Bomberos de Antofagasta trabajó en rescate desde acantilados en La Portada

Más de tres horas duró esta ardua labor de rescate a cargo de tres Compañías de Bomberos de Antofagasta. Este complejo operativo obligó a un gran despliegue de elementos de seguridad, entre ellos cuerdas para bajar peligrosos acantilados.
INTER-ACCIDENTEANTOUna llamada telefónica alertó a bomberos dado que dos personas que estaban en la playa, en el sector del monumento natural La Portada, necesitaban ayuda porque no podían subir los acantilados.

Tres compañías del Cuerpo de bomberos de Antofagasta fueron despachadas de forma inmediata el pasado domingo 15 de julio a realizar esta labor, que producto del terreno, geografía y la poca luz natural que había a la hora del llamado, se sabía sería un trabajo difícil.

Manuel Cancino Álvarez, Tercer Comandante del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta y oficial a cargo del rescate, señaló que, “eran tres personas las que durante la tarde habían bajado los acantilados para pescar. Comenzó a pasar el tiempo y cuando decidieron volver no encontraron la forma de subir. Sólo uno de los tres jóvenes logró llegar arriba y fue él quien llamó a bomberos”.

Los tres jóvenes bordeaban los 20 años, y quienes estaban bajo los acantilados, a medida que pasaban las horas su estado de salud se complicaba. El frío, el viento y sus ropas totalmente mojadas provocaron que sufrieran hipotermia y a raíz de los intentos infructuosos por subir los acantilados por sus medios, resultaron con algunas lesiones, afortunadamente de carácter leve.

El Tercer Comandante añadió que “para lograr el rescate se debió hacer armados de cuerda, para poder descender los acantilados. El trabajo fue bien complejo y duró cerca de tres horas, por la altura, la falta de luz natural y por lo escarpado del terreno”.

Los jóvenes en problemas, una vez que fueron evaluados por personal de bomberos en la playa y debido a que su salud aún no estaba tan deteriorada, fueron asegurados con arnés, cascos, guantes y todos los elementos de seguridad necesarios para comenzar su ascenso, uno por uno, pero siempre acompañados de un bombero que los guiaba por las grietas y las piedras y la arena que caía, hasta finalmente ponerlos a salvo.

INTER-ACCIDENTEANTOTrabajo difícil, pero exitoso y que culminó con personal médico del SAMU, que también acudió al lugar para la evaluación de los afectados y para luego trasladarlos a un centro asistencial, donde finalmente fueron estabilizados.

Cuerpo de Bomberos de Antofagasta y BancoEstado ejecutan trabajo en conjunto

Gobernador de Antofagasta compromete recursos para el proyecto más importante de la región con Bomberos

CORE de Antofagasta aprueba aumento de presupuesto para construcción de la 4° Compañía de Tocopilla