Seminario de Incendios Estructurales en Región de Atacama

Como Bomberos, nuestro principal trabajo es responder ante los incendios estructurales que afectan la vida y los bienes de las personas. En la Región de Atacama hay más de 988 Bomberas y Bomberos, agrupados en 24 Compañías que atienden 9 comunas. Cada año estos Bomberos responden a unas 163 emergencias por fuego estructural, donde deben aplicar todo lo aprendido y al mismo tiempo adquirir la experiencia para trabajar mejor en cada emergencia.

cr atacama principal int1La Región de Atacama, cuenta con una población proyectada al 2016 de 316.692 habitantes y una densidad de 4,2 habitantes por kilómetro cuadrado, según datos del INE.

Este seminario está enfocado en mostrar actualizaciones de procedimientos tendientes a conocer y poder mejorar aspectos relativos a los Incendios Estructurales.

Objetivo

Reflexionar el grado de preparación de los Bomberos locales ante el trabajo en incendios estructurales, conociendo los procedimientos básicos, la ventilación operacional, el ataque ofensivo y defensivo, la búsqueda y rescate.

Desarrollo

La actividad se desarrollará el domingo 30 de julio de 2017,  Intendencia Regional Salón José Joaquín Vallejo, calle Colipí N° 565, (costado Biblioteca Regional) Copiapó. El seminario no tiene costo de inscripción.  Los interesados deben inscribirse en la Sede Regional ANB, a través de sus Autoridades Institucionales.

Temario del seminario

El seminario expone los siguientes temas:

• Consideraciones del ataque ofensivo y defensivo.
• Práctica la Teoría.
• Cálculo o estimación de liberación de calor para determinar caudales mínimos de ataque.
• Más allá de las operaciones de extinción - experiencias en manejo global de incendios estructurales.

Cada una de las exposiciones brindará un contexto general que presente a la audiencia la información necesaria para que visualice la realidad de la seguridad y respuesta a rescates en Incendios estructurales.

Al finalizar el seminario, se conformará un plenario donde todos los expositores responderán a las preguntas de la audiencia para definir las conclusiones de la actividad, las que quedarán disponibles para las autoridades institucionales.

Esta actividad es organizada por la Academia Nacional de Bomberos, Sede Región de Atacama, con el apoyo de la ANB Central, en el marco de las actividades de extensión definidas para el presente período académico.

Bomberos de Atacama reciben piscinas auto-soportantes

Gobierno Regional de Atacama entrega equipos de protección a la totalidad de los Bomberos de la región

Agenda de trabajo en terreno: Presidente Nacional visitó Cuerpos de Bomberos de las Provincias de Copiapó y Chañaral