Bombero que combatía incendio en Ercilla sufrió quemaduras de gravedad

Producto del cambio de la dirección del viento y a la intensidad del fuego, un voluntario resultó con el 75% de su cuerpo quemado, comprometiendo sus vías respiratorias, por lo que fue trasladado de urgencia hasta el Hospital de Victoria. Asimismo, el carro bomba donde se trasladaba la Compañía, quedó completamente calcinado.
350El voluntario Álvaro Seitz Scherer es funcionario municipal y maquinista de la Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Ercilla. Acudió conduciendo el carrobomba "B1" a un incendio que fue reportado a eso de las 14.30 horas de este miércoles 31 de enero en un predio con siembras de avena y trigo de la familia Urban, en el sector Ancapi Ñancucheo, y que ya había consumido más de 250 hectáreas.

Los bomberos estaban trabajando en el combate del incendio, cuando un sorpresivo cambio en la dirección del viento hizo que las llamas se dirigieran hacia la zona en la que se encontraba la unidad bomberil, obligando a los voluntarios a huir del lugar. Sin embargo, en ese instante, Seitz habría estado dentro de la cabina, por lo que en un intento infructuoso por sacar al carrobomba de las llamas, el fuego avanzó con rapidez y lo alcanzó, provocándole quemaduras severas y daños graves en sus vías respiratorias.

La noche del miércoles 31 de enero el voluntario fue trasladado al Hospital de Victoria donde se le practicó un aseo quirúrgico, que fue la recomendación de los especialistas y así poder estabilizarlo, ya que Álvaro se encuentra con ventilación mecánica. Y a las 2:00 fue traslalado al Hospital de Temuco, donde se encuentra internado.

El Presidente del Consejo Regional de Bomberos de La Araucanía, Luis Carmach, dijo que "producto de diversos comentarios en las redes sociales, quiero señalar que durante la mañana del jueves se evaluará su posible traslado, dependiendo de la evolución de su estado, para lo cual la Junta Nacional de Bomberos de Chile dispuso de un avión ambulancia para un eventual traslado".

Precisamente en la tarde del jueves fue trasladado a la Clínica Indisa en Santiago. Luis Carmach comentó que "afortunadamente llegó estable y en buenas condiciones a la capital, situación que nos tenía preocupados. En la mañana del viernes 2 de febrero se realizó una junta médica para abordar su estado de salud actual y así realizar las medidas correspondientes en esta etapa crítica en la que se encuentra el voluntario".

La última información oficial realizada por la clínica, a las 14:00 del viernes 2 de febrero, señala que el bombero sigue en estado grave, en etapa de estabilización. Tiene el 75% de quemaduras en el cuerpo. Las próximas 72 horas son claves para su proceso de recuperación.

Respecto al incendio propiamente tal, Luis Carmach manifestó que están trabajando más de 15 unidades de Bomberos, con más de 100 voluntarios y con el apoyo de Bomberos de Cautín, Temuco y otras ciudades. "Esperamos en las próximas horas poder controlar el fuego para trabajar en su extinción total", agregó la autoridad bomberil.

3502
3501

Últimos artículos

Bomberos realizó simulacro de accidente  a gran escala en la comuna de Loncoche

Bomberos realizó simulacro de accidente a gran escala en la comuna de Loncoche

Leer
Décima Compañía de Bomberos de Labranza celebró 21 años de servicio a la comunidad

Décima Compañía de Bomberos de Labranza celebró 21 años de servicio a la comunidad

Leer
Sistema Nacional de Operaciones (SNO) realizó jornada de trabajo en la Araucanía

Sistema Nacional de Operaciones (SNO) realizó jornada de trabajo en la Araucanía

Leer

ACCESOS