Histórica visita del Presidente Nacional a la zona austral del país

Mamihlapinatapai es una palabra del idioma de los nativos yámanas de Tierra del Fuego y es considerada como uno de los términos más difíciles de traducir. Se podría decir que es “una mirada entre dos personas, cada una de las cuales espera que la otra comience una acción que ambas desean pero que ninguna se anima a iniciar”.
interiorw-5Esa frase resume en parte la visita del Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, a la zona sur de la Región de Magallanes, tanto en la ciudad de Punta Arenas como en la localidad de Cerro Sombrero y en la aún más austral Puerto Williams. En esta ocasión la mirada centralista y la de una región extrema se encontraron para aunar voluntades y que los bomberos australes pudieran contar con la presencia de sus máximas autoridades y también el equipamiento de primer nivel para realizar capacitación frente a diversos tipos de emergencias.

La delegación de Bomberos de Chile la integraban también el Secretario Nacional, Ramiro Ríos; el Presidente del Consejo Regional de Bomberos de Magallanes, José Mansilla; el Presidente del Consejo Regional de Bomberos de O’Higgins, Juan Carlos Field; el Director de la Academia Nacional de Bomberos de Chile, Alonso Ségeur; el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas, Patricio Cárdenas; y el Director de la Academia de Bomberos de Guayaquil, Reinaldo Carbo.

La primera etapa, realizada en las oficinas del Consejo Regional, contempló una reunión del Presidente Nacional con los Cuerpos de Bomberos de la región y luego en horas de la tarde una charla del  Sistema Nacional de Operaciones, ocasión en que pudieron aclarar dudas y conceptos en esta materia.
 
Al finalizar la jornada firmó el libro de visitas ilustres de la Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas, en el cual también se encuentra la firma de Ernest Henry Shackleton, para expresar su agradecimiento tras ser rescatado desde la Antartida en 1916.

Cerro Sombrero

El jueves 22 la comitiva se dirigió hasta el campamento de la Empresa Nacional del Petróleo Cerro Sombrero, ubicado a 217 kilómetros de la ciudad de Punta Arenas. En el teatro de esa localidad se realizó la ceremonia de entrega  de un carro semi urbano, que fue financiado  por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) a la brigada que depende del Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas.

interiorw-2En la ocasión se realizó la entrega ante las autoridades de un carro semi urbano para el Cuerpo de Bomberos de Porvenir.

Esta ceremonia contó también con la presencia del Vicepresidente Nacional, Erik Oyarzo; del Alcalde de Primavera, Blagomir Brztilo;  de la Gobernadora de la Provincia de Tierra del Fuego, Margarita  Norambuena;  vecinos de esta comunidad y los alumnos de la escuela de Cerro Sombrero.

Al hacer uso de la palabra el Presidente Nacional de Bomberos manifestó que “al entregar esta unidad en Tierra del Fuego estamos extendiendo nuestro brazo operativo a una de las localidades más extremas del país, por lo tanto, lo que estamos garantizando acá es que tengamos unidades operativas rápidas para ser desplazadas en caso de cualquier incidente de combate de incendio y de interfase forestal”.

Puerto Williams

 A partir de las 20:00 se realizó el embarque de la delegación y del camión que transportaba el tráiler con el Simulador de Fuego en Vehículos de la Academia Nacional de Bomberos de Chile en el Ferry Yaghan. Este viaje de aproximadamente 30 horas, permitió a los pasajeros apreciar  las gélidas aguas, la vegetación salvaje, animales marinos y el privilegio de observar a simple vista glaciares milenarios.

Una vez en Puerto Williams, el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, visitó el cuartel de bomberos de dicha localidad, siendo recibido por el Superintendente, Luis Tiznado y el Presidente del Consejo Regional de Bomberos de Magallanes, José Mansilla. En este recorrido pudo apreciar las condiciones del cuartel, el equipamiento y las unidades de Material Mayor con las que cuentan.

