. Incluye definición de puestos, principios de la administración de emergencias, uso escalonado de recursos, ayuda mutua, entre otros.