Sistema Nacional de Operaciones: el encargado de fortalecer la capacidad de respuesta nacional de Bomberos de Chile

El Sistema Nacional de Operaciones Bomberos de Chile (SNO) ha sido creado con el propósito de fortalecer la estructura de coordinación en caso de incidentes o emergencias que superen las capacidades regionales de respuesta y que deban ser apoyados con recursos provenientes de otras regiones de chile e incluso de otros países.
INTER-SLDR-IFLAAEl SNO es un órgano dependiente de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile, cuyo objeto es coordinar la activación de unidades de bomberos, según su área de acción, para proporcionar una debida respuesta a emergencias que superen las capacidades regionales de los Cuerpos de Bomberos en la atención de las mismas, o en su caso, para coordinar el desplazamiento y las operaciones de Bomberos de Chile en la atención de una catástrofe a expresa petición de la autoridad.

El SNO responde al mandato legal establecido en el artículo 13 de la Ley Nº 20.564, en cuanto dicha disposición señala que:

“En caso de ocurrir un sismo, inundación u otra catástrofe de la naturaleza que afecte a una o más regiones del país, la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile, a través de sus organismos, asumirá la coordinación del desplazamiento a las zonas afectadas de los Cuerpos de Bomberos del país que se requieran, aportando los medios necesarios para dicho efecto. Igual acción desarrollará en caso de que el Gobierno o sus organismos soliciten el envío de bomberos al extranjero para apoyo de otros países”.

Tal disposición legal se complementa con el acuerdo adoptado en la Sesión Nº370 de fecha 29 de mayo de 2015 del Directorio Nacional, que crea el Sistema Nacional de Operaciones para todo tipo de emergencias que superen las capacidades de respuesta regional de los Cuerpos de Bomberos involucrados en ella.

Los objetivos fundamentales del Sistema Nacional de Operaciones son:

• Fortalecer la capacidad de respuesta nacional de Bomberos de Chile
-Estandarización a través de sistemas de acreditación nacional para las distintas especialidades.

• Establecer la estructura de coordinación de Bomberos de Chile para la movilización de recursos y sus operaciones en incidentes que lo requieran
-Aplica en caso de incidentes que superen las capacidades regionales de respuesta.
-Amparado en la Ley Marco Bomberos de Chile.
-Cuando se requieran recursos de otras regiones de Chile e incluso de otros países.
-Representar a Bomberos de Chile en las instancias de coordinación que correspondan.

Estructura Organizacional actual:

DOS-INTERRR

El SNO esta compuesto por un conjunto de normas que regulan los procedimientos de preparación, movilización, operaciones, desmovilización y post misión, de los equipos especializados adscritos al Sistema.

UNO-INTERIORR

Ciclo Operacional:

Fase preparación (Tiempos sin activación)

El PFOR deberá socializar su cargo con los Cuerpos de Bomberos de la Región y mantener perfecta comunicación con las autoridades del Consejo Regional, tanto de Superintendentes como de Comandantes.

El PFOR deberá preocuparse de que los Grupos/Compañías de turno o disponibles estén con su documentación y equipos listos para movilizarse.

Activación en Fase de Preparación

Recibida una activación por parte del PFON, deberá inmediatamente activar en fase de preparación al grupo de especialidad convocado, remitiendo el formato de activación respectivo para que la unidad activada informe su disponibilidad y le envíe la documentación de activación respectiva la que deberá remitir al PFON con copia a la central SNO (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ). Esta solicitud de activación será solicitada por las autoridades políticas: ONEMI, Intendente o Gobernador, autoridades bomberiles: el Presidente Regional de Bomberos o su Punto Focal Operativo Regional.

Fase movilización

El PFOR deberá una vez recibida esta activación comunicársela inmediatamente a los grupos de especialidad activados en fase de preparación para que estos procedan a movilizarse. Estos deberán remitirle la documentación y equipamiento a ser movilizados, lo que deberá informar inmediatamente de recepcionado al PFON y a la central SNO.

El PFOR deberá monitorear con el grupo de especialidad activado en fase de movilización el progreso de ésta y diligenciar cualquier requerimiento que dicho grupo requiera del SNO.

Fase operaciones

El PFOR monitorea e informa al PFON el avance de las operaciones mediante el reporte que le remitan los grupos de especialidad trabajando en el área afectada. Si bien la información los grupos pueden remitirla directamente al SNO, la labor del PFOR consistirá en verificar que el grupo cumpla con la remisión de los reportes y coordinará que cuando estos no estén completos, sean llenados conforme los requerimientos. El reporte diario es fundamental, y para ello deben ser usados los formatos respectivos.

El PFOR debe remitir asimismo información consolidada y escrita de las reuniones y gestiones del COE regional, provincial o comunal según sea su caso.

La gestión documental de la información es uno de los pilares de la coordinación y el PFOR debe velar porque no se rompa esta cadena informativa.

Fase desmovilización:

El PFOR debe coordinar la gestión documental de todo el proceso de desmovilización de los grupos de especialidad coordinados por el SNO. Dicha gestión documental estará dada por la utilización de los formatos respectivos contenidos en la guía de operaciones de la emergencia de que se trate.

Debe informar de la desmovilización al PFON y a la Central SNO, como también a las autoridades de bomberos regionales y a la ONEMI o COE en su caso.

Debe coordinar apoyos que los grupos de especialidad soliciten para tales efectos respecto de los Cuerpos de Bomberos involucrados.

Fase post misión

El PFOR debe promover que los grupos efectúen un análisis post misión particular, independiente del que haga el SNO, recogiendo las lecciones aprendidas de cada operación e informarlas al SNO.

Apoyo región de La Araucanía

El domingo 3 de febrero se recibe la solicitud de apoyo al Sistema Nacional de Operaciones del Presidente Regional de La Araucanía, Luis Carmach Buamscha, respondiendo a la Alerta Roja decretada para la Provincia de Cautín y Alerta Amarilla para la Provincia de Malleco y a que las capacidades regionales de bomberos, para la respuesta a estas emergencias, se ve sobrepasada, se solicita la activación del Sistema Nacional de Operaciones de Bomberos de Chile, con el objeto de apoyar en el control de incendios forestales.

Se emite la Resolución de Activación en Fase de Movilización Nro. 001 con la que se desplazan recursos de:

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Se emite Resolución de Activación en Fase de Movilización Nro. 002 con la que se desplazan los recursos de:
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Se emite Resolución de Activación en Fase de Movilización Nro. 003 con la que se desplazan los recursos de:

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• TOTAL DE BOMBEROS EN APOYO: 105 BOMBEROS (DURANTE TRES DÍAS)
• TOTAL DE CARROS EN APOYO: 16 CARROS (DURANTE TRES DÍAS)
• Apoyo del SNO con 200 raciones de combate de 24 horas entregadas en Bomberos Carahue
• Apoyo del SNO con 200 raciones de combate de 24 horas y 480 litros de agua envasada entregadas en Bomberos Collipulli









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