Jornada Informativa del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso a los oficiales de Compañía

Una jornada de carácter académica e informativa organizó recientemente el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, a través de su Comandancia, la que se llevó a cabo en los recintos del “Valparaíso Terminal de Pasajeros” (VTP) y a la que asistieron los Oficiales Generales, presididos por el Superintendente Erasmo Olivares, así como la totalidad de los Oficiales activos y administrativos de cada una de las 16 Compañías que componen el Cuerpo Madre. La jornada, tuvo por finalidad, dar a conocer los tres pilares fundamentales, en los que se  está trabajando para favorecer y mejorar el servicio que diariamente se presta a la comunidad, que así se resumen:

valpoinforma-1Se dio a conocer un interesante trabajo de tesis, de la carrera de prevención de riesgos, desarrollado por la integrante de la 13ª Cía. Ana Zamorano, quien se refirió  a la serie de riesgos que para la salud conlleva la actividad bomberil, cuando no son adoptadas las medidas necesarias, especialmente en el proceso de descontaminación, tanto en la vestimenta (equipo) como en el cuerpo del propio Bombero, así como también en la totalidad del material utilizado. Lo anterior, dado que numerosos estudios, realizados en países europeos y escandinavos, han determinado que el Bombero tiene mayor probabilidad de contraer algún tipo de cáncer, dada la continua exposición a agentes tóxicos como el humo y otros. Esto, contrastado con la posibilidad de contagio de una persona que no ejerce la labor bomberil. Al respecto, tanto el Comandante Rodrigo Romo, como el Inspector Jefe del Dpto. Sanidad Dr. Silvio Pineda destacaron la importancia de este tema, e instaron a crear un real cambio de actitud frente a él, considerando que además, muchos de los daños que se pueden generar en la salud del personal bomberil, pueden ser transmitidos a las nuevas generaciones. Por ello, se ha diseñado una completa campaña comunicacional con apoyo audiovisual, que consideró la elaboración de una serie de afiches y láminas que serán distribuidas en las Compañías.

“Desarrollo Tecnológico”.

valpoinforma-2Se ha buscado incorporar un real y medible sistema de mejoramiento operacional, incorporando el uso de nueva y mejor tecnología, a través de la implementación del “Sistema Centralizado de Gestión y Control de Emergencias”, el que se ha venido trabajando con la empresa especializada en el rubro “DynWork” y que comprende considerables mejoras en la gestión de emergencias, comunicaciones unificadas, sistema gráfico de geoposición y módulo de informaciones, incorporando además, la gestión de los siguientes ítems: recursos humanos, material mayor y menor, procesos administrativos e información detallada en reportes. Cabe destacar, que en el caso de la administración de las emergencias, se considera la incorporación de datos sobre la presencia de los voluntarios en sus cuarteles, rediseño de interfaz, optimización de capas de marcadores georeferenciales y consola de despacho portal de comunicaciones unificadas. Tal como lo dieron a conocer el Comandante Romo y el 3° Comandante Patricio Lara, toda esta nueva implementación situará al Cuerpo de Bomberos de Valparaíso a la vanguardia en este innovador sistema de gestión y control de las emergencias, disponiendo de toda la información necesaria para la optimización del recurso material y humano, llegando incluso a colaborar con la descongestión de la “Central de Emergencias”.

Nuevo Sistema de Gestión integral

Bajo metodología OFDA se implementó un nuevo sistema de gestión integral, la cual ha posibilitado al cuerpo porteño procedimental todos los servicios que se realizan, totalizando más de treinta procesos institucionales, tales como los que son aplicados por: Dpto. de salud, Dpto. material mayor, Dpto. de combustibles, investigación de incendios, comunicaciones, alertas rojas, maquinistas, procedimiento de postulante, procedimiento general de honras fúnebres y exequias de sus integrantes; así como la serie de procedimientos operativos de emergencias, donde se encuentran entre otras: incendio estructural simple, incendio forestal, incendio vehicular, materiales peligrosos, etc. Esto ha quedado refrendado, en la creación de una nueva “Orden del Día Permanente”, que está dirigida a fortalecer y estandarizar las capacidades operativas de los Bomberos en Valparaíso, así como la implementación del “Sistema de Comando de Incidentes”. Con ello se efectúa una fuerte modernización a la labor bomberil.

Fuente y Fotografías: Dpto. de RR. PP. Cuerpo de Bomberos de Valparaíso.-

Bomberos de Chile y Minera Collahuasi firman convenio de colaboración

Presidente Gabriel Boric visitó el cuartel de la Tercera Compañía de Villa Alemana

Agenda Territorial: Presidente Nacional recorrió Quilpué y Villa Alemana