Cuenta Pública en el Consejo Regional de Los Lagos

El sábado 29 de julio se realizó una Asamblea Regional con el objeto de dar su cuenta pública por parte del Consejo Regional de Los lagos, actividad que se realizó en la ciudad de Puerto Montt, donde asistieron Superintendentes y Comandantes de los  Cuerpos de Bomberos de la región.
cr lagos principal int1El Presidente Regional, Alberto Vásquez Gómez, dio una detallada cuenta de lo realizado por el Consejo Regional de Los Lagos durante el año 2016.

Referente al Fondo de Ayuda Extraordinaria por un monto de $104.514.694 millones se notó un leve aumento 0,7% respecto al 2015, aquí hay un tema que debemos trabajar fuerte, hay "muchos Cuerpos de Bomberos alejados que no presentan proyecto con cargo a este fondo, muchas veces al producirse un cambio en la dirección del Cuerpo se tiene que capacitar a los nuevos dirigentes para que puedan conocer este fondo, eso implica también el estar al día en los temas contables. Hay que destacar que el 65% de este fondo fue para la Isla Grande de Chiloé, donde el 2015 se trabajó fuertemente en capacitar a los Superintendente en la formulación de proyectos de parte de la Jefa de Operaciones del Consejo Regional, Eliana Contreras, manifestó Vásquez.

Respecto al Fondo de Proyecto Artículo 26, con un monto de $157.459.332 millones hubo un alza de un 25% respecto al año anterior, donde la mayor cantidad de recursos fue para la Provincia de Llanquihue, se ingresaron con cargo a este fondo 25 proyectos, hay que destacar que entre los dos fondos de proyectos se notó un aumento considerable respecto a la adquisición de equipamiento de protección personal, esto es muy importante, sobre todo cuando se trata de proteger a los voluntarios.

Del Fondo de  Operaciones llegaron $994.622.206 millones que tuvo un aumento de 21% y para inversiones un total de $307.049.180 millones con un aumento de 11%. Hay que aclarar que uno de los problemas que se ven enfrentados los Cuerpos de Bomberos es en los gastos de operación, es por eso que hubo un incremente en este ítem, ya que en inversiones se cuentan con dos fondos para la formulación de proyectos.

Es bueno destacar la diferencia de aporte con cargo al Artículo 26 que hace la Junta Nacional de Bomberos de Chile para esta región alcanzó la suma de $953.106.024.

En cuanto al financiamiento de proyectos por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (F.N.D.R.) este alcanzó la suma de $1.864.117.717 millones el año 2016. "Hay que agradecer al Gobierno Regional con el aporte año tras año, que entrega a este Consejo Regional para logran concretar proyectos tan anhelados por los Bomberos", afirmó el Presidente Regional.

El año 2016 llegó la mayor cantidad de vehículos a la Región de Los Lagos, por  el proyecto de Bomberos de Chile con los carros sin aporte, los recursos del Gobierno Regional y la gestión de los Superintendentes, para poder modernizar el parque automotriz.

consejolosagos

Cuenta Sede Regional Academia Nacional

El Coordinador de la Academia Nacional de Los Lagos, Pablo Oyarzo Díaz, también dio una detallada cuenta de la capacitación que se realizó en esta región de parte de la Academia Nacional, sumando 284 cursos, donde 1.806 voluntarios se capacitaron, eso significa un 26,2% de los bomberos recibieron cursos de la academia, de un total de 4.893 voluntarios de la Región de Los Lagos.

Nuevos desafíos para el 2017

Ingresar un nuevo proyecto de 10 Carros Bomba y camionetas de Primera Intervención, además de tres proyectos de cuarteles, concretar la reparación de cuarteles dañados por el terremoto de Chiloé, todos financiados con aportes del F.N.D.R.

Uno de los proyectos anhelados por este Consejo Regional para el 2017, es iniciar las obras de construcción del Centro de Entrenamiento Zonal Sur.

A todos los  Superintendente se le entregó un pendrive con la presentación y el documento de la memoria donde está en detalle lo realizado por el  consejo regional, además de información de formulación de proyectos y documentos importantes para la institución.

Información enviada por el Consejo Regional de Bomberos de Los Lagos.

Cuerpos de Bomberos de Frutillar, Quellón y Maullín recibieron sus nuevos carros

Con prácticas en el simulador móvil finalizó curso para Bomberos de Maullín, Los Muermos y Calbuco

Bomberos de Frutillar y Puerto Octay reciben nuevas unidades forestales