Sistema Nacional de Operaciones realizó capacitación a bomberos del norte grande

Durante la jornada de sábado 28 de abril se desarrolló en las dependencias del Campus de entrenamiento Norte una actividad denominada “Establecimiento de Bases para una Coordinación Operativa Nacional en Incendios de Interfase Forestal”, cita donde concurrió el Delegado Nacional del S.N.O, Raúl Bustos, acompañado del punto focal nacional Alejandro Artigas.
CAMPUS-DOSA la actividad también fueron convocados los Cuerpos de Bomberos de norte grande. Asistieron representantes de Iquique, Pozo Almonte, Arica, Antofagasta, Mejillones, María Elena y Calama.

Según lo señalado por Raúl Bustos, esta capacitación tiene el objetivo, en primera instancia, dar a conocer el trabajo que se ha realizado para generar el Grupo de Trabajo Operacional, de Incendio de Interfase Forestal, cuya misión será la creación del estándar y certificación del mismo, identificación de apoyos de bomberos a combate en Interfase y una guía nacional para coordinaciones de operaciones de combate de incendios de Interfase forestal.

También el oficial bomberil indicó que este tipo de convocatorias se definió mediante un organigrama y se decidió llevar a cabo mesas regionales que identifiquen las problemáticas generales y específicas, apuntando en ese sentido, proveyendo de información a modo de conclusiones que serán recogidas por el equipo operacional para la elaboración de la forma de trabajo en este tipo de emergencias.

Durante la capitación los representantes de cada cuerpo de Bomberos de la Zona Norte, realizaron mesas de trabajo grupal, con la finalidad de recoger la información desde las bases, con personal con experiencia en el trabajo de incendio de interfase, para posteriormente realizar una presentación ante las autoridades del Sistema Nacional de Operaciones de Bomberos de Chile.

Finalmente, el Coordinador Nacional, Raúl Bustos, señalo que “este tipo de coordinaciones en regiones tiene un óptimo beneficio para la comunidad, ya que con esto se consigue que los Bomberos de Chile tengan un estándar operativo común para las grandes movilizaciones de este tipo de incendios forestales.

“Nosotros queremos que como Sistema Nacional de Operaciones se pueda hacer una coordinación efectiva y no improvisada, donde se puedan optimizar en forma efectiva las movilizaciones de una región a otra”, continuó.

INTERIOR-UNOTodas las propuestas e ideas que surgieron en esta coordinación interregional serán parte del consolidado nacional que el SNO, a través de la respectiva mesa técnica, la que utilizará la información para definir, entre otros temas, los estándares mínimos de capacitación, entrenamiento y equipamiento de las unidades forestales a acreditar en el futuro puntualizó.

Cuerpo de Bomberos de Antofagasta y BancoEstado ejecutan trabajo en conjunto

Gobernador de Antofagasta compromete recursos para el proyecto más importante de la región con Bomberos

CORE de Antofagasta aprueba aumento de presupuesto para construcción de la 4° Compañía de Tocopilla