Taller de Reconocimiento de Acoso Sexual o Hostigamiento en el Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt

Un taller inicial para reconocer y detectar conductas que pueden constituir acoso sexual u hostigamiento, desarrolló esta semana la Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y Equidad de Género de Los Lagos en conjunto con el Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt.

La actividad, se desarrolló en el Cuartel General institucional y reunió a una cincuentena de bomberos y bomberas, los que, con una metodología de taller de grupo, focus group, abordaron la temática.

charla-interior2“Como Gobierno estamos brindando asesoría a Bomberos de Puerto Montt para la generación de un protocolo orientado a la prevención y sanción de casos de acoso en sus unidades. Para ello, una de las primeras tareas fue realizar un levantamiento respecto a qué acciones consideran los bomberos y bomberas, constituyen acoso sexual y cuales hostigamiento. Esto con el fin de que estas figuras puedan ser incorporadas en su reglamentación interna”, explicó la seremi de la Mujer, Viviana Sanhueza.

La metodología de trabajo, que fue guiada por profesionales de la secretaría regional, consistió en la presentación de una minuta, frente a la cual los participantes generaron un diálogo, tras lo cual presentaron sus conclusiones en un plenario.

“Los antecedentes recogidos en la jornada serán sistematizados en un informe, que haremos llegar los próximos días a Bomberos de Puerto Montt. Esperamos ampliar este trabajo a los otros cuerpos de la Región de Los Lagos”, precisó la seremi Sanhueza.

charla-interiorPor su parte, el superintendente Rodrigo Álvarez, calificó la jornada de asesoría como histórica. “Nuestra institución tiene más de un siglo y medio de vida, y en los últimos 20 años hemos incorporado las mujeres. Hoy estamos en un proceso que marcará un antes y un después respecto a la manera que tratamos a nuestras bomberas y bomberos, generando con el apoyo de las autoridades competentes, medidas para iniciar un cambio cultural y conductual en nuestros cuarteles, con el fin de garantizar el respeto hacia nuestras aspirantes y voluntarias”, dijo.

Sobre la jornada, Felipe Sotomayor, comandante de Bomberos de Puerto Montt, indicó que “esta actividad inicial es clave en múltiples aspectos. Marca el inicio de un trabajo para prevenir el acoso y hostigamiento en nuestros cuarteles y así resguardar el respeto hacia nuestras voluntarias y voluntarios, lo que sin duda es un avance para elevar la calidad de nuestro trabajo que es responder a emergencias. El contar con un buen clima institucional es vital para dar un buen servicio a la comunidad, el que muchas veces, por la naturaleza de nuestras funciones se realiza bajo presión”.

Actualmente está en trámite un convenio de colaboración entre Bomberos de Puerto Montt y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, con el fin de ofrecer asesoría y apoyo técnico a la institución de voluntarios.