Con impecable desfile el Cuerpo de Bomberos de Antofagasta culminó semana de actividades por aniversario

Frente a diversas autoridades y decenas de antofagastinos, el Cuerpo de Bomberos de Antofagasta llevó a cabo el domingo 9 de abril su tradicional desfile, este año conmemorando 142 años de existencia en la ciudad.
cr antofagasta secundaria2 int1Una ceremonia de homenajes y también de emoción, los cuales se evidenciaron por ejemplo con las palabras del Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Hualqui, Carlos Vildósola Vargas, quien junto a una comitiva viajaron desde el sur del país para ser parte de la celebración de los Bomberos de Antofagasta. Vildoósola Vargas señaló que “nunca nos imaginamos que alguna vez como Cuerpo de Bomberos de Hualqui íbamos a venir a esta celebración, como creo que ellos tampoco pensaron prestarnos una ayuda tan importante mientras tuvimos los incendios forestales en nuestra comuna. Nosotros estamos muy agradecidos, hemos recibido un enorme cariño de la gente del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta  y su comunidad y también nosotros trajimos el agradecimiento de todos desde allá”.

La delegación de voluntarios del sur además aprovechó la ceremonia para entregar un reconocimiento a sus pares del norte, condecorando el estandarte del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta con una medalla, símbolo de agradecimiento y de una nueva amistad que se forja. Carlos Vildósola Vargas, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Hualqui, afirmó que “sin Antofagasta, Calama, Taltal y Mejillones, que fue el batallón norte que llegó a nuestra comuna hubiésemos perdido muchas más viviendas de las que tuvimos. Cuando llegó el batallón norte, con orgullo podemos decir que no se nos quemó ninguna casa más y no tuvimos pérdidas humanas que lamentar. La medalla que hoy entregamos, la estamos entregando a todos los Cuerpos de Bomberos que nos prestaron ayuda, esto es en reconocimiento a su gente. Desde ahora además esa medalla va a simbolizar la unión entre Hualqui y Antofagasta. Ya se estrechan lazos de amistad, y esta comenzó cuando llego la gente del norte, ahora nos toca devolver la mano y aunque somos mucho más pequeños les vamos a empezar a brindar capacitación en combate de incendios forestales. Creo que con el cambio climático y las cosas como se dan hoy en día quizá esta va a ser la primera de muchas emergencias  que a lo mejor Bomberos de Antofagasta asistir prestando apoyo en otras regiones del país".

Otro de los momentos de emoción es el que condecoró y reconoció a voluntarios por sus años de servicio. Uno de ellos fue Luis Gastón Pastén, Voluntario de Primera Compañía “Bomba Antofagasta”, quien ingresó a la institución cuando tenía sólo 15 años de edad, y hoy fue reconocido por cumplir 65 años de servicio, no sólo a bomberos sino que también a la ciudanía. Para Luis Gastón Pastén este reconocimiento significa mucho y lo llena de orgullo, por eso señaló que “es una emoción muy grande, estoy feliz y contento. Yo entré a la bomba cuando tenía 15 años, lolito, y ya han pasado 65 años y estoy en pie todavía. Yo vivía en la calle Sucre con Latorre y escuchaba todos los días la sirena, la llorona como le decían, me asomaba al balcón porque vivía en el segundo piso y veía a los bomberos cuando llegaban y se vestían y salían rápido, ahí me di cuenta que yo también quería ser bombero, por eso me da mucha emoción cumplir 65 años. Le doy gracias a Dios porque estoy en pie todavía, todavía puedo ayudar a la gente y a la compañía, no voy a los incendios pero ayudo en la parte administrativa”.

Este antiguo voluntario aprovechó la oportunidad de invitar a los antofagastinos a ser parte de la institución. “Hago un llamado a la juventud para que ingrese al Cuerpo de Bomberos, es muy lindo servir a la gente y queremos más jóvenes, la ciudad ha crecido bastante y los bomberos siempre son necesarios”. En cuanto al desfile en sí, que fue autorizado por la máxima autoridad regional, el Señor Intendente de Antofagasta Arturo Molina, estuvo encabezado por el Comandante de la institución Christian González Weber y contó con delegaciones de todas las Compañías de la ciudad. De impecable uniforme, los voluntarios de Antofagasta rindieron homenaje al emblema patrio a las autoridades y también a la comunidad que quiso acompañarlos este domingo en el fin de una semana llena de actividades en conmemoración de los 142 años de existencia.

Paulo Rodríguez Tófalos, Superintendente el Cuerpo de Bomberos de Antofagasta se refirió a esta ceremonia señalando que “finalizamos la semana de aniversario  con este imponente e importante desfile, donde creo que se cumplió el objetivo, el cual era demostrar a la comunidad de Antofagasta y también a nuestras autoridades que el Cuerpo de Bomberos de la ciudad está preparado para enfrentar cualquier emergencia y cualquier situación en la que seamos requeridos”.

En el desfile, además se pudo apreciar el material mayor con el que cuenta la institución destacando los nuevos carros que también fueron parte del desfile, entre ellos el nuevo laboratorio móvil. Al respecto, Rodríguez Tófalos indicó que “ahora la justicia nos solicita y nos pide que entreguemos los certificados de origen y causa de los incendios, por ende teníamos que tener un laboratorio móvil que pudiera tener la tecnología necesaria para que el cuerpo de bomberos pueda determinar cuáles son los orígenes de las emergencias- También tenemos que proceder con una cadena de custodia, es decir, es lo que nosotros tenemos que mantener durante el proceso de la investigación”.

En cuanto a los otros tres nuevos carros que benefician a tres Compañías, el Superintendente explicó que “la octava compañía ahora tiene una nueva unidad de rescate, la tercera compañía también una unidad nueva y la sexta compañía fue la beneficiada con la llegada de la unidad de tercera compañía que fue reasignada, material mayor que ayudará a mejorar el trabajo de nuestros voluntarios y entregará mayor tranquilidad a la ciudanía porque podremos operar de mejor forma en caso de ser requerido”.

Información enviada por Departamento de Prensa y Comunicaciones del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta.

Últimos artículos

Bomberos de Antofagasta solicita la colaboración con “Mi campaña es por ti”

Bomberos de Antofagasta solicita la colaboración con “Mi campaña es por ti”

Leer
Bomberos de Antofagasta lamentan nuevas agresiones

Bomberos de Antofagasta lamentan nuevas agresiones

Leer
Bomberos antofagastinos fueron agredidos nuevamente en un incendio

Bomberos antofagastinos fueron agredidos nuevamente en un incendio

Leer

ACCESOS