Seminario: Abastecimiento y uso eficiente del agua en Incendios Estructurales Región del Bío Bío

Este seminario, que no tienen costo para los asistentes de la región, se desarrollará el sábado 30 de septiembre para las Provincias de Arauco y Concepción, y el domingo 1 de octubre para la Provincias del Bío Bío y Ñuble.
Introducción

seminario anb abastecimiento intComo Bomberos, nuestro principal aliado para el combate de incendios es el agua. La utilizamos principalmente por su disponibilidad y por sus propiedades, lo que nos permiten realizar un efectivo trabajo en el control de incendios. Sin embargo, el agua no está siempre disponible o a lo menos no en los volúmenes o en el lugar en que la necesitamos. Por lo anterior, para el trabajo de bomberos es fundamental contar con sistemas, procedimientos y alternativas diversas que nos permitan un buen desempeño en un Incendio Estructural, sobre todo cuando tenemos escases de este recurso.

Generar entonces un procedimiento de abastecimiento, oficiales responsables, cálculo de los recursos necesarios, tiempos de trabajo, entre otras, son herramientas fundamentales para poder ser más eficientes.  Por otro lado, si el agua no es bien utilizada, bien aplicada, en el momento y lugar necesarios, seguramente vamos a necesitar mucha más para logar el mismo objetivo.

Este seminario está enfocado en mostrar realidades de otras localidades del país con experiencias y procedimiento de abastecimiento, que sirvan de base para mejorar esta respuesta al interior de los Cuerpos de Bomberos de la Región del Bío Bío.

Objetivo

Reflexionar el grado de preparación de los Bomberos locales ante el trabajo sistematizado de abastecimiento de agua que permita la atención de este tipo de eventualidades.

También el poder evaluar alternativas de uso eficiente del agua, lo que redundará en una mejor atención de las emergencias.

Desarrollo

La actividad se desarrollará el sábado 30 de septiembre para las Provincias de Arauco y Concepción, en el Centro Cultural Arauco Calle Prat 209, Arauco, desde las 14:00 horas, y el domingo 1 de octubre para la Provincias del Bío Bío y Ñuble, en la  Calle Almagro 201, comuna de los Ángeles, desde las 09:00 horas.

Los seminarios no tienen costo para los asistentes de la región y los interesados deben inscribirse en la Sede Regional ANB a través de sus Autoridades Institucionales.

Temario del seminario

El seminario expone los siguientes temas:
  • Sistemas Centralizados de abastecimiento.

• Uso eficiente del agua para el ataque a incendios estructurales.

• Trabajo en Incendios Modernos con Tripulación Reducida.

Cada una de las exposiciones brindará un contexto general, que presente a la audiencia la información necesaria para que visualice la realidad de la seguridad y respuesta ante estas eventualidades.

Al finalizar el seminario se conformará un plenario, donde todos los expositores responderán a las preguntas de la audiencia para definir las conclusiones de la actividad, las que quedarán disponibles para las autoridades institucionales.

Esta actividad es organizada por la Academia Nacional de Bomberos, Sede Región del Bío-Bío, con el apoyo de la ANB Central, en el marco de las actividades de extensión definidas para el presente período académico.