A partir de las 14:00 horas, las autoridades de Bomberos de Chile, junto al alcalde de Puerto Williams, Patricio Fernández, concejales  y autoridades de la Armada y Carabineros de Chile, presenciaron el ejercicio práctico del curso Control de Fuego en Vehículos y también Control de Gases Combustibles que se dictaba durante ese fin de semana.

También se realizó un homenaje a los voluntarios fundadores del Cuerpo de Bomberos de Puerto Williams, quienes recibieron un obsequio de manos del Presidente Nacional, Raúl Bustos y del Superintendente, Luis Tiznado.

interiorw-3El Presidente del Consejo Regional de Bomberos de Magallanes, José Mansilla, manifestó que “estoy emocionado por la presencia de un Presidente Nacional en el primer Cuerpo de Bomberos del país entrando desde el sur del continente, y también que las autoridades que lo acompañan pueden en terreno apreciar las dificultades que enfrentamos en nuestro diario quehacer”.

Al respecto el Director de la Academia Nacional de Bomberos de Chile, Alonso Ségeur, expresó su alegría por este sueño anhelado de llevar este simulador a una localidad tan remota, “en la que cabe destacar que la mayor parte de sus voluntarios cuentan con la malla del nivel profesional, y que todos los bomberos puedan contar con el mismo estándar de capacitación en todo el país”.

En sus palabras ante las autoridades de Bomberos y de las instituciones presentes el Presidente Nacional, Raúl Bustos, reiteró el compromiso del Directorio Nacional de Bomberos de Chile por estar presentes en terreno. “En ello propiciamos que la Academia Nacional de Bomberos se descentralice en la capacitación de los bomberos y también una relación más cercana a los Cuerpos de Bomberos y con los propios Consejos Regionales. Por ello nuestra presencia en este Cuerpo de Bomberos, el más austral de Chile”.  

Puerto Toro

interiorw-4La mañana del domingo 25 también fue emocionante para las autoridades. Tras navegar dos horas por el mítico Canal Beagle, llegaron hasta la localidad de Puerto Toro. En este lugar que cuenta con no más de 30 habitantes y en el cual hay una escuela con 3 alumnos, Retén de Carabineros y Alcaldía de Mar, también pudieron encontrar a Lesly Araya,  integrante del Cuerpo de Bomberos de Porvenir .

Lesly llegó hasta este lugar acompañando a su marido funcionario de la Armada de Chile y sus dos pequeños hijos. Manifestó que “su interés por formar parte de Bomberos surgió cuando estaban destinados en Porvenir y que tras un año debiera regresar a las filas del voluntariado. “Me siento feliz que el Presidente Nacional de Bomberos de Chile llegue hasta mi casa, ubicado en este lugar tan distante”.

Curso de Cuerdas

A partir de las 16:00 horas el Presidente Nacional, Raúl Bustos, dictó un inédito taller de cuerdas para los bomberos locales y en las que estuvieron presentes funcionarios de la Armada, Carabineros, personal del Hospital Comunitario y parte de la delegación de autoridades.

Tras una clase teórica los alumnos pasaron a la parte práctica, que se realizó en la costanera de Puerto Williams. En dicha actividad montaron una tirolesa para el rescate de una persona lesionada en una zona de difícil acceso.


 

Últimas noticias

Nuevos carros para los Cuerpos de Bomberos de La Unión, Dalcahue, Ñuñoa, Limache, Colina y Punitaqui

Nuevos carros para los Cuerpos de Bomberos de La Unión, Dalcahue, Ñuñoa, Limache, Colina y Punitaqui

Leer
Viernes 14 de diciembre: transmisión online ceremonia entrega de carros

Viernes 14 de diciembre: transmisión online ceremonia entrega de carros

Leer
Presidente Nacional asistió a reunión en Consejo Regional de Valparaíso

Presidente Nacional asistió a reunión en Consejo Regional de Valparaíso

Leer

ACCESOS